_
_
_
_
_

Chacón dice que la Armada española ha socorrido a tres embarcaciones con inmigrantes en aguas de Libia

La ministra de Defensa, que ha visitado a los militares que participan en la operación libia, dice que los aviones españoles han realizado más de 140 misiones

Sin aludir expresamente a la polémica provocada por la supuesta negativa de la OTAN a acudir en ayuda de una barcaza en cuyo naufragio perecieron 61 subsaharianos, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado hoy que los buques españoles que participan en el bloqueo naval a Libia han prestado auxilio a tres embarcaciones con inmigrantes y han alertado de la situación de riesgo en que se encontraban otras 13. Según la ministra, los militares españoles cumplen escrupulosamente la ley del mar y actúan en caso de emergencia de acuerdo con "su ética y su conciencia".

Chacón ha visitado hoy, por vez primera, la base de Decimomannu (Cerdeña), desde la que operan cuatro cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo que vigilan la zona de exclusión aérea. Luego se ha desplazado al puerto de Cagliari, en la misma isla, donde está atracada la fragata Méndez Núñez. "No se sabe si serán [necesarias] semanas o meses, pero vamos a lograr una solución duradera para Libia y una situación de paz sin Gadafi", ha dicho la ministra a los casi 500 militares españoles que desde el pasado 20 de marzo participan en la intervención internacional.

Aunque advirió de que "la acción militar por si sola no va a solucionar el conflicto", aseguró que "está siendo útil" para proteger a los civiles. Los aviones españoles han realizado más de 140 misiones, con unas mil horas de vuelo. La fragata, por su parte, ha interrogado a 42 buques e inspeccionado a otros siete sospechosos de transportar armas o mercenarios. Antes de regresar a Madrid, Chacón se ha entrevistado con su homólogo italiano. Ignacio La Russa, quien ha asegurado que los aliados prestan socorro en la mar a las emergencias humanitarias.

IÑAKI GOMEZ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_