_
_
_
_

Absuelto un 'paranyer' que carecía de autorización

El juez entiende que cazar pájaros sin permiso "no encaja en el tipo penal"

El Juzgado número 1 de lo Penal de Castellón ha absuelto al presidente de la Asociación Valenciana de Paranyers (Apaval) y candidato a la alcaldía de Vila-real por el Bloc, Pasqual Batalla, de un supuesto delito ambiental.

La sentencia considera probado que Batalla tenía preparado un "parany" en su finca en octubre de 2008 y que las varetas estaban impregnadas con pegamento sin autorización para practicar esa modalidad de caza.

La sentencia determina, sin embargo, que no se trata de un hecho delictivo. "No puede obviarse", reza la sentencia, que la liga o pegamento para que los pájaros se adhieran a las varetas produce "un alto nivel de mortandad en las aves" e "imposibilita la discriminación de la especie animal", sea "masivo o invasivo", circunstancias que harían ilegal el procedimiento.

El juez matiza entonces que "la prohibición administrativa de determinados instrumentos para la caza no implica per se que el hecho o la conducta deba tener reproche penal".

Por otra parte, la sentencia explica que corresponde a las distintas comunidades autónomas la competencia para determinar los medios o métodos que no se pueden emplear en ejercicio de la actividad venatoria en sus respectivos territorios.

En ese marco, la Ley 7/09 del 22 de octubre de la Comunidad Valenciana reconoce este tipo de caza tradicional pero exigiendo la previa autorización administrativa. En este caso, Batalla carecía de autorización "pese a tratarse del presidente de una asociación de cazadores (aun a expensas del amplio conocimiento técnico mostrado por el acusado en el plenario lo que resalta que sin duda conocía de este requisito)".

Por ello, sigue el juez, "si bien ha quedado acreditado que el acusado se encontraba efectuando una caza sin la pertinente autorización, dicha conducta no encaja en el tipo penal, sin perjuicio de las responsabilidades administraivas que se puedan derivar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_