Guía para el votante apresurado
- Una espada de Damocles sobre Bildu. La sentencia del Constitucional que permite a Bildu concurrir a las elecciones envía un recordatorio que los candidatos de la coalición tendrán muy presente en campaña: hubiera sido "desproporcionado", dice el fallo, vetar ahora a Bildu "a la vista de la panoplia de instrumentos de control a posteriori". Esos instrumentos legales, pactados por PSOE y PP en enero, permiten impugnar listas o candidatos sospechosos en cualquier momento. Así que, si aparecen nuevas pruebas, el Gobierno puede volver a actuar. Los jueces explican así su fallo favorable a Bildu: aunque los documentos de policía y Guardia Civil "acreditan" que ETA diseñó una estrategia de pactos electorales con EA y Alternatiba, no acreditan que Bildu (formada por EA, Alternatiba e independientes) sea la materialización de esa estrategia.
- Las primarias, 'sotto voce'. El debate sobre las primarias del PSOE, que ocupaba hace un mes todos los discursos, ha casi desaparecido en los primeros días de campaña. El PP, que va servido con los datos del paro, no gasta muchas energías en ese asunto; y los socialistas están cumpliendo la orden de José Luis Rodríguez Zapatero: hasta el día 23, de las primarias no se habla y los candidatos no se postulan. Lo que no quiere decir que no aprovechen para ir tanteando apoyos por toda España.
- Camps lo tiene claro. "Abandonaré el cargo cuando los ciudadanos no me respalden", afirma Francisco Camps (PP), presidente valenciano e imputado en el caso Gürtel, en el diario Las Provincias. No explica Camps si eso significa que, aun en el caso de acabar condenado por los jueces, se consideraría con derecho a gobernar por la gracia de las urnas. Esa teoría de la absolución electoral la puso de moda un correligionario de Camps, el pluriimputado presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
- Un Nobel en campaña. Unión Progreso y Democracia (UPyD) tiene más candidatos que afiliados y poco más de un millón de euros de presupuesto para la campaña, pero también tiene, según anunció ayer, un Premio Nobel en sus filas: el escritor peruano Mario Vargas Llosa pedirá el voto para UPyD en un acto en Madrid con Rosa Díez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Los Reyes y la princesa Leonor presiden la Pascua Militar en el Palacio Real con la ausencia de Pedro Sánchez
Tosha Schareina remonta en el Dakar a pesar de una aparatosa caída
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































