Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cospedal y Chacón se miden en Tomelloso

La ministra de Defensa y la 'número dos' del PP coinciden en la tercera ciudad de Ciudad Real

Las frases de Chacón: -"La sandez mayor que me han preguntado en mi vida es obra de Cospedal. Y estuvo ¡24 meses! preparando la pregunta". -"Cospedal ha calumniado a la policía, a jueces y fiscales, ha hostigado a periodistas independientes, todo menos debatir". -"ETA está agonizante. Pero el PP vuelve a transformar el dolor de las víctimas en pura mercancía electoral". -"El PP tiene dos problemas: Cospedal y Rajoy. ¿Alguien recuerda algo que lleve el nombre de Rajoy aparte los hilillos de plastilina?". -"Rajoy no hizo nada para ser nombrado presidente del PP. Y como le fue bien, pues decidió seguir sin hacer nada".

La coincidencia esta tarde en Tomelloso (38.641 habitantes), en Ciudad Real, de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, aspirante a la presidencia de Castilla-La Mancha, ha convertido este municipio en un curioso tablero de la contienda electoral.

El duelo, como también ocurrirá con estas elecciones autonómicas, se decidirá por la mínima. Mientras la ministra aspira a llenar los salones Epílogo, con una capacidad de 500 personas, la número dos del PP saldrá a escena en el teatro municipal, con un aforo de 750 butacas. No basta con llenar, hay que reunir a más gente que el adversario. Porque cualquier apuesta sirve para avivar la contienda electoral de Castilla-La Mancha, donde están todos los focos desde que el PP decidió enviar a la número dos del partido, Dolores de Cospedal, a batirse el cobre contra el presidente José María Barreda, en una difícil plaza que ha sido socialista desde que existe la autonomía (1983).

A las ocho es la cita con la ministra Chacón, que será el plato fuerte del mitin local, junto al aspirante socialista a la Alcaldía, José Antonio Valera. La presencia de la ministra convierte esta cita, como ha señalado esta mañana en rueda de prensa el secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, en la "actuación estelar del día", aunque no estará el presidente autonómico, José María Barreda. Y, pese a que Iglesias no lo ha dicho con palabras, ha venido a sugerir veladamente que el formato elegido para este mitin pretendía que ningún telonero le robara la tarde a Chacón.

El acto de Cospedal comienza media hora después. Y tendrá solo a los candidatos regionales, la propia Cospedal y el alcalde en ejercicio, Carlos Manuel Cotillas. Los populares no se han pronunciado sobre lo qu esperan del acto.

Para los socialistas Tomelloso es una plaza difícil. Es de corazón socialista cuando llega la cita autonómica -como sucede en toda la provincia-, pero no ocurre lo mismo con su Ayuntamiento, en el que gobierna el PP desde hace 16 años, en la actualidad con 13 de los 21 concejales del Consistorio. En el PSOE confían en que, esta vez sí, arrancarán este preciado municipio de las manos de sus tradicionales adversarios. "Esta vez tenemos un buen candidato y esperanzas", afirman fuentes socialistas. "Nos jugamos una alcaldía que nos cuesta".

En el PP,con la lógica de campaña, no contemplan otro escenario que seguir con la vara de mando municipal.

Los populares, que se sienten en casa, eligieron el emplazamiento de este mitin por ser "un lugar de parada obligatoria", justifican desde el PP. Porque no solo hay razones municipales para elegir esta plaza. También está la de los números: llegar a cuanta más gente, mejor. Y Tomelloso es la tercera población en habitantes de Ciudad Real -por detrás de la capital de provincia y de Puertollano-, además de formar parte de la comarca más poblada de toda la comunidad autónoma: La Mancha centro. Allí viven 600.000 de los dos millones de habitantes que tiene Castilla-La Mancha, así que acercarse al lugar y hablar de tú a tú a los vecinos es una baza inteligente. Así lo piensan en ambos partidos.

Y si el PP se ha volcado, en el PSOE tratan de enviar la señal de que ellos también echarán el resto. Porque aquí no hay otros adversarios: Castilla-La Mancha será del PSOE o del PP, de nadie más. Y en Tomelloso puede estar la clave.