EU propone una ley para que la educación bilingüe sea el modelo educativo

"Hay que reivindicar el valenciano como un derecho", dice Lluís Torró

El candidato autonómico de EUPV y cabeza de lista por Alicante, Lluís Torró, ha señalado este domingo que la situación por la que atraviesa la lengua valenciana en las aulas "hace necesario reivindicar el valenciano como derecho de ciudadanía", por lo que ha propuesto una reforma de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano "para que la educación bilingüe sea asumida como modelo educativo propio de todo el sistema".

En un comunicado, Torró ha señalado que el valenciano se encuentra "arrinconado por culpa de la gestión del PP" y ha recordado que esta lengua es oficial y que el estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano "reconocen y declaran que la Generalitat Valenciana tiene un compromiso irrenunciable en la defensa del patrimonio cultural de la comunidad autónoma".

El dirigente de EUPV ha reivindicado poner en marcha la recuperación del valenciano, "algo que, obviamente y por la minada enseñanza en valenciano, la administración no está cumpliendo", y ha lamentado que sólo "el alumnado escolarizado en Programas de Enseñanza en Valenciano -una quinta parte del total- cumple preceptivamente esta ley".

Así, ha subrayado que EUPV ha denunciado que en los últimos años la política educativa del Consell en relación con la enseñanza en valenciano "ha sufrido una preocupante paralización" y que "no hay un impulso instituional global y sostenido a favor del uso del valenciano". "El plan experimntal de los centros bilingües en inglés mal denominados plurilingües, en la mayoría de los casos, está haciéndose a expensas de los programas de enseñanza en valenciano", ha destacado.

Torró ha alertado de que la generalización de los programas plurilingües reales debe ser con la garantía del dominio del valenciano, por lo que ha insistido en la necesidad de una reforma legal "así como una acción seria y urgente para que verdaderamente el valenciano esté en las aulas de nuestros alumnos y se utilice".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción