_
_
_
_

López anuncia que el PSE no pactará con Bildu

Rubalcaba: "Estamos viviendo el principio del fin de ETA"

El lehendakari, Patxi López, ha descartado esta mañana a un compañero de viaje para después de las elecciones. En el acto central de campaña que el PSE ha celebrado en San Sebastián, López ha anunciado que los socialistas vascos en ningún caso pactarán con Bildu en ningún Ayuntamiento ni en las Diputaciones.

El lehendakari se ha mostrado contundente al asegurar que la coalición en la que EA y Alternatiba han dado cabida a los herederos de la izquierda abertzale tiene por delante un largo camino para demostrar a los ciudadanos su compromiso político y para exigir a ETA que deje definitivamente la violencia. "A ser demócrata se aprende practicando", ha dicho López, tras asegurar que Bildu se quedará fuera de las alianzas que forme el PSE para lograr "mayorías de progreso".

Más información
Discurso de López (en Euskera y castellano)

López ha apuntado de nuevo que tras las elecciones del 22-M no va a haber ningún frente con el PP -"no lo hay ahora", ha destacado- y ha considerado que tras los comicios las alianzas van a ser múltiples "y en algunos casos difíciles de pronunciar", posiblemente en referencia a Hamaikabat.

En el mitin también ha intervenido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha afirmado que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, tiene "miedo" porque "cuando más cerca estamos de la recuperación efectiva del empleo más lejos está él de la Moncloa" y, también, porque teme que al final de la presente legislatura el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero diga que "trabajaba mientras él sesteaba, mientras el PP incordiaba", y por eso, pide elecciones anticipadas.

El ministro del Interior ha destacado que, en estos momentos, se está "mucho mejor" que hace cuatro años y se está viendo "el principio del fin de la violencia", gracias a "tres elementos básicos": las leyes y su cumplimiento, la eficacia policial y la unidad de los demócratas. En este sentido, ha aseverado: "Nadie podría imaginar que estuviéramos donde estamos si no se hubiera aprobado una Ley de Partidos", o si ETA "no estuviera débil porque la eficacia policial ha sido muy alta", o si los partidos demócratas no se hubieran puesto de acuerdo en que "con violencia nada de nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_