Elena Valenciano critica las alusiones de Camps sobre el abuelo de Zapatero

La dirigente del PSOE pide al líder del PP valenciano que respete la memoria de los fusilados en la Guerra Civil,

"¡Qué se calle Camps!", así de enérgica ha sido la respuesta de la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, a las irónicas declaraciones que hizo ayer el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, durante un mitin en Castellón donde dijo que el abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le había transmitido "ni ternura ni cariño". "A mí mis abuelos me transmitieron ternura, cariño. La ternura y el cariño que los abuelos transmiten forma parte de la educación esencial de cualquier persona", apostillo después.

Esta afirmación se inscribe dentro de un discurso en el que Camps no asumió ninguna responsabilidad sobre la incidencia de la crisis en la comunidad que preside y atribuyó todos los males al Gobierno de España, entre ellos, el recorte de las pensiones. Pero lo que comenzó siendo un guiño a los pensionistas se convirtió en una encendida polémica sobre las víctimas de la Guerra Civil -el abuelo materno de Zapatero fue fusilado por los nacionales en el 36- que se extendió rápidamente por las redes sociales.

Más información
"No ha podido con nosotros", dice Camps sobre Zapatero

"La guerra civil dejó a muchos sin abuelos. Camps no tiene derecho a mofarse de ello para herir a ZP", ha escrito Valenciano en su cuenta de microblogging y ha creado la etiqueta #porlamemoriadelosabuelos para animar a los usuarios de Twitter a que comenten las palabras del presidente de la Comunitat Valenciana.

Su iniciativa ha prendido en la red social. "Me da vergüenza que Camps vaya a ser presidente de mi Comunidad y seguramente arrasando", ha posteado un alicantino, Eduardo Fernández, refiriéndose a los datos que acaba de publicar el CIS en su barómetro sobre la intención de voto.

Pero no solo en la red social. El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana, Matías Alonso Blasco, ha expresado la "vergüenza por un president que profesa semejante falta de respeto por el presidente legítimo del Gobierno y por todas aquellas víctimas vivas que tambén se vieron en el trance del fusilamiento o asesinato de un familiar querido". "Vistas sus declaraciones, creo que el abuelo de Camps no le transmitió otra cosa que odio al vencido y al diferente; ha dejado en muy mal lugar a su familia", ha añadido.

Francisco Camps, presidente de la Generalidad Valenciana, y Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, inauguran un aeropuerto sin aviones.
Francisco Camps, presidente de la Generalidad Valenciana, y Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, inauguran un aeropuerto sin aviones.ÁNGEL SÁNCHEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS