Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura se incauta de 16 artes ilegales para la pesca de angulas

La Guardia Civil ha realizado otras 15 intervenciones en la última semana

Los servicios de la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía han intervenido 16 artes de pesca ilegales dedicadas a la captura de la angula que estaban en la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir, según ha informado la Consejería de Agricultura.

La incautación de estas artes, a las que hay que sumar otras 15 intervenciones en las últimas semanas, es el resultado de las actuaciones de control programadas por la Consejería de Agricultura y Pesca en estrecha colaboración con la Guardia Civil.

Estaban localizadas en la Zona A de la Reserva, que es la que goza de una mayor protección porque concentra las poblaciones de cría y engorde de la mayoría de las especies pesqueras del Golfo de Cádiz. Así, en esa zona está prohibido todo tipo de actividad pesquera en cualquiera de sus formas, a excepción del marisqueo a pie.

Además, las artes de pesca utilizadas, dirigidas a la captura de angulas, son también ilegales, ya que en noviembre de 2010 entró en vigor el decreto por el que se establecieron las medidas para la recuperación de esta especie, que no se puede capturar durante los próximos diez años.

Las redes incautadas, conocidas tradicionalmente como mosquiteras por las pequeñas dimensiones del tamaño de las mallas utilizadas, no sólo capturan angula, sino que en ellas quedan atrapadas numerosos ejemplares inmaduros de otras especies, como sardinas, boquerones, lubinas o lenguados.

La captura de estas especies provoca un "grave impacto negativo" en la diversidad del Bajo Guadalquivir, subraya la Junta.