110.000 funcionarios votan hoy en las elecciones sindicales
Los empleados públicos de las consejerías eligen a sus comités de empresa
Los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, unos 110.000 entre todas las consejerías, están votando hoy a sus representantes sindicales en las juntas de personal y los comités de empresa. Los comicios tendrían que haberse celebrado el 9 de marzo, pero se retrasaron porque las mesas electorales no se constituyeron a tiempo.
Pueden votar tanto los trabajadores funcionarios como los laborales. Solo en Sanidad, en el Servicio Madrileño de Salud, están llamados a las urnas 75.000 trabajadores, de los que 16.500 son médicos y 39.000, enfermeras y técnicos. El sindicato con más representación entre los facultativos, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), concurre con la promesa de luchar contra la precariedad laboral. Calculan que uno de cada tres contratos de los médicos madrileños es interino o eventual.
Una junta central y seis territoriales
La ley de área única sanitaria ha modificado el mapa de estas elecciones. Si antes se elegía una junta de personal por cada una de las 11 áreas sanitarias en las que estaba dividida la región, ahora los trabajadores eligen siete juntas. Una central y seis territoriales, que vienen definidas por las carreteras radiales. Con la nueva organización, dos hospitales comparten representantes sindicales, como es el caso del Ramón y Cajal y el Príncipe de Asturias (Alcalá).
"Estas elecciones sindicales tienen una especial importancia en un momento donde las políticas de recortes está incidiendo en la potenciación de los servicios públicos y las políticas sociales y en los derechos laborales de los trabajadores de la administración regional", ha asegurado la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.