_
_
_
_

La comisión Margüello aplaza a la próxima semana el debate de su dictamen

El PNV critica que no se espere hasta después de las elecciones

La comisión de investigación parlamentaria del caso Margüello no tendrá un dictamen definitivo hasta los próximos 10 y 11 de mayo, aunque estaba prevista su aprobación a lo largo del día de hoy. Así lo ha anunciado la presidenta de la comisión, Laura Garrido, esta mañana en la Cámara, justificando este retraso con las peticiones de aplazamiento que han realizado los grupos parlamentarios la semana pasada para presentar enmiendas al borrador de dictamen. El cambio ha recibido las críticas de las dos representantes del PNV en la comisión, Nerea Antia y Eider Mendoza, que han comparecido ante los medios para denunciar la "clave partidista y electoralista" con la que se rige la comisión de investigación.

Las enmiendas estaban previstas para el pasado 27 de abril, pero varios grupos solicitaron un aplazamiento de la fecha de presentación debido a que la traducción al euskera del borrador de dictamen llegó ese mismo día -la presidenta ha matizado que es la primera vez que se traduce un borrador al euskera-. Los grupos decidieron mover la fecha tope hasta ayer, lo que ha motivado el retraso.

Esta misma mañana se ha aprobado -"por mayoría", ha explicado Garrido- aplazar hasta el 10 de mayo el debate. El dictamen definitivo no será público hasta que se apruebe en el pleno del Parlamento, después de las elecciones. Antia ha asegurado no entender, teniendo en cuenta los plazos que se han manejado a lo largo de toda la comisión, cómo no se espera 20 días a que pase el periodo electoral. Y es que las próximas dos semanas la Cámara entrará en un periodo en el que no habrá plenos ordinarios y de control debido a la cercanía de las elecciones y a la participación de muchos de sus miembros en ellas. Antia ha lamentado que, de esta manera, se evita "sacar del tono electoral el debate".

La comisión de investigación, han criticado Antia y Mendoza, es un "montaje para tapar" la mala gestión del Departamento de Sanidad y del Ejecutivo socialista, del que hacen un "balance triste y pobre" en el ecuador de la legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_