Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La impugnación de las listas 'abertzales'

Bildu recurrirá al Constitucional su impugnación y pide una "ola de contestación" ciudadana

La coalición pide reuniones con Patxi López, con el PSE y el PSN

La coalición Bildu, cuyas listas fueron anuladas ayer por el Tribunal Supremo, ha confirmado hoy que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional, según ha informado el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, en una rueda de prensa.

Bildu ha solicitado reuniones con el lehendakari, Patxi López, así como con el PSE y el PSN, y que trabajan en "distintas iniciativas" de "respuesta" aunque consideran que "la ola de contestación" debe ser liderada, no por Bildu, sino por la ciudadanía". Precisamente, el Gobierno vasco ha asegurado hoy que respeta y acata la decisión "comparta o no el contenido" de los autos.

En el acto también han comparecido los dirigentes de Alternatiba y EA Oskar Matute e Ikerne Badiola, respectivamente. Matute ha insistido en que si el alto tribunal no da la razón a Bildu la coalición acudirá a la justicia europea para que anule los resultados de las elecciones municipales del 22-M y ha deseado que la Unión Europea "esté a la altura de la circunstancias" y no permita "tal atropello democrático".

Matute ha denunciado que el auto del Supremo es "jurídicamente impresentable" y revela "la mentira que supone la división de poderes en España", ya que "no es más que el celofán judicial de la decisión política pactada por el PSOE y por el PP" para impedir la participación de Bildu en las elecciones.

Por su parte, el candidato y periodista de Gara, Martín Garitano, ha aseverado que Bildu estará en los comicios, por lo que ha descartado que la coalición integrada por EA, Alternatiba y abertzale vaya a pedir el voto nulo o el sufragio para otro partido.