_
_
_
_

Esas técnicas absurdas para que los niños coman un poquito más

Cecilia Jan

Hace unos meses, asistí a una escena bastante hilarante durante una visita al Zoo de Madrid. Mientras esperábamos a que empezara el espectáculo de los delfines en el auditorio, una madre, a mi lado, le insistía asu hija, que tendría unos dos o tresaños, para que se terminara el puré que le estaba dando.En un momento, ya cansada dela resistencia de la niña, le dijo enfadada:"¡Como no te lo comas, no salen los delfines!". Lo divertido esque mientras, a la vista de la niña pero a espaldas de la madre, los delfines nadaban y saltaban... Creía que era insuperable en cuanto a pérdida de credibilidad materna hasta que esta semana santa, en un hotel costero, escuché a otra madre decirle a su hija: "¡Como no te comas el yogur, la playa se va a llenar de tiburones!".

En esto de la comida, reconozco que soy más de sobornos que de amenazas, y que no soy muy pesada (algunos quizá me consideren dejada). Algunas veces, insisto para quemis niñoscoman un poquito más, pero normalmente, si no quieren, les dejo. Con David (tres años y medio) funciona el soborno duro y puro, aunque solo lo aplico en situaciones especiales (vacaciones, comidas fuera): si quieres un poquito de Fanta, cómete tres bocados más. Natalia es más pequeña (¡dos añitos este viernes!) pero mucho más cabezota, o digamos, íntegra: si no quiere más, no haynada que la haga cambiar de idea. A veces, jugando a "¿cómo abren la boca los hipopótamos?", le cuelo un par, pero cuando dice basta, da igual lo que hagas.

Me tranquilizó bastante leer, cuando David tenía meses, Mi niño no me come, del pediatraCarlos González. La teoría de laque parte es simple, pero me convenció:las crías de los animales de cualquier especie saben lo que necesitan comer para vivir, sin que nadie lesenseñe, les persiga, les insista, les soborne, lesobligue o les castigue. Es poco probable que los niños humanos sean la única especie incapaz de saber, instintivamente, alimentarse adecuadamente. La idea es que, dentro de que le ofrezcasalimentos variados y sanos,el niño comerá las cantidades que precisa, y que en países desarrollados, ningún niño sano se va a morir de hambre porque no se acabe las raciones que los padres pretendemos que se coma, que normalmenteson mayores de lo que necesita y le abocarían a la obesidad.

Por tanto, según González, es inútil embarcarse en largas guerras a la hora de comer que solo causan sufrimiento a ambas partes, y reta a los padres deniños que "no comen nada" ahacer la prueba: ofrecer al niño el primer plato, dejar que coma lo que quiera, aunque sea nada, o dos cucharadas, y no insistir. Pasado un tiempo (normal, no horas), retirarlo y traer el segundo. Igual con el postre. Si pasados unos días,no ha perdido peso, quiere decir que el niño toma los alimentos que necesita.

Pese a que estoy de acuerdo con la teoría, es cierto que la comida tiene un componente emocional, y que es inevitable que los padres volquemos en ellanuestras preocupaciones sobre la salud de los pequeños. Por suerte,de lunes a viernes, David y Nataliacomen en el cole, donde, como es bien sabido, los niñosse lo acaban todo y no protestan, haya lo que haya... Durante la cena, y los fines de semana, nos defendemos como podemos. Ambos están sanos y crecen bien, pero son delgaditos y ni de bebés fueron rollizos, y hay días que comen realmente poco. Por eso, aunque me digo, "mejor para ellos, luego de mayores la mayoría intentamos adelgazar", y pese a saberme la teoría, a veces insisto,soborno, o les ayudo con la cuchara.

Eduardousa sin pudor el"¿quieresponerte grande y fuerte como papá (1,87 m.) oquieres quedarte pequeñito como mamá (1,61 m.)?", aunque la realidad es totalmente la contraria: como recuerda mi suegra con frecuencia, Eduardo fue un pésimo comedor de pequeño, mientras queyo me comíahasta las verduras. Así que me creo totalmente que para crecer, tiene másque ver la genética que el acabárselo todo.

¿Y vosotros, qué cosas absurdas habéis hecho o dicho para que los niños coman?

Nota: aquí os dejo un par de entradas con humor del blogCómo no ser una dramamamá sobre las consecuencias de estas frases y técnicas: Si no te lo comes para cenar, pues para desayunar; y Si no comes, no vas a crecer.

Comentarios

Hola, en nuestro caso la pequeña ( dos años ) hasta una pan en el tocino del cocido. Come mucho y con apetito, si un dia no quiere cenar no cena. Con la mayor nos cuesta un poco mas sobretodo porque es muy lenta. Estoy de acuerdo en que no hay que obsesionarse con las cantidades que comen, a esas edades los niños hacen caso a su cuerpo que sabe perfectamente lo que necesita. Saludos.
Cuando tenga hambre ya comerá.Recetas para niños:http://www.tuppermenu.com
20 meses, y mas terca que una mula a la hora de la comida. Si es que no, es que no, y no hay forma de que abra su boquita. Asi que solo nos preocupamos de no ofrecerle en las horas de la comida alimentos vacíos que no le aporten. Es una niña sana, que no ha tenido mas que un par de resfriados leves. Y es feliz, muy feliz.
Pues yo tengo un problema muy serio con mi niña de 19 meses. En la guarde come muy bien y la merienda también la hace bien en casa. Con la cena tenemos guerra algún día pero como el resto de las comidas las ha hecho bien y se toma un bibe de cereales antes de dormir, tampoco me preocupo mucho. Pero los fines de semana, puentes y vacaciones son un suplicio. He intentado dejarla comer lo que ella quiera sin forzarla, pero se puede pasar el día entero sin comer nada. Y si la intentas forzar te vómita (es una experta en eso). La verdad es que ya no sabemos que hacer con ella, porque además la cuesta mucho coger peso.
Mis tres hijos devoran hasta la verdura. Por si a alguien le sirve de consejo: - Comed juntos siempre que podais y pasadlo bien comiendo. Comer no es solo alimentarse. - Incluid raciones no muy grandes. Conseguireis que se acostumbren a acabarse lo que se sirven y a dar valor a la comida. - Si no comen demasiado no le deis demasiada importancia. Los niños no podrán utilizar la comida para tener vuestra atención. Saludos
Yo tuve que ver a una amiga ponerlo en práctica con el menor, para darme cuenta que era muy efectivo. Se pone la comida, que coma loq ue quiera, que no quiere más, se le quita el plato, así hasta que tenga hambre, ya comerá, lo importante es que beban y una se tiene que preocupar de que no coman nada entre horas, es decir, hablar con las madres de los amigos y demás para que no se les de ni una chucheria ni nada fuera de la comida, al final tendrán hambre y comerán. No hay que darle meayor importancia a la comida, si no se volverá un obsesión, y que conste que mi hermana menor, 9 años, comía fatal de pequeña y también era especialista en vomitar, era un drama continuo, hubiera preferido que mi madre utilizara la otra técnica...
Yo creo que normalmente el problema no es que coman poco en general (aunque los hay), sino que lo que no quieren comer es solo lo que más nos preocupa a los padres y más desagrada a los niños, la verdura y en menor medida la fruta o el pescado. Ese niño al que no hay manera de hacerle comer más de dos cucharadas de puré, seguro que come solito un buen plato de pasta, huevo con patatas fritas, un sandwich mixto o cosas así. Dicen que es por instinto de supervivencia el tener preferencia por llenar el estómago con alimentos más energéticos y con proteínas, para que sea más rentable lo que come.
Entiendo que te puedes preocupar si ves que tu niño come poco, pero yo también soy de la opinión que ellos comen lo que necesitan, y que lo peor que puedes hacer es obligarles, es contraproducente ya que para ellos al final comer se convierte en una tortura en vez de en un placer. Y hablo desde la experiencia, ya que de pequeña comia poco y recuerdo lo mal que lo pasaba cuando me obligaban a tragar las cucharadas, quisiera o no quisiera. Lo que conseguian es que le cogiera mania a la comida.
Recomiendo a todos los padres que tengan rollos con la comida que lean el libro que citan, como bien avisa el doctor González "no van a comer más, pero la hora de la comida dejará de ser una tortura para padres e hijos", mi hija de tres no hace ninguna comida, pan con aceite, york, quesito, leche con cereales, plátanos,danones,lacaos y frutos secos. Esa es su dieta, de higos a brevas pide un plato de espaguetis o unos palitos de pescado, pero está grande, sana y feliz y ya no peleamos ni sufro yo, cuando quiera comer "como toca" ya lo hará, yo no peleo más.
Yo creo que hay algo que no se comenta aquí y que influye bastante en lo del comer y es que es una actividad aburrida. Están jugando por ahí, pintando, corriendo y de repente les cortamos el rollo con el "a comer", los sentamos a la mesa y todo lo que tienen enfrente durante media hora (que para un niño debe de ser una eternidad) es un plato de comida...así que lo normal es que coman hasta saciar el apetito inminente y el resto se lo comen bajo las consabidas amenazas, sobornos o los trucos que a cada cual se le ocurran. En el cole comen mejor porque la comida en sí misma sigue siendo un juego, comen al lado de su amig@, miran al resto, que está haciendo lo mismo...en casa son el centro de una actividad que no es divertida.
La obsesión con la comida es ridícula. ¿Quien no ha pasado un día sin comer casi nada, porque ese día no tenía hambre?Un niño come y pide comida si tiene hambre. Darle de comer cuando ya no tiene "por si acaso" es una idea absurda. Y yo entiendo qué a una idea absurda que sigue todo el mundo es complicado llevarle la contraria, pero creo que al menos, el absurdo, es evidente-
Hola, soy nutricionista. El mejor comentario de los que hay aquí es el de mercedes. No hay que ser tajante o pesado con la comida. Si el niño está en su peso y sus balances son buenos no los obliguéis a comer porque puede acabar cerrándose en banda. Porque muy de vez en cuando no hagan una comida no les va a pasar nada, pero estando expectantes, claro. Ninguno nos moriríamos por no comer un día o una comida...tenemos reservas suficientes.
Yo siempre utilizo una formula con mis hijos (una niña de siete y un niño de dos).Ningun ser vivo muere de inanicion voluntaria, excepto los presos en huelga de hambre. Saludos.
Yo aprendí un buen consejo y es que el niño elige si come o no come pero no elige lo que come. Montas el teatrillo: el mantel, los cubiertos, su sitio y una hora de comer para crear el hábito. Y sobretodo no crear una rutina de tensión a esta hora. La alimentación es algo natural y la biología corre de nuestra parte: En cuanto tienen hambre comen
No habéis podido escoger peor fotografía ¿No? Qué le pasa a El País que últimamente cuando no es una foto de una mema con un mono de berbería atado con una correa, saca noticias tan estrambóticas como que en España se están repoblando las manadas de lobos o que un matrimonio francés mata a su hija porque son vegetarianos. Por no hablar de que meten los toros en la sección de culura y tienen un blog para esos carniceros -claro que el negocio os va en en ello-. Y ahora, sin relación alguna con el tema, plantáis una foto de tres pobres delfines haciendo de bufones en un campo de concentración para turistas lobotomizados. Un poquito de sensibilidad, que lo que pedís para vosotros como padres y para vuestros hijos también se lo merecen el resto de criaturas del planeta. Educad empezando por vosotros mismos, que se supone que esto es un medio de izquierdas, que prima la razón y la defensa del más débil, pensad que todo tiene repercusión, todo tiene un efecto. Seguro que se os ocurre una foto mejor ¿no? Gracias.
No habiendo alguna patología, los niños comen lo que tienen que comer. Ya está bien de verlos como criaturas incapaces de regularse, hombre.¿Alguno de vds. se imagina la tortura de tener que aguantar al menos tres veces al día a un gigante que te obligase a comer más de lo que necesitas? Por favor! No me extraña que algunos escupan la comida (los mas contestarios: ¡olé por vosotros!) o que otros acaben obesos o con sobrepeso (los más sumisos). Los niños pequeños son unas personas excepcionales, no los estropéeis!!
Si es que en técnicas e imaginación para que los niños coman..no hay quien gane a los padres...es lo que puede llegar a hacer la desesperación...yo seguro que también he tenido que decir cosas raras para que mis hijos coman jeje
Por alusiones... No soy madre pero he sido, y soy una terrible comedora. Realmente solo me gustaba el queso y esa teoría de que el niño comerá cuándo tenga hambre es falsa, al menos conmigo. He estado ingresada con anemia cuando mi madre, harta de batallar, me dejaba comer cuando tuviera hambre. Y a día de hoy, con 32 años, si me despisto un día de fiesta se me olvida comer, porque con frecuencia no siento hambre. No sé cuál es la solución pero si solo me guiara por mi estómago pesaría 40 kilos a parte de que nunca hubiera probado miles de alimentos.
Me parece tremendamente cruel llevar a una criatura a sitios asi, o a circos con animales o a los toros. Y luego quereis que cuando crezcan os respeten. Pensad un poco antes de hacer algunas cosas, joder: pensad.
Para Drama Mama: tu caso es, evidentemente, patológico y no es algo que se pueda generalizar.
Todavia me acuerdo lejanamente cuando mi madre me "amenazaba" en las horas de la comida de peuqeño cuando decia que si no comia iba a por un alfiler para pincharme.. nunca lo hizo.. supongo que pensaria que lo hacia por mi bien, para que comiera, era muy delgado.. esa obligacion de comer que creeria que lo hace por mi bien( o por ser una buena madre, se creeria en su obligacion), nose... es como el germen de una madre algo manipuladora, sobreprotectora, chantajista, que se proyecta mucho en sus hijos... la relacion ahora es buena con ella pero esas manipulaciones, chantajes, sobreprotecion no se han ido..y tengo 30 años..Totalmente de acuerdo con el articulo, no hay que obligar.. en caso de muy extrema necesidad...
Lo del comer es como lo de el sueño, con un poco de orden, todo va bien , Que luego hay mucho papa y mama que le gusta lo de las cañitas hasta las 4 con los niños inflandose a aperitivos, o cenitas hasta las tantas con los crios durmiendose por los rincones y luego es que no come, es que no le gusta dormir. Habra casos que no sea asi pero muchos otros si. Responsabilidad con los peques.
Yo normalmente amenazo con el postre, aunque los 2 mayores son de buen comer, por suerte.Con lo que sí amenazo de manera poco creíble es con los dientes... Si alguien ha visto cómo se gastan los dientes por las alemanias lo entenderá, así que me vale un "si no te los lavas bien, se te van a poner como los de Opa y Oma"... Eso sí, el día que el niño le soltó a su abuelo teutón eso de "Tienes los dientes marrones. Mi mamá dice que si no me los lavo se me van a poner como los tuyos" no sabía dónde meterme... :S
Me ha encantado lo del yogur y los tiburones, ja ja ja, ?les llamará con un sibato?
Para Drama mama. Tristemente los pequeños aprenden de sus padres. Parece que tu hacias como tu madre (chantajear y montar el drama). Francamente lo que cuentas en tu blog no me parece muy divertido, muchas veces me provoca escalofrios.
Veo que la opinión general es que ya comerán cuando tengan hambre. No estoy de acuerdo, hay niños totalmente inapetentes que no comerían nunca, si los dejaras. Por ejemplo, un sobrino mío.. su mamá estaba un montonazo de tiempo para que se comiera media pera, ¡era un suplicio! pero, lo dicho, si no le obligaba a comer se hubiera muerto de inanición.Los niños tienen que comer lo que los padres les ponen en el plato y hablo de raciones totalmente adecuadas para un niño; hay infantes que no quieren el primero pero les encanta el segundo o el postre, ¡¿qué?! Si no hay primero no hay segundo ni muchísimo menos postre; los niños son muy listos y comen más de lo que les gusta, como todos.No estoy de acuerdo en ser permisivo con los niños ni en este aspecto ni en ninguno.
A mí lo que me ha funcionado es comer con ellos desde pequeños. Es increible el efecto que tiene el instinto de imitar que también se aplica en la comida. Si tú les muestras lo que disfrutas comiendo ésto o aquello, te lo acaban pidiendo como si fueran chuches. Mis dos hijas comen de casi todo y muy bien.
Les remito a los tres buenos consejos de Mercedes y añado: 1°, que las amenazas y chantajes, por muy buenas intenciones que se tenga, se nos suelen volver en contra porque los niños aprenden con semejantes técnicas a obtener lo que quieren; 2° a la mamá que escribió "mi hija de tres no hace ninguna comida, pan con aceite, york, quesito, leche con cereales, plátanos, danones, lacaos y frutos secos", le digo que cuidado con ese exceso de lácteos, y de alimentos dulces (todo lo que pones contiene azúcar y mucho, menos el aceite), porque ahora a los tres años estará grande y sana, pero dentro de otros tres igual la niña tiene diabetes o sobrepeso, que ya hay estudios que demuestran la relación entre la tendencia al sobrepeso y todos esos perniciosos productos lácteos denominados para niños con kilos de azúcar industrial.En definitiva, menos cantidad y más calidad. Saludos.
Yo con la enana ya me he acostumbrado y no intento cebarla. Fue en un documeltal de la BBC donde ví que es cierto que los niños, tratándose de alimentos, son capaces de alimentarse con lo que necesitan. Es con las chuches con lo que no saben parar. Desde bebé es delgadita, pero tiene una musculatura tremenda para sus 11 meses. Los abuelos son unos pesados y bailan y cantan para que coma más. Me dicen, Ves, si la engañas come...sigue creciendo y engordando. Y cuando la engañan para comer más regurgita y tiene reflujos. Yo la escucho y procuro hacerle comidas variadas. La verdad es que come poquito, pero de todo. Está bien alimentada y mi espalda agradece que siga en un percentil 25 de peso.
Está claro que engañando a un crio con ejemplos como el de los tiburones no llegamos a ningún buen puerto, incluso puede crear otros conflictos en el pequeño. Hay que usar otras técnicas, como los sobornos que comenta Cecilina.Sólo quiero opinar sobre la idea del pediatra escritor... ¿qué los animales saben cuanto tienen que comer desde pequeños? Posiblemente no ha convivido con muchos animales y no me refiero a mascotas, sino a cualquier animal de granja y ya no decir de especies que vivan en grupos jerarquícos, seguro que todos comen lo que necesitan ;) ... Además, no en todos los casos los humanos deben cumplir esas teóricas leyes de la naturaleza animal, sino porque no salimos corriendo a los pocos minutos de nacer...Un saludo,
Uffff,.... otra con el Carlos González.... no me digas más.
Mi hija mayor no comia nada(con el tiempo supimos que es celiaca ), era desesperante, pasaba con natillas el día . Así que en casa hemos hecho de todo, cantar , bailar...hubo una semana que tarareándole el himno de España se comía dos petits suises.......¡No he llorado yo por las noches pensando en que solo se había tomado unas natillas! . Con mi segunda hija decidí no sufrir, nunca la he obligado a comer.......siempre ha comido de todo y muy bien
Mi chiquilla se lo come todo. Pero como he visto en otros casos, se la cuesta coger peso. Tiene 6 meses y come más que una cría de 1 año, sea en la guarde o en la casa da igual. Una vez se le ocurrió hacer vomitona porque comió más de lo que aguantaba. Creo que no intento ninguna forma de soborno o algo parecido porque ella come muy bien, pero creo que seguramente lo haría si ella no lo hiciera porque es muy delgadita y siempre nos ocurre que si alguien es muy adegalzado es porque necesita comer más, engaño!
yo nunca fui de no comer, pero si de hablar mucho y me confundia mi madre cuando me decia: Cierra la boca y come...no podia hacer lo uno y lo otro!
Yo también creo que hay una exageración ahora con lo de que el niño sabe todo, el primer día que fui a la pediatra con mi hijo recién nacido me hablaba como si acabase de llegar el Rey y tuviese que satisfacer todas sus exigencias. Salí con la sensación de que en general estábamos perdiendo todos la cabeza. Creo que muchas bases de la mala educación se están amparando en lo que se supone que es natural. Yo tengo un perro que, o le controlas lo que come o se convierte en una foca. Comer nos gusta a todos, y además, generalmente, si es dulce, ¡mejor!
Para los que critican en blog de MamaDrama: personalmente me parece brillante y divertido, se me saltan las lágrimas de la risa y me lo leo como lo que es: un blog con muchíiisimo sentido del humor y que lo que realmente desprende es cariño hacia su madre. A mi no me parece ni mucho menos patológico, me parece absurdo que alguien vaya más allá de lo que es, que ni pretende dar lecciones a nadie ni ridiculizar a nadie tampoco y sabeis por qué?? porque su escritora se ríe de sí misma de forma magistral, y si aprendiéramos a reirnos de nosotros mismos, mejor nos iría. Y en cuanto a la comida, poco puedo opinar porque mi niña de 23 meses come absolutamente de todo y un montón, nunca hemos tenido que obligarla, y si un día no quiere comer más pues no come y punto. Pero la dejamos porque come fenomenal. Y también estoy de acuerdo con el hecho de hacer la comida algo divertido y que coma con todos nosotros. Lo que no estoy nada de acuerdo es dejar que se "autorregulen".... hombre!!! a donde estamos llegando!! es que acaso no hay que enseñar a los nenes? o es que nacen sabidos? igual que hay que educarles las buenas costumbres (saludos, respeto, educación...) también a comer! Ah! y lo del ejemplo de los animales... en fin!! como dice otro comentario.... no nos podemos equiparar en todo, fundamentalmente porque nosotros al nacer no salimos corriendo!!!
Yo tecuerdo cuando era niña me pasaba horas delante del plato de comida, despues, cuando tuve a mi hija mayor las pase canutas para darle de comer, me pasaba dos horas con ella para que comiera hasta ahora que tiene 12 años es algo dificil para comer, en cambio el niño menos de 18 meses come que es un encanto, esto quiere decir que todos no son iguales
Mi experiencia es que va por rachas: cuando mi hijo mayor (7 años), que es un pequeño gourmet, se convirtió en hermano mayor, empezó a llamar la atención con la comida. Afortunadamente, le gusta demasiado comer como para que durara aquello mucho. Su hermano pequeño, que ahora tiene 4 años, es un pejigueras de mucho cuidado, pero cuando está con sus abuelos come de campeonato (y yo estoy convencida de que lo hace para fastidiarme, ja! no sabe nada...).Dramamamá, a mis hermanos a mí nos encanta tu blog. Nos identificamos tanto!!!Por cierto, mi madre dice que mi hijo pequeño es tan pejigueras como lo era yo... en ocasiones, me pongo rencorosa y le deseo a mi hijo que él también tenga uno que coma como él... pero luego me da pena y cambio de opinión.
Mi hijo de 6 años come de casi todo, pero el problema es el tiempo que le lleva comer. Tengo la teoría de que su problema es que prefiere hacer cualquier cosa antes que sentarse a la mesa a comer. No es su prioridad. Sin embargo a la noche, más de una vez se levanta con la excusa de que tiene hambre. Igual que nosotros utilizamos el chantaje para que coman, ellos utilizan el chantaje de que tienen hambre (una galleta, un colacao...) para no hacer cosas más aburridas como dormir. Por cierto que la técnica que utilizo es que si no se acaba el plato porque ya está lleno, no hay postre, pues si no hay lugar en el estómago para la comida, tampoco la hay para el postre.
solo quiero decir que, por que no tratamos las mamas de cocinas "rico" pobres ninos las mamas no saben cocinar con amor y luego se enojan por que no comen,pobres criaturas wuacala comer sin sabor a lo mejor ellos tienen la razon,mamas aprendan a cocinas con amor y rico
Fui una niña bailada, cantada, contada, chantajeada, coaccionada... para que comiera. Recuerdo la hora de la comida como un suplicio, sobre todo lo día en que tocaba comer lo que a mi madre se le antojaba que era imprescindible. Así que eso es lo que siempre tuve clarísimo que iba a hacer con mis hijos: jamás, jamás en ninguna de sus modalidades, obligarles a comer, ni medio bocado. Hoy tienen 4 y 2 años, siempre comieron con nosotros, desde bebés les sentábamos a la mesa (alguien comentó el gran poder que tiene el afán de imitación), rechazaron los purés, querían la misma comida que papá y mamás, así que adaptada (troceada en minúsculos trocitos, chafada...) comian lo mismo. Hoy comen de todo, unos dias más, otros días menos, a veces se hinchan a repetir, en otras ocasiones apenas picotean algo del plato... están sanísimos, delgados y altos, y sobre todo la hora de la comida para ellos es un rato placentero en familia, sosegado y sin dramas.
Me quedo con lo que dice Mamita: el niño elige si come o no, pero no elige el menú. Es que si le dejara, el mío (3 años) iba directo al postre... y claro, si no comes primero ni segundo, no hay postre. Por lo demás, lo cierto es que mi hijo come y cena bien, aunque en la cena, con los dibujitos de la tele... no sé si es buena constumbre, pero ya es dificil cambiarlo, y así se lo come todo. Lo malo, malísimo es el desayuno, su madre y yo hacemos el pino para que se tome la leche por las mañanas cuando tengo que llevarlo a la guarde, y más de una vez he llegado tarde al trabajo por intentar que el nene se tome la leche... eso empezó cuando, este año, cambiamos el biberón (con ese no había problemas) por la leche con cola-cao en taza. Nos está costando encontrar la manera buena...
Puf, a mi me pasa justo lo contrario... las mias si las dejo se comen hasta el plato. Eso si, no suelen hacer ascos a nada, comen de todo. Pueden comer hasta que les duela la barriga. De momento están delgadas porque son un terremoto y no paran, pero me preocupa un poco. ¿Hago bien limitandoles las raciones? Tienen 5 años y comen más que yo... de hecho bastante más que yo.
Una cosa cosa són las técnicas más o menos acertadas que se utilizan y otra cosa és enseñar al niño que la comida tiene un valor y que tirarla sin darle más importancia me parece poco ético.saludos
Nunca tuve problemas con mi hija, la verdad es que comía bastante bien. Sólo le cogió un poco de manía al arroz blanco, y es que mi madre, cubana, lo hacía todos los días para acompañar y eso termina cansando. Yo fui de poco comer, era muy delgadita y mi madre parece que quería engordarme a toda costa, pero claro, me daba cosas que a mi no me gustaban nada, filete de hígado, ¡vaya asco! o le ponía gofio a los potajes de verduras o granos, y a mi es que el gofio nunca me ha gustado. Y después estaba lo de una cucharadita por tu mamá, y otra por tu papá, y otra por .... vaya que nunca sospeché que tenía una familia tan larga.
Fui muy mala comedora y una niña que pasó los primeros años de la vida enferma.Mi madre lloraba por la responsabilidad de sacarme adelante. Le caían las lágrimas en el plato, entonces yo comía por la compasión que sentía por mi madre.
Fui muy mala comedora y una niña que pasó los primeros años de la vida enferma.Mi madre lloraba por la responsabilidad de sacarme adelante. Le caían las lágrimas en el plato, entonces yo comía por la compasión que sentía por mi madre.
Fui muy mala comedora y una niña que pasó los primeros años de la vida enferma.Mi madre lloraba por la responsabilidad de sacarme adelante. Le caían las lágrimas en el plato, entonces yo comía por la compasión que sentía por mi madre.
Muy bueno artículo. Pero si quieres ver un payaso, solo observa a unos padres intentando que el bebe coma más! Yo lo hice todo el tiempo, con mis hijos y ahora con los nietos! Aunque no lo creas lo lograba, pero sin mentiras.
Bueno, los comentarios estan bien para los ninhos que estan en su peso. El mio esta en el percentil 3 cuando tenemos una buena racha, porque como se ponga enfermoo salgamos de viaje bajamos al 1!! Tiene casi 6 anhos y pesa 16.5 kgs. En ese caso no se que recomendaria Gonzalez!! yo lei el libro y consiguio que no me agobiara y dejara de llorar pensando que se iba a morir, pero bueno, ahora digo "ea, hoy ya comio para vivir. Hoy no se morira" Pero si, yo he hecho de todo, enfadarme, chantajearlo, asustarlo, salir a la calle para comer, de todo, vamos! y en casa come porque vemos la tele o esta jugando y entre batalla y batalla se mete un bocado en la boca. Eso es una cosa que dice Gonzalez que no hay que hacer (y mi padre), pero entonces mi hijo lo mismo si se moria!! Mis amigas me dicen que mi hijo todos los dias come "Comida corrida" (el equivalente al menu del dia comun en Mexico!)
Para Xavier: las palabras "son" y "es" no llevan acento en castellano aunque sí lo lleven en catalán.
Yo, al mío, le digo: "¡Si no te comes la sopa, ganará Rajoy las elecciones!". Y nada, ni por esas...
A veces no nos damos cuenta de que cada niño es distinto, y que hay algunos que comen mucho y otros un poco menos, pero sinceramente no creo que sea muy interesante obligarles a comer a no ser que sea muy necerio....
Yo creo que fui la más problemática para comer... con 2 años tuve sarampión y dejé de comer absolutamente de todo. Me llevaron al psicólogo, empecé mil sistemas y ninguno funcionó. Mi alimentación:-Boquerones/Chanquetes (que les quitaba la cola y la cabeza)-Patatas fritas-Tortilla a la francesa (pero no tortilla de patatas)-Fruta-Frutos secos-Leche y yogurt-Y diría que no mucho más...Me hacían dos veces por año análisis, y nunca jamás tuve ningún problema ni con las vitaminas ni con el hierro... hoy día, tengo 26 años, mido 1,65 y peso 68. Sana entera.El médico le decía a mi madre que no se preocupara, que esa era la dieta del futuro vistos mis análisis.Al cabo de los años, mi madre, pobre, se ha encontrado albóndigas entre otras comidas enterradas en las macetas. Yo tenía todo tipo de trucos para no comerme nada que no me gustara...A los 12, fui a un campamento que decidí voluntariamente, para "aprender a comer". Fue todo un reto y la verdad, que aunque hoy dia soy casi vegetariana, como de todo más o menos.Ahora trabajo como educadora y tengo un niño que de verdad... creo que come el doble de bien de lo que lo hacía yo, pero es un horror... no sé cómo mi madre aguantó semejante calvario (gracias mamá!)Hay muchas más anécdotas de como fui con la comida, o de mis comidas en restaurantes... (bolsa de matutano, fritos, bocabits o algo del estilo y el camarero miraba como... y solo le dais eso a la niña????
con 3 años y medio les das Fanta?Es un premio o una amenaza?¿? "si no te comes tres cucharas mas te doy una Fanta..y ya me verás dentro de unos años..."?¿?¿
Creo que el libro de Carlos González aporta ideas muy básicas y ayuda a tranquilizar a los padres. Para nosotros la comida con Sara está siendo algo muy natural y no hemos necesitado hacer tonterías, como contábamos en nuestro blog cuando Sara apenas tenía 12 meses. Desde luego nosotros hemos visto que Sara ha sabido regularse con la cantidad de comida.
Dices: Por suerte, de lunes a viernes, David y Natalia comen en el cole, donde, como es bien sabido, los niños se lo acaban todo y no protestan, haya lo que haya... Siento contradecirte pero esto que dices no es cierto, trabajo en un comedor de un colegio, y te aseguro q hay que luchar mucho para que los niños coman, de hecho cada curso escolar los padres sacan a los niños entre una media de 10 a 15 niños, porque realmente es imposible q coman en él.
mi hijo con dos años come de todo(piedras,hormigas,cacas de perro),esta muy grande ja ja ja
Para "gelida del corazón". Rico y con amor, ja. Como el niño diga que no, va a ser que no y punto pelota. Mi madre es una gran cocinera, muy reconocida y de hecho lo fue muchos años en restaurantes que se llenaban todos los días. Cocina y cocinaba más que rico y con amor (en mayúsculas, si me apuras) pero yo decía que no comía y no comía, así que no me digas que esa es la receta porque a día de hoy no dejo nada en el plato y entonces yo era un sufrimiento para mis padres a las horas de las comidas y hasta los 6-7 años no empecé a ser menos tocap*** en la mesa. En eso tuvieron mala suerte, porque mi hermano y yo fuimos insufribles. Hoy día se han visto compensados por mi marido y mi cuñada que no dejan ni una miga en el plato.
Buenos días; Disculpen tan sólo remitirme a comentar los comentarios y no el contenido del post en si pero está claro que para entender el blog Dramamamá es necesario una dosis de sentido del humor e inteligencia. Si duda comparto con Elena que el objetivo del blog tan sólo es el de ironizar y ser capaces de situaciones absurdas que como niños parecen tremendas y que como adultas resultan hinchantes. Soy psicóloga, trabajo con niños y no encuentro patología alguna en este blog, excepto la de ser capaz de reírse de uno mismo y aceptar y amar a nuestros progenitores a pesar de nuestras grandes diferencias pedagógicas y sociales,cualidades que los más de 2.500 seguidores comparten. Un saludo
Como bien dices, los niños saben cuando tienen que comer y no hay peligro de que se mueran de hambre. Yo soy enfermera y trabajo en pediatria asi os doy mi receta. Debe haber un tiempo para cada comida. No puede ser que todo el mundo acabe y ellos sigan con el plato. La comida debe ser apetitosa y variada eso si, respetar aquellos alimentos que no les gusten, que tambien nos pasa a los adultos. Comer en familia y aprovechar para hablar de como nos ha ido al dia. Poner el plato en la mesa y no hacer cosntantes referencias a la comida ni presionar. Si no ha comido el primero, sin decir nada, se quita y se pone el segundo. Si no ha comido, sin decir nada se quita pero no hay postre. Eso si, importante. No dar dulces entre las comidas, asi en la siguiente comida el niño tendra hambre. No pasa nada si el niño pasa 3 dias sin comer, absolutamente nada. Llegara un momento que el niño comera, cuando se de cuenta que la comida no ha de servir para reclamar atencion. El epacio de tiempo dedicado a la comida ha de ser relajado, alegre y placentero. Un saludo
En este punto no estoy nada de acuerdo con Carlos González. SG se ha comido hasta las piedras del suelo y ha sido una nena muy rolliza, nunca nadie le ha motivado a comer, sale de ella sola. Y no tiene limite, no te puedes fiar de su instinto, aunque le ofrezcamos alimentos sanos y variados: se comeria todo el pan de la barra y no probaria la verdura, por ejemplo, y no porque no la guste... Igualmente creo que hay niños que si los dejases, se morirían de hambre por el otro lado. Pero vamos, son excepciones, la mayoría de los peques comen normal...Y el mito del colegio... yo soy de comedor escolar de toda la vida y te podría contar historias sobre como canjean los peques la comida, como la esconden en rincones tremebundos o como el que se parece a SG se come el plato de tres o cuarto de sus compañeros. Alguno habrá que no coma en casa y lo haga en el cole, pero en general, el que es de poco comer, lo es en los dos sitios.Un supersaludo
Helenica, tambien harias eso con un ninho que con 6 anhos pesa 16 kg? y no esta enfermo, corre como un galgo, salta todo el dia, puede andar por el bosque una hora sin cansarse. Pero luego a la hora de sentarse a la mesa es todo un suplicio. Come dos pizcas y ya. Como comprendereis, o le hago monerias de todo tipo (tele, juegos, amenazas) o se hubiera muerto hace tiempo. Saludos
en casa fuimos 5...igual con los mayores sufrieron nuestros padres pero ya para cuando los cinco nos sentabamos a la mesa la estrategia era igual : menus variados y cero atencion a reclamos de "eso a mi no me gusta" , habia un platon al centro del cual servirse, si no te apurabas los hermanos mayores en crecimiento te dejaban sin probar y no volvias a ver un pan hasta la cena....dulces o postres solo los fines de semana, ahora yo soy tutora de mis dos sobrinos y lo he aplicado, me ha funcionado, son inquietos y delgados, el mayor ya con 15 de pequeño probaba pero ahora en pleno estiron come hasta ver el fondo del plato, la niña de 11 es mas selectiva pero come igual de bien...en fin que cada casa es un mundo
Buen día Cecilia:Soy mexicana y no sé si ya le pusieron el consejo mágico que siempre funcionó conmigo, mis hermanos, primos y ahora es excelente para introducir "esos bocados extras" en mis sobrinos. Cuanto más comas carne y vegetales "te van a brillar los ojos". Así que comen más pollo, carne y vegetales... Por supuesto, uno tiene que simular que esos ojos son tan brillantes que nos cuesta trabajo verles o necesitamos ponernos gafas de sol... ¡Espero que le sirva!¡Saludos!
Dejad en paz a los niños. En esta sociedad opulenta ningún niño se muere de hambre. Mis padres estaban obsesionados con la comida y ahora estoy yo pagándolo en forma de obesidad. Tengo una niña y juro que no le voy a hacer la misma faena, mi niña come poco y está sanísima gracias a Dios y en su peso y nunca nunca le voy a obligar, insistir o engañar para que coma más cantidad de la que necesita, sea poco o mucho. Eso sí, la comida de casa es lo que hay que comer, sea poco o mucho, nunca se hace comida especial para nadie. Por favor, no perjudiqueis la salud de vuestros hijos obligándoles a ingerir más alimento del que necesitan. Imaginaos si os lo hicieran a vosotros.
yo con my hijo de casi 20 mese lo e probado todo hasta el punto de asustarlo cn una careta pero no hay nada que hacer pasados un par de semanas ya no me vale y es una situación muy desesperada el esta bien tapadito digamos pero eso de que un dia no quiera leche ame dio dia tres cucharas sea lo que sea y la fruta y el potito de buenas noches si no lo entiendo creo que alfinal sere yo la que acabe de psicólogos....estoy frustada y aburrida .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_