Tráfico fluido en las salidas de Madrid

Esta mañana se ha registrado tráfico lento en la autovía de Valencia

Circulación fluida en las carreteras de Madrid, en sentido entrada y salida, durante esta tarde -segunda jornada de la segunda fase de la operación salida-. Las principales vías están tranquilas y sin incidencias después de que esta mañana las carreteras de la Comunidad de Madrid sufrieran las primeras retenciones en sentido salida. La autovía de Valencia (A-3) ha registrado dos kilómetros de atasco a la altura de Perales de Tajuña y entres tres y cuatro kilómetros a su paso por Fuentiduña de Tajo.

En la carretera de Extremadura (A-5) también se circulaba con lentitud a su paso por Navalcarnero, según la Dirección General de Tráfico.

Las previsiones apuntan a que esta Semana Santa se producirán 1,9 millones de desplazamientos en la Comunidad de Madrid -que suben a casi nueve en toda España- en la operación salida más importante del año, que comenzó a las tres de la tarde de ayer y termina el lunes a las doce de la noche. Como otros años por estas fechas, el Levante será la que atraerá a más madrileños, seguida de las zonas de montaña. En la primera jornada de la operación salida no se produjeron accidentes en la Comunidad de Madrid.

Tráfico advierte de que el mal tiempo puede complicar el viaje. La Agencia Estatal de Meteorología y el servicio de Emergencias 112 ha decretado la alerta amarilla en la Comunidad por fuertes lluvias, que podrán almacenar hasta 15 litros por hora, desde las 10 de esta mañana y hasta la medianoche. La Aemet señala que hoy será el día más lluvioso de la Semana Santa. 23 provincias de ocho comunidades (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid) están en alerta por precipitaciones y vientos costeros.

El peor momento: entre las ocho y las tres

El dispositivo de seguridad preparado por Delegación del Gobierno incluye a 840 guardias civiles de Tráfico, que contarán con 125 motos y 285 vehículos, además de cámaras o paneles de vigilancia. También se restringirá la circulación de camiones de más de 7.500 kilos, de vehículos de transporte de materiales peligrosos y de los que precisen autorización especial. Los momentos más complicados se producirán entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde. La DGT recuerda que el año pasado se registraron en ese período hasta 180 kilómetros de retención.

La Delegación del Gobierno ha pedido a los conductores salgan de forma escalonada, planifiquen su viaje y que no descarten usar recorridos alternativos. Alerta, además, sobre los desplazamientos cortos e insta a los conductores a poner mucha atención en este tipo de trayectos que suelen realizarse en carreteras convencionales. El año pasado la mitad de los accidentes mortales se produjeron en este tipo de vías.

Durante la primera fase de la operación salida, que terminó la medianoche del martes, 20 personas murieron en accidentes de tráfico. Como es habitual, la DGT recuerda la necesidad de poner a punto el vehículo antes de emprender la marcha, planificar el viaje, tener precaución con la velocidad, conducir de manera sosegada, mantener la distancia de seguridad, llevar todos los cinturones abrochados y evitar el consumo de alcohol al volante. Los automovilistas podrán informarse de las incidencias del tráfico en el número telefónico 900 123 505, en la página de la DGT y en la de EL PAÍS. El aeropuerto de Madrid-Barajas prevé que se operen 1.239 vuelos, de modo que el Jueves Santo será uno de los días con más operaciones solo superado por la jornada de ayer en la que se produjeron 1.250 vuelos.

Imagen de archivo de un atasco de tráfico en la calle de Raimundo Fernández Villaverde.
Imagen de archivo de un atasco de tráfico en la calle de Raimundo Fernández Villaverde.GORKA LEJARCEGI

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS