Esperanza Aguirre quiere ver el fútbol
La presidenta de la Comunidad sugiere un cambio de fecha de La Noche de los Libros para que no coincida con la posible semifinal de Champions Madrid-Barça
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dinamitado esta mañana la presentación de La Noche de los Libros, una celebración que, en su sexta edición, se ha trasladado al día 27 de abril (en lugar del 23 de abril, Día Mundial del Libro) por caer en Semana Santa.
Sin embargo, esa fecha elegida por el Ministerio de Cultura para la tradicional entrega del Premio Cervantes junto a la Federación del gremio español de libreros para celebrar una jornada dedicada al libro no parece satisfacer a la presidenta que, por tres veces, en su uso de la palabra, y frente a vicepresidentes, directores y directoras generales dela Comunidad, autores y editores, ha insistido en la posibilidad de un cambio de fecha para que no coincida con la posible semifinal de la Champions League que jugarán ese día el Madrid y el Barça a las 20.45.
"Yo iré a los dos sitios, porque el fútbol sí que no lo van a cambiar", ha dicho a la salida del acto, después de intentar persuadir en público y en privado a los distintos agentes implicados en la cita literaria anual. De allí ha salido también el vicepresidente y responsable de Cultura y Deporte de la región, Ignacio González, con el cometido de hablar con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para ver cómo pueden hacer para que se hable de los libros dentro de la jornada deportiva. "Lo que leen los deportistas, alguna cortinilla en el descanso...", sugerían distintas voces a las puertas de la librería Gloria (Horaleza, 116) donde ha tenido lugar una convocatoria literaria en la que se ha acabado hablando de fútbol.
Al margen de polémicas, los escritores María Dueñas, Javier Sierra, Ana María Matute y Javier Marías son algunos de los 276 escritores que participarán en La Noche de los Libros, 90 más que en la edición anterior. Bajo el lema ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro, esta "fiesta anual" acogerá 500 actividades culturales para todos los públicos en 35 municipios madrileños. Un total de 140 librerías, "10 más que el pasado año", abrirán sus puertas hasta la madrugada para servir de punto de encuentro entre lectores y escritores.
"Es la gran noche de la literatura, una gran fiesta sin parangón en España que pretende animar a los madrileños a que lean más, a que visiten las bibliotecas y las librerías, y a que compren y regalen libros",
ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.