El Consell de l'Audiovisual de Catalunya pide al Gobierno que 'Sálvame' se emita fuera de horario infantil
La entidad reguladora de la comunicación audiovisual en Cataluña considera que Telecinco vulnera la Ley
El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que el programa Sálvame, de Telecinco,se emita fuera del horario de protección infantil, ante la posible vulneración de la Ley General de Comunicación Audiovisual por parte de la cadena.
En un acuerdo alcanzado por el CAC, se ha pedido al Gobierno que se cambie la señalización del programa -que ahora aparece como apto para todos los públicos- por la calificación de 'no recomendado para menores de 13 años', y que en consecuencia se emita fuera de la franja de protección infantil.
A pesar de que el CAC no tiene competencias sobre Telecinco, sí puede instar a las administraciones con competencias en medios de comunicación audiovisual a promover la adopción de medidas adecuadas ante conductas contrarias a la legislación.
De hecho, la actuación contra Telecinco se inició a raíz de dos quejas de personas usuarias que denunciaron ante el CAC que el programa Sálvame emitía contenidos "no aptos" para su franja horaria -de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas-0-. Tras analizar una muestra de tres días del programa, el CAC detectó la presencia frecuentes de situaciones de "violencia verosímil no explícita", comportamientos discriminatorios hacia los homosexuales, así como presencia reiterada de lenguaje grosero, de lo que se desprende que es un programa no recomendado para menores de 13.
Drogadicción en Antena 3
El CAC ha iniciado otra actuación contra la cadena Antena 3 por una información sobre la inseguridad ciudadana donde se veía a dos personas del barrio barcelonés de Trinitat Vella inyectándose drogas sin que se ocultara su identidad.
Una queja de la Asociación de intervención comunitaria en drogodependencias (Asaupam) criticó que en esta información no se usara ningún sistema de ocultación de la identidad de las dos personas, y ha lamentado que la presentadora ligara la inseguridad en el barrio con las drogas.
Según el CAC, estas imágenes pueden lesionar la privacidad de los afectados y ha advertido de la discriminación que puede comportar en estas personas su relación con las drogas. "El hecho de asociar el consumo de drogas a determinados hechos delictivos puede hacer pensar que hay una relación directa entre los dos aspectos", ha sostenido el CAC.
Por ello, ha recordado que la Ley de Comunicación Audiovisual tipifica como una infracción muy grave la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el menosprecio o la discriminación por motivos de naciminto, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstncia personal o social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.