_
_
_
_

La Fiscalía denuncia al hombre que arrojó un huevo a Iceta

El caso acabará en un juicio de falta y el fiscal pedirá una multa

La fiscalía de Barcelona ha denunciado en el juzgado al hombre que la noche de las elecciones autonómicas arrojó un huevo a la cabeza a Miquel Iceta, portavoz del PSC y vicesecretario del partido, cuando estaba valorando los resultados a pie de urna. Se le acusa de un delito de desórdenes públicos previsto en el artículo 559 del Código Penal que castiga a "los que perturben gravemente el orden público con objeto de impedir a alguna persona el ejercicio de su derechos cívicos".

La denuncia la tramitará el Juzgado de Instrucción número20 de Barcelona y el caso acabará, con toda probabilidad en un juicio de faltas. La pena prevista para este caso es de multa de dos a 12 meses, cuya cuantía diaria corresponde fijar al juez en caso de condena, además de inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio de dos a seis años.

El acusado fue detenido nada más cometer la acción por los servicios de seguridad del partido, pero Iceta decidió no presentar denuncia. La fiscalía, sin embargo, ha actuado de oficio a raíz del atestado de los Mossos d'Esquadra y tras visualizar las imágenes del incidente en la sede del PSC de Barcelona. Al tiempo que arrojaba el huevo a Iceta, el agresor chilló "¡Viva España!" y le espetó: "Rojo de mierda".

El fiscal relata en la denuncia que el ataque sufrido por Iceta posee "una carga claramente injuriosa" y, además, supone "un ataque al orden público y al legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información".

Miquel Iceta limpiándose los restos de un huevo que le lanzó un hombre en la noche de la elecciones autonómica de Cataluña.
Miquel Iceta limpiándose los restos de un huevo que le lanzó un hombre en la noche de la elecciones autonómica de Cataluña.MARCEL·LÍ SÀENZ
Miquel Iceta, portavoz del PSC y número 5 por Barcelona, ha recibido un huevazo durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Iceta daba explicaciones para valorar los primeros escrutinios a pie de urna y los niveles de participación cuando uno de los asistentes le ha lanzado un huevo. Es una muestra de la tensión que se vive en la sede socialista después de que se hayan dado a conocer los primeros sondeos.Los miembros de seguridad han expulsado al agresor, que se ha marchado profiriendo gritos de "rojo de mierda" y "viva España".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_