_
_
_
_
_

Archivado el supuesto 'soborno' de José Luis Moreno a Jaume Matas

El juez del 'caso Palma Arena' considera que no hay indicios delictivos suficientes

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha dictado este lunes el "sobreseimiento provisional" de la causa penal en la que investigaba la denuncia sobre la existencia de un supuesto soborno de 250.000 euros que habría sido abonado, en mano, por el ventrílocuo y productor audiovisual José Luis Moreno, a quien era presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP. En la instrucción no se han hallado indicios delictivos para mantener abierta la pieza, una de las 25 que integran el global del caso Matas.

Un excolaborador del cómico, el productor Luis Velasco, afirmó haber sido testigo del pago en un sobre de la dádiva de Moreno a Matas, en 2005, en la gala inaugural de la televisión autonómica IB3. Velasco -enemistado y denunciado a su vez con Moreno- explicó el caso en público y ante la Fiscalía Anticorrupción, que en 2008 inició una investigación sobre el episodio y sobre otros contratos de la televisión balear.

Más información
El artista José Luis Moreno niega ante el juez haber sobornado a Matas
"Matas recibió de José Luis Moreno 250.000 euros de soborno"

El juez observa que la denuncia inicial de Velasco se "desvaloriza" por la "evidente enemistad que siente" contra Moreno, así como por haber mentido en detalles de su identidad y sus antecedentes. La inocencia de los imputados "no ha quedado desvirtuada absolutamente por ningún dato objetivo" pero que las contrataciones han aflorado irregularidades. Tanto Matas como Moreno y la que fue directora general de IB3, María Umbert, han dejado de estar imputados por este asunto. La decisión es apelable.

El archivo ha sido decretado a petición de la defensa de Moreno que cuando declaró como imputado escenificó ante el juez que era imposible llevar un cuarto de millón en billetes de 500 bajo el traje, sin que el bulto llamase la atención. Mostró cómo abultaban los fajos de billetes, con fotocopias de papel moneda. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria a petición de la Fiscalía examinaron la contabilidad y los expedientes de contratación de IB3 en la etapa del PP en el Gobierno, entre 2005 y 2007.

El productor José Luis Moreno.
El productor José Luis Moreno.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_