EA y HG defienden su pacto en Navarra "pese a quien le pese"

Urizar vincula las listas al respeto a los derechos humanos

Más de 500 personas participaron ayer en un frontón de Estella (Navarra) en el primer acto político de EA y la plataforma Herritarron Garaia (HG), tras el acuerdo alcanzado para presentarse en coalición a las elecciones del próximo 22 de mayo en la comunidad foral. "Este es solo el primer paso", reconoció el secretario de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y "pese a quien le pese" se va a presentar un nuevo sujeto electoral de "colaboración eficaz" de personas de "izquierdas y abertzales", que, aunque "aún no haya tomado forma definitiva, se está gestando".

El acto, que finalizó con gritos a favor de la independencia, sirvió para dar a conocer los principios de la propuesta, pero no la marca concreta con que concurrirán a la cita electoral navarra, porque "aún no es el momento" para darla a conocer. En el escenario tampoco hubo ni símbolos de EA ni de HG. Tan solo un cartel con el lema "Bagoaz. Elkarrekin Nafarroatik Euskal Herri Osora" ("Vamos allá. Todos juntos desde Navarra hacia Euskal Herria"). Con esa frase mostraban su clara intención de extender esa fórmula al País Vasco. Así, Ramírez hizo un llamamiento "desde Navarra a toda Euskal Herria para conformar una oferta electoral participativa, plural y aglutinante".

"No nos vamos a achantar con amenazas indirectas, recrudecidas con la ilegalización de Sortu y que demuestran el grave déficit democrático que padecemos", avisó Bakartxo Ruiz, una de las portavoces de Herritarron Garai. A su juicio, estas amenazas, que vienen desde ámbitos políticos y periodísticos, intentan criminalizarles. Y añadió: "Hay mimbres suficientes para crear un cambio, que impulse la resolución pacífica y democrática del conflicto y la soberanía".

Al acto no acudió el secretario general de EA, Peio Urizar, quien horas antes aseguraba en San Sebastián que "si alguien comparte listas" con su formación será porque comparte su idiosincrasia política: "Soberanismo, progresismo y, sin duda alguna, la defensa de todos los derechos humanos". Urizar no quiso "elucubrar" sobre Bildu, la nueva marca electoral en que su partido está trabajando junto con la ilegalizada Sortu, Alternatiba e independientes.

Ramírez saluda junto a Bakartxo Ruiz, ayer en Estella.
Ramírez saluda junto a Bakartxo Ruiz, ayer en Estella.EFE

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50