El 'lehendakari' pide en el Parlamento vasco que el Constitucional decida sobre Sortu antes del 22-M
El presidente del PNV defiende la legalización de la marca 'abertzale' "por una cuestión de principios"
La decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar Sortu sigue provocando reacciones. Esta mañana han opinado los parlamentarios de la Cámara vasca. El lehendakari, Patxi lópez, ha dicho que le gustaría que el Tribunal Constitucional decidiera sobre la nueva marca de Batasuna antes de las elecciones.
López también le ha recordado a la formación abertzale que es ella la que "tiene en su mano la posibilidad" de demostrar ante el Constitucional que es digna de estar presente en los comicios. Los pasos dados por Sortu para participar en las elecciones ha dado pie a una discusión entre el lehendakari y el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, que ha denunciado el "impulso político" que hay detrás de la ilegalización de la izquierda abertzale. Para el dirigente nacionalista "es evidente" que Sortu cumple con la Ley de Partidos y ha asegurado que toda la Cámara sabe que va a ser legalizado, pero que son los socialistas los que están "gestionando los tiempos".
Algo que también ha insinuado desde Bilbao el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. En un acto de la precampaña electoral, ha afirmado que su partido defiende la legalización de Sortu "por una cuestión de principios" y no debido a "cálculos electorales".
En relación con la sentencia del Supremo, el dirigente vasco ha dicho que le "preocupa que en lugar de pruebas de valor jurídico sehagan juicios de valor sobre las intenciones, incluso admitiendo el cumplimiento de la legislación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.