El Sindicato de Funcionarios se querella contra el consejero y el viceconsejero de Empleo
El SAFJA les imputa un delito por infracción de las normas de prevención de riesgos laborales
El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (SAFJA) ha presentado esta mañana ante la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de Granada, una querella criminal contra el consejero y el viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio y Justo Mañas, por incumplir la ley de prevención de Riesgos Laborales. En concreto, en la querella se imputa a estos dos altos cargos un delito previsto en el artículo 316 del Código Penal.
La querella está motivada por la negativa de la Consejería de Empleo, que el sindicato entiende es la encargada de velar por la seguridad laboral de los funcionarios de la Junta, a facilitar la información sobre las delegaciones y centros que disponen de los instrumentos contenidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre ellos la evaluación de riesgos, el plan de prevención la planificación de la actividad preventiva y el plan de emergencia exterior.
El SAFJA apoya su querella en diversas denuncias presentadas, en las que se pone de manifiesto que la Junta de Andalucía, y en concreto la Consejería de Empleo, viene incumpliendo de forma reiterada la prevención de riesgos laborales en sus centros de trabajo.
Asimismo, la querella aporta una resolución de 11 de noviembre de 2010, del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida al viceconsejero de Empleo, en la que el Defensor le formula un recordatorio de sus deberes legales y le recomienda atender las peticiones del sindicato. El 20 de enero pasado, el Defensor, ante la falta de respuesta de la consejería, volvió a insistir recordando al citado departamento la necesidad de dar respuesta a la resolución formulada.
El SAFJA relaciona además en su querella algunos centros de la Administración andaluza en los que se incumple la normativa de prevención de riesgos, incluyendo como documentos probatorios el informes de la Inspección de Trabajo de Sevilla, que reconocen la inexistencia de planes de Prevención de Riesgos Laborales a finales de 2010.
Por otro lado, el SAFJA denuncia en la querella que el plan de prevención de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. "lo ha realizado un servicio de prevención ajeno, Engloba Prevención, y no el Servicio de Prevención propio de la Junta de Andalucía (como es preceptivo, a tenor de lo establecido en el artículo 5.2 del Decreto 117//2000, de 11 de Abril, por el que se crean los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.