Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estar o no estar en el AMPA

Estar o no estar en el AMPA

 La verdad por delante. No estoy en el AMPA de la escuela de mis hijos. Otra verdad: no sé si no estoy por falta de tiempo. Los que sí sé es que me entra mucha rabia cuando alguna madre mucho más activista que yo me mira por encima del hombro y te me dice: ¡Cómo! pero ¿no estás en el AMPA? Rabia, mala conciencia, mucha mala conciencia... dígase como se quiera. Otra cosa es que no estar en el AMPA no significa que no te preocupe la educación de los menores. Ahí va mi defensa. Pero hay AMPAS y AMPAS. Unas son más folclóricas, quién manda es el claustro de profes y los padres quedan relegados a un segundo plano. Otras, sin embargo, juegan un papel clave. Es el caso de las AMPAS que gestionan las escuelas, a menudo antiguas cooperativas que se han integrado en la red pública: son asociaciones que se encargan desde contratar el servicio de comedor hasta las extraescolares. Todos los padres pagan la cuota, aunque varíe el grado de implicación.

La realidad es que la voluntad de participar en el proceso educativo de los hijos e hijas goza de "buena salud", cuenta Jesús María Sánchez, presidente de CEAPA, que representa a más de 12.000 asociaciones de padres y madres de alumnos con alrededor de un millón y medio de familias que participan de forma activa. Sin embargo, las confederaciones estatales de padres y madres, la CEAPA y la CONCAPA, que representan al 95% de las familias con hijos en edad escolar, han decidido convocar al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a una mesa de negociación para revisar la normativa que regula los consejos escolares. Esta es una de las decisiones que las dos confederaciones de padres y madres, que representan a 11 millones de familias en todo el país, han tomado en el I Encuentro Estatal celebrado los pasados días 12 y 13 de marzo. Sánchez reconoce que los consejos escolares se han convertido en "órganos burocratizados, en cierta manera subordinados a las decisiones que toma el claustro de profesores donde los padres no tenemos mayoría". Las confederación reclaman una mayor participación de las familias en las elecciones a consejos escolares.

También reclaman cambios en la legislación laboral para fijar permisos laborales de asistencia a tutorías, consejos escolares y, en general, para el ejercicio de las funciones de representación de los padres y madres y del derecho de participación.

Cuando Pilar Murillo habla del AMPA habla de un punto de unión entre familias y el colegio de sus hijos. Y eso suena muy bien. Todos queremos saber qué hacen en el colegio los niños y cómo podemos ayudar nosotros a que el colegio vaya mejor. Pero su AMPA es especial, no por la asociación en sí misma sino por el colegio. "Es muy pequeño, el Faustino Guijarro de Helechosa de los Montes (Badajoz), 38 alumnos de primero de infantil hasta sexto de primaria con sólo cuatro unidades y seis maestros en un enclave plenamente rural. Estas características hacen que todos los miembros de la comunidad educativa nos conozcamos y tengamos una relación cercana". El año pasado montaron una iniciativa a su medida llamada "aquí lee hasta el gato": padres, madres y familia extensa acuden al colegio a leer con sus hijos. Objetivo: mejorar los hábitos lectores tanto de los niños como de sus familias. "Pero además nos permite entrar en las aulas con nuestros hijos", apunta Murillo. En su AMPA tiene 49 socios, un 83% de las familias escolarizadas con hijos en este CEIP.

La pregunta es: ¿está relacionado el fracaso escolar con la no participación de los padres en la asociación del cole? EN CEAPA responden:

"Un padre implicado en temas educativos, que participa en el APA, por lo general, es un padre participativo, con capacidad de iniciativa, con cierto espíritu crítico, no pasivo, que a la vez está aprendiendo sobre temas educativos y de gestión para los que quizá no esté totalmente preparado. Teniendo en cuenta que las madres y los padres educamos sobre todo a través del ejemplo, ¿no son estos los valores y las competencias que queremos que adquieran y desarrollen nuestros hijos e hijas? Por lo tanto creemos que la participación de los padres en el APA incide en un menor fracaso escolar".

La imagen es de Santi Burgos. Una madre despide a su hija en el primer día de clases en el colegio público San Sebastián, en El Boalo ( Madrid) .

 

Comentarios

Las organizaciones reliogiosas extremistas sugieren/obligan a sus acólitos a presentarse a las elecciones en las AMPAS de los colegios. Por ello es tan importante que todos participemos. Los extremistas religiosos lo tienen muy claro, es un sitio donde se tiene mucho poder
Siempre me ha resultado curioso que en ningún colegio corrijan el artículo, ponen todas las veces "el" APA, cuando no era políticamente correcto, y "el" AMPA ahora que lo somos. Tal vez alguien me diga "el agua" y "el azúcar", pero suena fatal.
Me parece fundamental la participación de los padres/ madres en la comunidad escolar y las AMPAS son una buena manera de hacerlo. Los niños y niñas ven que sus papás tienen una opinión sobre lo que ocurre en la escuela y saben porque nos ven, que así se mejoran las cosas. Y para los padres y madres es una experiencia enriquecedora conocer a otros, compartir experiencias, aprender juntos, confrontar opiniones, promover iniciativas (cooperativas, escuela de padres...) y reírnos y jugar un poco participando en fiestas, carnavalesy otros eventos escolares. MIembro del AMPA, COLEGIO PÚBLICO JAVIER DE MIGUEL Madrid 28018
Hola a todos/as! Yo no estoy tampoco en el AMPA, y me da cierto temor a que sean otros los que en un momento dado decidan por mi, lo que es mejor o peor para los alumnos, mi hijo esta en un colegio público y no parece ser obligatorio, cuando estaba en uno religioso concertado, si que había presiones para dar todo tipo de cuotas.
Me parece aconsejable participar en las AMPA, pero no es aceptable que se asocie la no participación con el fracaso escolar ni con la pasividad de los padres. Yo no estoy en el AMPA y me considero un padre muy activo, organizo y participo en muchas actividades con los compañeros de mis hijas y sus familias, hago sugerencias al colegio, etc. Y, por supuesto, me preocupo por el interés y la aplicación de mis hijas en sus estudios. Por otra parte, me parece inaceptable que algunos colegios cobren (en el recibo mensual) a todos los padres una cuota para la APIMA, sin que te hayas asociado a ella.
No lo estoy por pereza, aunque ni soy pasiva ni poco crítica, más bien me da pereza relacionarme con los demás, pero juro que algún día me pondré.
Muchas gracias por dedicar un artículo a las AMPA. En la escuela pública, una AMPA que funciona es también un punto de encuentro entre padres, y de estos con el centro. Por otra parte, las actividades de una AMPA que funciona bien benefician a todo el cole, porque además de organizar las actividades extraescolares --esta suele ser la faceta más visible-- puede hacer aportaciones muy valiosas, tanto económicas como organizativas: en celebraciones (p. ej. el carnaval), excursiones y salidas a museos, con visitas al comedor para sugerir mejoras, favoreciendo el préstamo de libros de texto, impulsando la creación de un huerto... No hay que olvidar que una AMPA es una asociación y no una prestataria de servicios y, como asociación, funcionará en la medida en que sus socios estén dispuestos a implicarse y encabezar proyectos, cada uno en la medida de sus posibilidades porque hay muchísimas formas de implicarse. Y, desde luego, se puede participar en la vida del colegio tanto si se es socio de la AMPA como si no. A los niños les satisface mucho ver que sus padres y madres hacen cosas en el cole, y esto se puede hacer tanto desde la AMPA como acudiendo puntualmente al aula, con el acuerdo del docente, para contar un cuento o explicar un tema de interés... ¡siempre que se puedan cuadrar horarios, claro!En cuanto a solicitar algunas modificaciones relacionadas con la participación en el Consejo Escolar, me parece una iniciativa fabulosa, tanto por los aspectos de conciliación con el trabajo como porque, a veces, los representates de padres y madres tienen la sensación de ser meros comparsas de las decisiones de la dirección.
Me parece importante participar en los centros tanto publico como privados en las asociaciones de padres/as lo que echo en falta y lo digo con conocimiento de causa por haber estado muchos años es que esos mismos centros a través de los profesores y órganos directivos también se integren en ayudar a las AMPAS y no sea solo cuando a ellos les favorece es verdad que hay padres que participan poco y los mismos en todas las actividades, entonces tendría que buscarse la formula para que de verdad fuese una coparticipación de toda la comunidad educativa y buscando siempre el bien común.
Cuido de la educación de mi hijo día a día,de como come,de como estudia de como se comporta en la calle y en casa pero renuncio absolutamente a formar parte del AMPA y no tengo ni un segundo de remordimiento por ello,creo que la vida de la escuela de los hijos es su pequeña porción de vida a parte de la familia y por mas que creo que tiene que haber un cierto control por parte de los padres sobre las actividades de las escuelas, considero que estas asociaciones se están extralimitando en sus funciones,considero que los padre o madres no estamos, por mucho que amemos a nuestros hijos,ni capacitados ni preparados ni informados para determinar según que cosas. Veria mas normal tener una comisión de padres que se reuniera con el director de manera trimestral para tomar ciertas decisiones consensuadamente y punto.
Formo parte de la Junta del AMPA del instituto público al que asiste mi hija. Un AMPA es absolutamente imprescindible para representar a todos los padres sean socios o no en los centros educativos.La cuota anual es de 15 euros por familias y los no asociados tienen las mismas garantías y posibles ayudas que los asociados. No marginamos a ningún alumno a la hora de subvencionar una ayuda. Y organizamos charlas y conferencias de diferentes materias para todas las familias.Un asunto que nos preocupa mucho es conseguir que se realicen cursos de técnicas de estudios, para los profesores, ya que la mayoría no tienen esa preparación y verdaderamente hace falta.Seguramente tendremos que hacerlo enfocándolo de otra menara, ya que el profesorado no está por la labor de contribuir, pero en ello estamos.Les sorprendería a mucha gente comprobar que a las reuniones con las totorías, de unos casi mil alumnos, no asisten ni un tres por ciento de padres para informarse de como van sus hijos a lo largo del curso con sus estudios.Les sorprendería comprobar la cantidad de conferencias, sobre diferentes materias, que enfocadas a la adolescencia se hacen para ayudar a los padres y las pocas familias que asisten a ellas.
mi hijo en 1º de infantil, somos novatos, pertenecemos al ampa, pero el año que viene ya no. es un foco de vanidades y egoismos, existen facciones y sino estas conmigo, estas contra mi. algo ridiculo. parece que los egos camuflan lo verdaderamente importante, los niños. para muestra un boton. es un cole de BARRACONES, no hay informacion creible ni prevision del fin de esta situacion, y el ampa en lugar de reivindicar, se dedican a hacer un referendum para instaurar la uniformidad en el vestir de los niños. para mear y no hechar gota. lo peor, la mayoria de padres han elegido la opcion de pantaloncito de pinzas y sweter de cuello de pico. pijos en la publica. yo flipo. el año que viene si podemos a una cooperativa.
Todo lo que sea participar en el colegio donde estudia tu hijo me parece fundamental, bien a través del AMPA o del consejo escolar. Para mí el problema de los AMPAS o por lo menos el del colegio donde estudia mi hija es que se convierte en una forma de vida para la junta directiva que lo gestiona. Las Mismas madres que ocupan tanto cargos de representación como de vocalias son los monitoras de muchas de las actividades extraescolares con lo que se convierten en grupos cerrados que les importa bien poco la participación y la cultura participativa de los padres. Lo únicas que les interesa son las subvenciones que reciben de los organismos educativos.
mi hijo en 1º de infantil, somos novatos, pertenecemos al ampa, pero el año que viene ya no. es un foco de vanidades y egoismos, existen facciones y sino estas conmigo, estas contra mi. algo ridiculo. parece que los egos camuflan lo verdaderamente importante, los niños. para muestra un boton. es un cole de BARRACONES, no hay informacion creible ni prevision del fin de esta situacion, y el ampa en lugar de reivindicar, se dedican a hacer un referendum para instaurar la uniformidad en el vestir de los niños. para mear y no hechar gota. lo peor, la mayoria de padres han elegido la opcion de pantaloncito de pinzas y sweter de cuello de pico. pijos en la publica. yo flipo. el año que viene si podemos a una cooperativa.
Cuando hay elecciones al consejo escolar en el colegio donde van mis hijos me encuentro con que no conozco en absoluto, salvo casos puntuales, a los candidatos que representarán a los padres. No sé ni quiénes son ni lo que piensan, Y, por lo que hablo con otros padres, a casi todos les pasa lo mismo. La impresión que tiene uno es que se vota en función de lo bonito o sonoro que sea el nombre. En general los padres solo conocen a los padres de alumnos que son compañeros de aula de sus hijos, pero aun con estos en general solo los conoces de vista o no sabes sus sombres. Pregunto, ¿son realmente democráticos los órganos de los representantes de los padres? Cuando los representantes de los padres del consejo escolar votan a los representantes de consejos escolares municipales o autonómicos... ¿saben a quién votan? La verdad es que cuando leo lo que dicen los representantes "superiores" de los padres en cuestiones educativas me pregunto si los que opinan lo hacen en su propio nombre o en nombre de la opinión mayoritaria de los padres.
yo pago cuota del AMPA del colegio de mi hija porque creo que está bien contribuir (el dinero que sobra suele repercutir en mejorar las instalaciones, ya que la CAM no da todo el dinero que piden los colegios) pero hay muchas cosas que no me gustan, como que la fiesta de Navidad y de Carnaval no las ha organizado el colegio, sino el AMPA, y sólo han dado invitaciones a los niños que son socios, lo que significa que han marginado a los que no lo son, sin buscar siquiera alguna alternativa como que los niños que no son socios pudiesen pagar una pequeña cantidad por asistir (a ver, que entiendo que las chuches que les dieron y las animadoras que contrataron cuestan dinero, por eso no propongo que los que no son socios vayan por la cara)
Participar en un AMPA no me parece imprescindible. Creo que para ser partícipe de la educación de un hijo hay otras muchas maneras. Fomentar la lectura en casa, la curiosidad, no llenarle de actividades, ayudarle (no hacerle los deberes) con los deberes, acudir a hablar con el tutor vaya bien o mal...en definitiva cuidar de un hijo.
Hola, yo he formado parte de la Junta Directiva de una AMPA durante 4 años y ahora soy socia . Puedo asegurar que aunque sí existen roces entre personas, todos somos humanos, la labor que se realiza es increible... las madres y padres más implicados suelen ser los que menos tiempo tienen y gracias a su dedicación y compromiso todos los niños se ven beneficiados. .... antes de criticar el trabajo que realizan otras personas, tengas o no sus misma ideas, es mucho mejor intentar formar parte de la Asociación y trabajar para poner en marcha las acciones que uno cree son más convenientes para sus hijos, eso se quiera o no siempre es un gran ejemplo para ellos.
En mi caso soy socio por defecto (porque te pasan la cuota en el recibo) del AMPA del colegio de mis hijos. En este caso el AMPA es del tipo festivo: organizan (y subvencionan) el carnaval, los viajes de fin de curso,...; montan una cena anual del AMPA... Eso sí, en las comunicaciones de presupuesto sólo se ven esos gastos pero no se informa de reivindicaciones defendidas, ni de mejoras conseguidas, ni de acuerdos alcanzados,... Lo de las fiestas, todo muy bien. Mientras el colegio no tiene una sola pizarra digital, el auditorio está destartalado y no funciona ni la megafonía, las instalaciones las debió inaugurar Franco y siguen igual,... Me dirán que por qué no me meto yo, y participo,... y seguramente tienen razón, pero eso no exime a la AMPA existente a realizar su trabajo más importante, que es tratar de mejorar la calidad de la enseñanza de mis hijos. Poner un buzón en la secretaría para las peticiones de los padres (buzón no publicitado y de cuya existencia he sido conocedor tras 6 años de mis hijos en el colegio) no me parece suficiente.
Los AMPA que yo he conocido son un nido de gente sin mucho que hacer, que se dedica a dar lecciones de no se sabe muy bien que. Suele ser gente más preocupada en que se les vea dando vueltas y vueltas a materias que no preocupan a casi nadie. Me recuerdan a los críticos de cine, musica, deporte, etc que no valen para lo que critican pero eso sí, saben más que nadie, vamos, frustrados en general.
Lo peor que le ocurrió a la enseñanza de este país fue permitir que los padres se inmiscuyeran en la enseñanza escolar de sus hijos. Ocurrió en los setenta y, desde entonces, ha ido todo cuesta abajo. Del mismo modo que es absurdo que un paciente pretenda aleccionar a un cirujano acerca de cómo operar, es absurdo que los padres pretendan aleccionar a los maestros sobre cómo enseñar a sus hijos.  Pero, claro, como venimos de un franquismo aún fresco, en donde a los niños se los enseñaba a bofetón limpio, se ha efectuado un movimiento pendular, los maestros quedaron estigmatizados como unos monstruos (y algunos lo eran) y los padres tomaron el control sin saber (porque no saben). Primero con las APA y luego con el muy representativo nombre de AMPA.  No obstante, da igual lo que se diga. Los padres están convencidos de que ellos saben mejor que nadie lo que es mejor para sus hijos, aun cuando casi ningún padre se ha sometido a ningún proceso de formación para serlo. Los padres se consideran que son como los gatos, que ya saben educar a su descendencia por instinto. Feliz paternidad, que vosotros os lo habéis buscado.
Me encantaria ver a segun que padres amantisimos pertenecientes a las AMPAS, como realizarian su trabajo con una persona que mide con lupa cada uno de sus movimientos.El ser padre es maravilloso y el participar en la educacion de nuestros hijos es imprescindible pero esto no da "catedra" para tratar segun que temas, muchos padres no tienen la formacion suficiente para hablar como verdaderos "eruditos" sobre como el centro o el profesor motiva en el aula a su hijo, "por que ha leido en la revista X que ahora hay que utilizar el metodo Y que esta de moda"
Tengo dos hijos adolescentes escolarizados en Instituto Público. Pertenezco a la AMPA del mismo como socio después de haber estado en la Junta Directiva de la AMPA del CEIP en el que cursaron la Ed. Primaria, así como en los Consejos Escolares de su Escuela de Educación Infantil y del CEIP de Primaria. Creo que es conveniente y necesario que se participe tanto en las AMPAS como en los Consekos Escolares de los Centros pero hay que tener claro que las AMPAS son todos los socios y no sólo las Juntas Directivas. En todos mis años de partici`pación activa en las mismas, en las Asambleas Generales que se realizaban acudian menos de un 10% de los asociados. Con estos porcentajes no se pueden realizar muchas propuestas realmente efectivas. En nuestras Asambleas ponim¡amos servicio de guardería. Dentro de las actividades que realizabamos estaban Escuelas de Padres (para todos, socios o no) y se presentaban a ellas menos del 5% del total de Padres/Madres del Colegio. Con esa participación se quitan las ganas de trabajar. Mi experiencia, a pesar de todo fue muy positiva y conseguimos una comunicación excelente con el equipo directivo del Centro con el que, en algunos momentos, también tubimos nuestras diferencias pero conseguimos llegar a acuerdos mediante el consenso.
En el País Vasco muchas AMPAS son extensiones de Batasuna en el mundo escolar (algunas son verdaderas hampas) por lo que a muchos padres y madres preocupados por la verdadera educación de nuestros hijos ni se nos ocurre meternos en ese gremio controlado por el nacionalismo extremo.
Abordé con mucha ilusión la escolarización de mi hija hace 4 años, dispuesta a participar e implicarme en el funcionamiento del centro y colaborar en la medida de lo posible. Se trata de un centro escolar rural, apenas 40 alumnos, muy similar al del ejemplo que nos planteas. Me apunté al AMPA, y fue elegida par ala junta directiva... y ahí comenzó mi decepción porque resultó ser un ente inmovilista, donde las cosas se hacían porque "había que hacerlas", y ojo con no hacerlas porque te convertías en el centro de todas los cometarios (para regocijo de algunos que estab esperando a ver cuando podían saltar a tu yugular). Con muy poco presupuesto, y la negativa rotunda a aumentar las cuotas (estamos hablando de 6 € año/familia) era imposible plantear actividades que resultaran beneficiosas para el centro, así que nos limitamos a tramitar un par de subvenciones con las que subsiste a día de hoy. Percibí mucha dejadez por parte de los padres, pero eso sí, todos muy dispuestos a criticar por criticar... pero nunca dónde había que hacerlo, que era en las reuniones, donde las aportaciones de todos pueden ayudar a mejorar o solucionar cuestiones puntuales.En definitiva, que mi percepción del AMPA no puede ser más negativa (de hecho, no pertenezco ya a la misma) pero sé por amigas de la labor tan positiva que desarrollan en otros centros escolares, y me pregunto porqué no puedo yo disfrutar de lo mismo.Magnífico artículo.
Se puede participar en la AMPA sin ser especialmente activo. SImplemente siendo asociado das fuerza y representatividad a unas asociaciones que, al menos en los colegios concertados, habitualmente chocan de frente con los intereses del colegio y les cuesta DIos y ayuda sacar adelante algunas propuestas. Con asociarse ya se ayuda,
Vaya tontería más grande dice la CEAPA, que los padres sean del AMPA (antiguo APA cuando iba yo al colegio) no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER. Mis padres nunca fueron del AMPA, mi hermano está estudiando un doctorado, yo estoy terminando mi segunda carrera en el extranjero, si eso cuenta como no-fracaso escolar claro. He de añadir que ninguno de los dos somos yonkis, infelices o algo por el estilo.Nunca pregunté por qué mis padres no eran del AMPA, pero sus motivos tendrían de peso, ellos han estado trabajando toda la vida, digo yo que eso también influye.Y por poner un ejemplo al azar, la madre de unos amigos gemelos era la más metida en el AMPA y consejo escolar e historias de esas, y sus hijos han sido el ejemplo perfecto de fracaso escolar en toda regla.Tonterías, lo que yo decía.
Esta claro que no es lo mismo ser del AMPA de un colegio publico que de uno privado..En los públicos siempre hay una deficiencia de recursos, de ampliación de horarios (guarderia, actividades extraescolares para los padres que no llegan a recoger a sus hijos, etc) y esto suelen utilizarlos muchos padres que simplemente piensan que los del AMPA no tienen otra cosa que hacer. Soy madre de dos niños que van a un colegio público y soy miembro de la junta del AMPA de mi colegio. Nos encargamos de gestionar las actividades extraescolares facilitando que los padres con necesidades puedan dejar a sus hijos una hora mas en el colegio, hacemos fiesta fin de curso, donamos dinero al colegio...y de verdad, aunque parezca que no es nada, es trabajo y sobre todo, tratar con otros padres hace que a veces se tengan muchos conflictos...Siempre se busca la implicación de todos los padres y la verdad es que salvo en algunos casos todo el mundo entiende que el papel de los AMPAs es importante ( aunque lo sería mas si temas como fijar el horario lectivo o fijar las reuniones con profesores tuvieran que ser consensuado y el voto de los padres en consejo escolar fuera mayor que el de los profesores). En nuestro colegio, desde hace ya dos años, "se obliga" a la participación y responsabilidad de todos los padres para con las actividades extraescolares...si somos muchos, trabajamos menos y nos sentimos mas implicados
En el anteriior colegio de mis crios, el AMPA era totalmente pasivo y nulo, por lo que algunos padres les adelantabamos en iniciativas, con el consiguiente cabreo por parte de los rectores de la asociaación. En una reunión nos recriminaron que no nos preocupabamos de nuestros hijos, cuando fuimos los " no alineados" los que habíamos conseguido la mayoría de la cosas.
Soy socio de la APA. No pertenezco a la junta directiva, doy sugerencias para la mejora del funcionamiento del colegio, y no soy el único. Entre otras cosas se solicita desde un par de años que se recupere el que los niños de primaria realicen en clase el típico regalo para el Día de la Madre o del Padre, que siendo un colegio religioso se niega sin saber todavía el porqué. Esos pequeños gestos, por no hablar de otras cuestiones más importantes, hacen que el resto de los padres, sean socios o no, sepan que pasa dentro del colegio.
La verdad es que mi visión difiere bastante de la de muchos comentaristas. No sé otros, pero hay presidentes, secretarios, tesoreros ... que están porque no hay otro. Mientras tanto, veinte organizan las actividades extraescolares que disfrutan todos. Todos esos que "están muy ocupados" o que critican a los que sí pringan porque "en realidad son un grupo de amigos".bastante descorazonador. Si sigo es porque aún creo que es necesario que alguien organice unas extraescolares o tenga una visión desde el mundo de los padres de los problemas que aquejan a la escuela. Pero lo hago por mí y por mis hijos, no por el 80% que ni sabe ni, lo que es peor, quiere saber.Y si alguien quiere ser presidente que lo diga, que le dejo el puesto mañana...
Para mí es tan necesario estar en el AMPA si tu hijo va a ese colegio como votar en una democracia. No se trata de imponer nada a nadie, sino de mantenerse informado y votar sobre asuntos que tienen que ver con el futuro de tus hij@s, y sobre tu futuro
Hola, no se los casos de los demas. En mi colegio el AMPA es un organo de cuatro gatos totalmente inutil e inoperante, es simplemente un circulo de madres y padres pelotas, que se dedican a llevarse bien con los profes para obtener algun pequeño beneficio, son los que nos han pedido que pongamos 20 eur cada padre para hacerle un regalo a la profe, los que acompañan a los niños al zoo y los que consideran que nuestros hijos/as estan en el mejor colegio del mundo, cuando la nota media es de un 5 raspado y la enseñanza es lamentable. Personalmente he asistido a todas las reuniones que plantea el colegio fuera del AMPA . En la ultima se trataron temas tan apasionantes como que enseñaramos a nuestras hijos a colgar bien el abrigo en la percha porque sino se caen y se mezclan y para advertirnos que si ante una determinada excursion o evento pagamos el importe correspondiente y a ultima hora nuestros niños/as no asisten no se nos dv el dinero. Ni una palabra sobre temario, objetivos ni nada. Paso olimpicamente del AMPA. No me considero peor padre por eso. La unica desventaja de no estar en esa asociacion o de ser critico con el colegio son las miradas y comentarios de desaprobacion por parte de los pelotas sumisos, y el que eso pueda afectar a mis hijas, porque las etiqueten o las cojan mania. Es por lo unico que mantengo cierta prudencia y asisto a las ridiculas reuniones que plantea el colegio.
Soy Padre divorciado..y el AMPA del colegio de mi hijo, no me permite participar en ninguna actividad, alegando que no soy socio, socia es mi ex, en cualquier charla o acto del AMPA, excluyen a cualquiera que no este asociado, pero a mi me discriminan por el hecho de estar divorciado, igual actitud tiene el colegio y muchos otros estamentos Pese a mi queja a la FAPAC, el tema sigue igual, tengo admitida a tramite una queja al sindic de Greuges sobre este tema y la discriminacion de estas pseudoasociaciones, donde prima el amiguismo y sin ningun tipo de estatuto o normas de actuacion Cualquier interesado en el tema , le ruego contacte (raul37@gmail.com) y le envio , informacion, quejas y todo lo que le haga falta.
@Con Gas: mencionas el regalito en el día del padre o de la madre: en el caso del cole donde va mi hija el regalo lo han hecho en el tiempo libre que les queda después del desayuno, lo que quiere decir que los que tienen la suerte de no desayunar en el cole no han podido dar nada a sus padres. Imagino que los profesores (y con toda la razón) entienden que no es parte de su temario pero digo yo ¿qué más da que un niño de 3 años dedique un día a hacer un detallito en vez de dar clase normal?
Hola. Bea B y Con Gas. No entiendo la actitud de vuestro colegio, otra muestra mas de lo absurdos que son. Resulta que pueden dedicar el dia a hacer un dibujo del otoño o cualquier historia, pero no pueden hacer un regalo en el dia del Padre. En mi caso todos los años lo hacen, este año un juego del tres en raya de ceramica y una cartulina con una cancion . A mi y supongo que a todos me hace muchisima ilusion y a los niños tambien, pero nada en vuestro cole deciden que no asi que a joderse. Animo.
Y lo del tema de Raul es de escandalo. Esta claro que no nos podemos divorciar. Te creo a pies y juntillas porque tengo en mi entorno otros casos de padres divorciados que han perdido todos sus derechos al respecto de la educacion de sus hijos. Suerte.
buenos días. soy una madre que impulsó el AMPA de un colegio público de reciente creación en l a comunidad de madrid y pertenezco como representante de padres/madres al Consejo Escolar desde su creación. Mi opinión al igual que otros munchos comentarios es que la representación de los padres es meramente formal En los consejos escolares las madres/padres somos minoria cuantitativamente por tanto nuestra representación es más bien escasa Las decisiones que se toman en el Consejo Escolar son meramente burocraticas y en muchos casos las decisiones se consensuan previamente con los representantes de los profesores, que asienten a todo lo que el Director dice y/o propone.El interes colectivo se transforma en individual Los directores/as en algunos casos se creen dueños de la verdad absoluta y no admiten ninguna propuesta contraria a sus decisiones y en muchos casos desconocen la legislación educativa y en otras la aplican según sus intereres. por tanto en la mayoría de las ocasiones los padres somos figuras meramente decorativas disfrazadas de democracia deberian modificar la representatividad de los padres/madres que sea mayoritaria de lo contrario nuestra labor en los consejos escolares tiene un escaso peso en aquellas decisiones que afectan al quehacer de la comunidad educativa.
El AMPA tendría que tener mas peso en el mundo de la educación.Recetas para niños:http://www.tuppermenu.com
Yo voy totalmente a contracorriente (y soy padre y docente). No me gustan que las AMPAS intervengan. Considero que los que saben de enseñar son los docentes y por tanto son ellos los que están capacitados para tomar las decisiones al respecto de la enseñanza. Tampoco me gustan los regalos por todos las fechas señaladas que se nos ocurran. En solo cuatro años tengo más de los que puedo almacenar y sinceramente prefiero que hagan plastica, matematicas y lenguaje a trabajos bonitos y festivales de cara a los padres. Estoy harto de que las apariencias (trabajos) y el exceso de democracia (la escuela es de los docentes y no de los padres) interfieran en el que deberia ser el único interés de la escuela: enseñar. Por cierto, se me olvidaba, a los padres se nos reserva la parte más importante de la educación del niño: su educación, y eso es mucho. pd: mi hija no me hizo regalo del padre. Ella sigue siendo feliz y yo la sigo queriendo muchisimo. No soy del ampa, eso si me comunico con el profesor y otros padres y estoy encantado de como funciona el colegio de mis hijas.
Raul, en la mayoria de colegios ahora preguntan quien tiene la patria potestad del menor (que no la guardia y custodia) y no importa si los padres estan casados, separados, divorciados o arrejuntados, lo que importa es la patria potestad, que no se pierde en caso de divorcio salvo en contadas situaciones extremas. Es increible que aun haya quien le de alguna importancia al estado civil de un padre que quiere implicarse en la educacion de su hijo.
YO he tenido una excelente experiencia con el AMPA de la escuela de mi hijo en Alicante. Me parecia todo muy organizado. En este caso yo si recomiendo estar en el AMPA.
En el colegio de mi hija tod@s formamos parte del AMPA. Es un AMPA muy actvo, somos nosotros ( es decir todos los padres ) los que gestionamos la cocina ( que es del AMPA también, y se cocina en el cole ), del comedor, de las actividades extraescolares...Organizamos muchas actividades, excursiones, salidas a la montaña, fiestas en el cole..pero todo se decide en asambleas. Es cierto que es un cole pequeño, pero queremos que sea como una extensión de la familia. La junat del AMPA renueva a la mitad de sus miembros cada 2 años, así que nadie se eterniza en el poder. Yo creo que es importante pertenecer al AMPA, al menos a nosotros nos ayuda a luchar, y a reinvindicar la escuela pública valenciana tan devaluada en estos tiempos, pero todos unidos.
Gracias a los que me han contestado. Pero esto es lo que pasa en este pais de pandereta. Hasta el codigo penal en su articulo 511, o bien la constitucion en su art.14, hablan de la discriminacion que me aplican..y nadie hace nada..
estaria bien tener la opcion en el colegio del colegio de mi hija no se tiene opcion lo eres y punto
Yo aún no tengo experiencia como madre, pero si puedo decir que mi madre siempre pertenció al APA (ahora AMPA). La asociación se involucraba en actividades extraescolares, comedor, discusiones sobre uniformes, etc. Pero nunca en cuestiónes de Cátedra y educación. Me parece que así es como debe ser, puesto que para estos últimos asuntos estan los profesores, que para ello se han formado.http://euglenaocasional.blogspot.com/2011/03/la-cuenta-atras.html
El que quiera estar en el AMPA que esté, el que no, que no lo esté. Que manía tenemos de pretender que los demás hagan lo que nosotros queremos y acusar de ser buen o mal padre/madre a quien elija su opción.
Para ATS, creo que es evidente que la ausencia de regalo del padre no genera infelicidad ni significa nada mas que un detalle que a la mayoria de padres nos gusta guardar con cariño. De todos modos gracias por tu aclaracion. Me alegra por otro lado que no te guste que te hagan la pelota y que no le des importancia a los regalos que te hacen, sin embargo al menos en mi colegio el dilema no es "hacen matematicas o hacen un regalo para el dia del padre" es mas bien "hacen un dibujo de la primavera o hacen un regalo para el dia del padre". Sobre tu opinion sobre dejar la enseñanza en vuestras manos no te preocupes, como dice la mayoria el AMPA es solo de cara a la galeria y no pinta nada asi que efectivamente la enseñanza esta en vuestras manos. Y ahí estan los resultados que son horribles, a la cola de los paises desarrollados como indican todos los informes. Tu defiendes que los padres no tenemos que pintar nada en la enseñanza, que os lo dejemos a los profesionales. Pues espabilad que vais fatal.
Nuestra AMPA actual es una caña: comprometida, rápida, clara, eficaz... La del anterior colegio se limitaba a gestionar un carnaval que solo sabría calificar de histérico, a comprar folletos mal escritos a precio de oro y a "regalar" bocadillos. ¿Ser del AMPA? Depende. Mejor serlo. Pero depende.
tengo tres hijos. son felices, normales y ni su padre ni su madre pertenecen a una AMPA. para empezar por el nombre. se ha cambiado por una tendencia progresista mal entendida que dice que los genéricos son machistas. cuando no lo son. lo único que se consigue con tonterías de este tipo es degenerar el lenguaje que aprenden nuestros hijos (en genérico). porque al final se vuelve más importante decir médico y médica, que hablar correctamente. sólo hay que consultar la rae para saber qué es lo correcto.actualmente en españa está pasando lo mismo que en inglaterra desde hace años: es muy fácil saber la procedencia social de una persona simplemente con escuchar su forma de hablar. el idioma, el lenguaje, es básico para una correcta educación. y cada día se habla peor y se escribe peor. por otro lado, al final se trata simplemente de la implicación de los padres y de que tengan tiempo.el problema es que progenitores con tiempo, como decía el post, miran por encima del hombro a los que no lo tienen.la educación escolar tiene que ser un complemento de la educación familiar y del entorno, que viene condicionado únicamente por parámetros socioculturales. da igual que unos padres sean de la AMPA o de la OMPA si luego sus hijos ven programas del corazón en los que se premia en analfabetismo.por eso mismo, no creo que influya que un padre pertenezca o no a una asociación de nada, que en general dan bastante asco. lo importante es que tenga una determinada predisposición, la aplique dónde la aplique.
A todos aquellas personas con hijos en edad escolar obligatoria que no pertenecen al AMPA de su colegio, decirles: Primero, es una de las formas de participación de padres y madres en la vida escolar de nuestros hijos e hija (la otra es presentarse individualmente al consejo escolar, aunque para esto es necesario contar con un respaldo de votos). Segundo, si no estamos de acuerdo como el AMPA lleva las cuestiones planteadas por los padres, siempre es posible elegir a otros representantes entre los padres que forman la asociación de manera democrática. Tercero que no comulgamos con los principios del AMPA, también cabe la posibilidad de constituir otra asociación en el mismo colegio. Cuarto, a veces nuestros hijos participan en actividades organizadas o impulsadas por el AMPA pero desconocemos que se hn realizado gracias a ellas. Quinto, para muchos es más cómodo que trabajen otros por nuestros intereses (mientras yo me beneficie). Sexta, que nos gusta criticar a pelno pulmón. Por último, los padres y madres deben implicarse en la vida escolar, y dejemos de pensar en nuestro ombligo.
Hola amigas y amigos, os planteo otra situación. Trabajo con padres y madres en los colegios públicos de El Pozo - Madrid. Es muy difícil el acercamiento de las familias a la vida escolar e implicarles en la educación de sus hijas e hijos si ni siquiera hay AMPAS. La situación de estos centros es difícil, muy dificíl. Lamentable diría yo.
No tiene nada que ver tener tiempo con pertenecer al AMPA. Todos no podemos tener el mismo grado de implicación en las tareas que se realizan desde el AMPA pero no tener ninguna es una elección comodona incluso aunque no se esté de acuerdo en todas las actividades o en la forma en la que se gestionan.
Artículo 20.1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Soy madre y maestra ¿acaso una asociación de pacientes de un hospital materno infantil puede decidir sobre el uso de los quirófanos ,la compra de las sábanas los tratamientos y o sobre que analgesico le conviene a los niños ? esta claro que no Lo que nunca he entendido que se le de competencias similares en los colegios .Se les podía dejar que participen en actividades pero siempre con la supevisión de los profesionales .Donde tienen que implicarse los padres es en la educación de sus propios hijos y luchar por las mejoras los colegios públicos, que como cualquier servicio tiene sus vías democraticas y administrativas para denunciar un mal servicio que no deben pasar por meterse a organizar y decidir en un colegio porque ,lo que no suelen tener en cuenta los padres es que el colegio debe funcionar siempre a la medida de los niños sus derechos y las leyes que lo protegen y no a la conveniencia de ellos .En vez de pedir mejoras sociales y de conciliacion familiar para los trabajos por ejemplo la AMPAS se dedican a exigir que se puedan dejar los niños aparcados en los centros si puede ser el mayor numero de horas posibles y en vez de pedir mejoras en recursos didacticos se dedican a montar fiestitas para la mejora de la vida social de ellos mismos o porque es muy cómodo que en vez de sacar ellos a los niños y darles vidilla que se lo organice el colegio
el problema de los apas es que no tienen sentido publico, si no mas bien privado, no miran el bien de todos sino mas bien el particular o como mucho el da la clase de sus hijos y eso crea que al final sea el claustro quien sea juez y parte de todas las decisiones ,cosa que no esta mal por que la inmensa mayoria son unos buenos profesionales, que creen en su tarea, maestros como decia iñaki gabilondo
en el cole de mis hijos el AMPA: controla y gestiona el comedor, gestiona y contrata las actividades extraecolares, casal de verano y colonias, la opcion de acogida antes y despues del horario, además de apoyar al equipo docente en las actividades que necesiten, incluso en la mejora del edificio (pintura, equipamientos...). El cole es nuevo y cada año hay más familias y menos padres que participan en el ampa. Es muy cómodo disfrutar de las actividades que organizan otros y criticar por lo que no me gusta. personalmente creo que aunque sea una minima participacion es necesaria: ir a una junta al año, o dar una mano en alguna comisión de vez en cuando... siempre hay ese poco de tiempo. Claro que no es obligatorio, pero convengamos que es de buen ciudadano. saludos
Lo facill en esta vida es criticar las iniciativas de los demas ,si quereis colaborar con vuestro ampa simplemente se ha de dar el paso de interntar colaborar, y si hubiese algun impedimento por parte de la junta simplemente hay que tirar de estatuto. NO ME VALE DECIR QUE ES DIFICIL, SI NO PONEIS EMPEÑO ES QUE VERDADERAMENTE NO OS INTERESA PARTICIPAR
Es lamentable la opinión general de los profesores respecto al APA. Ya sabemos que no quieren que intervengamos en naday que a los padre nos echan la culpa de todo. La representación de lospadres en los Consejos Escolares es de un tercio, con lo que jamás, podemos sacar nada adelante. En mi extensa experiencia puedo decir que a los profesores, en general, no les gusta trabajar, ni les gustan los niños, sobre todo en la ESO. En mi cole hay jornada continuada; si se nos ocurriera intentar cambiarla, los profesores han avisado que piden el traslado en masa; les encanta trabajar cinco horas al día y lo justifican con quedarse un ratito la tarde de los miércoles. Tienen tres meses de vacaciones al año, con lo que ogligan al resto de los padres a ingeniárselas y pagar para que te cuiden de los niños mientras ellos disfrutan de los suyos. Y qué decir del corporativismo atroz, que es de risa. En fin yo a mis hijos les digo que se hagan maestros
Soy Presidente de una AMPA, trabajo de economista en una consultora y soy padre de dos hijos de 9 y 7 años. En nuestra Junta Directiva hay una madre de tres hijas que trabaja a 70 kilómetros de su domicilio, un autónomo con dos hijos, dos profesionales de empresas privadas con dos hijos cada uno, y una funcionaria con dos hijos. ¿tiempo?. Todos estamos orgullosos del escaso tiempo que dedicamos a la AMPA, ya que nuestros hijos son ya, a pesar de su corta edad, muy conscientes de que sus padres están haciendo cosas por su colegio. Están viendo que sus cosas son importantes para sus padres, y que todo lo que tenemos cuesta un buen trabajo conseguirlo. En este sentido, siendo niños, tienen ya una conciencia mayor que algunos adultos del entorno escolar del esfuerzo que hace falta para conseguir las cosas de las que disfrutan. La cooperación con la Dirección de la escuela y con los profesores en el Consejo es muy buena, y todos nosotros, tanto Dirección, como profesores y padres, consideramos fundamental que los padres tengamos una representación muy importante en el Consejo Escolar. Ánimo y un saludo
Es importantísimo pertenecer al AMPA, y si consigues entrar en el Consejo Escolar, mejor que mejor. Es la forma más eficaz para estar permanebtemente informado dentodo lo que acontece en el mundo escolar en el quese mueven nuestros hijos. Si por situación laboral, personal etc. uno no ouede dedicarse a hacer bocadillos y preparar fiestas no pasa nada porque siempre hay padres que se les da bien ese tipo de cosas. Pero siempre es importante ir a las asambleas o reuniones, porque ahí es donde se ve lo que se hace y lo que no, si las personas de la directiva son válidas o no, si están del lado de los padres o si son cantamañanas que le hacen los coros al director.
Por cierto, como ciudadanos, hemos de estar comprometidos para evitar que los colegios de nuestros hijos queden exclusivamente en las manos de profesores de perfil parecido a algunos de los que han compartido sus opiniones en este foro. Ánimo
En el colegio de mis hijos, el AMPA es más un HAMPA que otra cosa, pero en fin, también hacen cosas bien.
Y mi pregunto que propongo a los lectores... ¿Y los estudiantes a las asociaciones de alumnos? Mucho se habla de la implicación de los padres y madres en la educación a través de las AMPA pero, ¿no creeis que sería una buena estrategia de educación no formal el asociarse los estudiantes? ¿no creéis que valores como la implicación, la participación y la responsabilidad se fomentaría? ¿mejoraría el sistema educativo? ¿hay miedo por parte del resto de la comunidad educativa a que los estudiantes se organicen?
Otra secta más donde meterse para sentir que perteneces a algo. Este AMPA es muy a menudo un hervidero de mamás con lengua de pitón, vestidas como veintealeras y con ganas de revivir su adolescencia... y papás empedernidos que no quieren volver a casa con su mujer, porque los trata a patadas en el peor de los casos y ni les mira la cara en el mejor de ellos. En fin, mejor el AMPA que meterse en drogas, supongo.
a la persona q le da asco este tipo de asociaciones... y se nota de q pie cojea, por cierto el tiempo no le sobra a nadie cada uno lo prioriza.En la APYMA del colegio de mis hijos, se lo montan genial, gestionan comedor, obras de infraestructuras, extraescolares, ..... y hasta priorizan el tiempo para ir a comer nekoras a la plancha y rodaballo.....http://apymaandramari.blogspot.com
Hola, estoy de acuerdo con manuel montes y con 6 años presidenta, alucino con maria y en general con casi todos los profesores que participan en este blog, no entiendo que esteis siempre a la defensiva y atacando a los padres. Aparte de escurrir el bulto, enrocarse en una posicion absurda, echar pestes de padres, madres y niños podriais hacer un poco de autocritica y podriais enfocar vuestras quejas un poquito mas arriba, solicitar que os dieran mas recursos, clases de menos alumnos, mas formacion, ayuda sicologica....a lo mejor hasta los padres os ayudabamos. Con la actitud que la mayoria soleis mostrar ( ver otros post ) lo unico que generais es antipatia.Saludos.
Todos deberíamos ser del ampa, apa o apyma. Sobretodo los que estamos en colegios públicos. Es cuestión de responsabilidad y compromiso con nuestros hijos. Luego, es cierto que al final las personas que más se ocupan son siempre las mismas y es dificil desmontar "chiringuitos". Las reuniones coinciden con mi horario de trabajo y no puedo estar en misa y repicando.En el ampa del colegio de mis hijas hay una madre inglesa, una italiana, una francesa, dos padres españoles, y varias madres (4 o 5) españolas. Me parece una desproporción si tenemos en cuenta que en el colegio hay muchos más niños rumanos, árabes y latinoamericanos que europeos.... Da mucho que pensar. Me da la sensación de que tenemos falta de práctica en esto del compromiso y la responsabilidad, en este caso, con la educación de nuestros hijos.Hay que encontrar vías de participación y fomentar el compromiso. Organizamos las extraescolares, actividades complementarias, proponemos actividades o damos la opinión sobre la marcha de diversos asuntos, nos procupamos por las infrestructuras del cole, estamos pendientes de los menús del comedor, de las auxiliares de comedor, de los desayunos de los primeros del cole, becamos las extraescolares de los niños que lo necesitan.... HAY MUCHO QUE HACER... Lo raro es que algunos, la mayoría, no lo sientan como un derecho irrenunciable.
Llevo 4 cursos com miembro del Consejo Escolar de una escuela pública. Entre con mucha ilusión queriendo reinventar la escuela, aportando miles de ideas. Hoy estoy decepcionada. He aprendido que sólo yo puedo educar a mis hijas, que en el colegio solo mandan los profesores, que a las familias, salvo poquísimas excepciones los profesores no las quieren ni ver. En fin, solo han cambiado las formas, el fondo, la jerarquia del poder y el corporativismo de los profesores siquen siendo el mismo de cuando yo iba al colegio de las monjas en los años 80. Mandaba la madre superiora. Una lástima!
Soy madre y socia del ampa del colegio de mis hijos....y estoy casi que del todo de acuerdo con la opinión de María...y lucinada con la de 6 años de presidenta...decir que los profesores "Tienen tres meses de vacaciones al año, con lo que ogligan al resto de los padres a ingeniárselas y pagar para que te cuiden de los niños mientras ellos disfrutan de los suyos" me parece que ya dice todo de lo que espera que sea el colegio de sus hijos..un sitio donde dejarlos, que se los cuiden , los entretengan y asi no les molesten. Las Ampas de los colegio deberian estar para apoyar la labor de los docentes, para conseguir las mejoras que la administracion no puede conseguir, tanto en materiales como en personal.... Del entretenimiento de mis hijos me ocupo yo....del colegio espero otras cosas. apoyo a las ampas que trabajan con pocos recursos para complementar allí donde los colegios no llegan , pero no quiero dejar la enseñanza de mis hijos en sus manos.
queria decir alucinada
Yo pienso que sí que es importante colaborar con el Ampa. En la escuela pública es la única forma de poder organizarnos para suplir determinadas carencias y situaciones y también la única forma de poder conciliar (ridículamente, pero menos es nada): escola matinera para los que han de entrar antes; teatro o patinaje un ratito después del cole, escola d´estiu (para esos veranos largos sin familia de la que echar mano...) ect. En fin, no creo que la labor del Ampa sea meter cuchara en los métodos educativos, eso es tarea del profesorado, pero sí se puede influir en la vida diaria del colegio y hacerla un poco mejor.
Es muy triste leer que a los maestros no nos gustan los niños, que solo nos interesa queitarnoslos de encima, que tenemos 3 meses de vacaciones... por favor este tipo de gente que dicen pertenecer a las AMPAS que se informen primero en sus centros del trabajo que desarrolla el profesorado antes y despues de iniciar y finalizar los cursos, cada dia incluso noches para que despues en las aulas se trabaje adecuadamente, el dida a dia de un maestro no es improvisacion sino una rutina muy medida y adaptada a cada grupo de niños.Ojala pongan un poco de cordura en las vidas de sus hijos y no lleguen niños dormidos a clase por que han estado hasta la 1 de la mañana en consolas, tv , oyendo discutir a los padres en el peor de los casos etc.. y que maestritas como yo no tengamos que volver a ver a un niño llorar por motivos que no son de niños sino de adultos.
De nuevo me parece que estamos sacando mucho los pies del plato. Si nos tomamos el trabajo de mirar varios centros educativos en varios ambientes y niveles (infantil, primaria, secundaria) encontraremos una variedad de ecosistemas sorprendente. He trabajado en varios centros y puedo decir que hay diferencias sociales importantes entre unos y otros, por no hablar de que las dinámicas que se generan entre el claustro y las asociaciones (de padres y de alumnos) cambian con la composición del claustro y del alumnado. Es innegablemente positivo que los padres y otros agentes sociales vinculados a la vida cotidiana de los chiquillos participen en la escuela. La escuela es una solución a una sociedad en la que la organización del trabajo impide que los niños aprendan a pie de calle, así que cualquier ayuda para meter el mundo real en las aulas es valiosísima. En cuanto a las funciones que los padres deben tener en las escuelas creo que son negociables, dependiendo de la voluntad de los implicados y de la responsabilidad legal que se tiene por parte de los profesionales de que ciertas cosas tienen que estar hechas "a todo trance" y no se pueden dejar en manos voluntarias. En todo caso se debe llegar a un acuerdo, no se puede imponer de un lado la implicación que debe tener el otro ni del otro las decisiones en las que deben dejarles participar.Y por favor, quien no haya visto una discusión en una comunidad de vecinos con 24 familias por una bombilla fundida en el cuarto piso que diga que los centros educativos con al menos 200 familias implicadas funcionan mal porque nadie se pone de acuerdo. La complejidad existe, se trata de trabajar para que de ella salga algo bello y plural, no de quejarse porque no nos salimos con la nuestra
Respecto a los regalos de días del padre de la madre etc., el criterio es evitar que los niños que de hecho no conviven con padres, madres o lo que toque se sientan mal. Hoy día la complejidad de las familias es grande y el tema es espinoso para los niños más vulnerables, así que delicadamente se obvia el tema, pues quien tiene al padre encarcelado sufre con esa actividad, los huérfanos, las familias monoparentales o con padres homoxesuales, huérfanos con abuelos...
Uf, Clara y no solo en España, eh, por una derrama en las cuentas de la luz en la ultima reunion de vecinos nos pasamos discutiendo media hora, media... lo peor es que la derrama era de dos euros, oiga, a repartir entre catorce casas. Lo siento, pero cosas asi me pueden. Yo no participo en la AMPA. Aqui tienen dos padres de cada clase y al principio se presentaron dos. Les agradezco el trabajo que hacen, las iniciativas que llevan adelante y como yo no puedo participar, no voy encima a criticar a aquellos que si lo hacen. Ademas son encantadores, llevan tiempo en el cole y para cualquier cosa estan disponibles. Pero entiendo que mi barrio es un barrio "bien" y hay otros lugares en que el colegio puede ser una zona de guerra. Un supersaludo
Sobre que los niños no pueden hacer el regalo al padre o a la madre en su día por que pierden la clase de matemáticas, según he leído. Yo, cuando era pequeño, esto lo hacíamos en clase de Manualidades. Y creo que esta asignatura sigue existiendo (ya sea con un nombre diferente). Y es verdad, lo que se conocia como familia con los años han ido cambiando, pero estamso hablando de que si un padre está en la cárcel, el niño puede llevárselo, si ha fallecido la madre se lleva al cementerio o se pone al lado de una foto de ella o se da a la madrina, y si tiene dos padres (el "actual" y el "anterior") ya se lo dará al que crea más conveniente o hará dos regalos (que es el caso que yo conozco).
Menos mal que Zen y algunos otros lectores dicen lA AMPA, e incluso defienden la anterior denominación APA. Parece mentira que algunos docentes y algunos perdiodstas, que deberían defender la corrección del lenguaje, no sean capaces de aplicar una regla tan claramente definida en el Diccionario panhispánico de dudas, sin ir más lejos, en la entrada dedicada a las siglas: "4. Género. Las siglas adoptan el género de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada, que normalmente ocupa el primer lugar en la denominación: el FMI, por el «Fondo» Monetario Internacional; la OEA, por la «Organización» de Estados Americanos; la Unesco, por la United Nations Educational, Scientific and Cultural «Organization» (‘Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura’). Las siglas son una excepción a la regla que obliga a utilizar la forma el del artículo cuando la palabra femenina que sigue comienza por /a/ tónica (→ el, 2.1 y 2.3a); así, se dice la AFE (y no el AFE), por «Asociación» de Futbolistas Españoles, ya que la palabra asociación no comienza por /a/ tónica."
Hola, Yo animo a los que ponen verde a las ampas a que se impliquen en la junta directiva y que no hablen de oidas,entonces podran hablar con propiedad.Las madres de los ampas no quieren revivir su juventud ni tonterias varias que he leido, por que si todos pensaramos igual quien iba a velar por laseguridad de tu hijo en el colegio por ejemplo,por que entre otras muchas cosas el ampa esta para eso,(revisar instalaciones,seguridad,problemas con profesores,tramites para conseguir obras necesarias con ayuntamientos,etc...) Implicarse no quiere decir pagar lacuota y desentenderse,el que quiere saca el tiempo de donde puede pero para eso hay que querer.
Buen tema el de esta entrega. Por mi lado, estoy ansioso por comenzar a participar. La verdad, siempre me ha gustado estar metido en las organizaciones en las que creo puedo ser un aporte. Saludos, http://www.papaenrodaje.cl
Hola, no sabia que la seguridad de las instalaciones dependia del AMPA como muchos decis por aqui, no sabia que los del AMPA sois los que revisais que los toboganes sean seguros. Me quedo mucho mas tranquilo. Aparte de esa labor que evidentemente no os corresponde, tambien determinais si se comen croquetas los miercoles o los martes, si el uniforme del cole se compra en la tienda de arriba o en la de abajo y se va a ir al Zoo o a Faunia. Muy interesante vuestra labor. Creo que la gran mayoria estais en el AMPA por el que diran, para aliviar vuestra conciencia y para demostrar de cara a los demas una implicacion con la educacion de vuestros hijos que es independiente de pertencer o no a cualquier asociacion. Otros supongo que estareis para llevaros bien con los profes y conseguir sacar algun pequeño privilegio. Seguramente os funcione.
Quien no ha visto las caras que ponen algunos niños con los regalos de los padres puede decir frívolamente la poca importancia que tiene eso. Sensibilidad, por favor. Que el caso que tu conoces sea muy fácil no implica que todos lo sean.
se dice LA AMPA, de LA asociación. Después de semejante gansada en la primera línea se quitan a una las ganas de leer lo que pueda haber escrito alguien con tan nulo conocimiento del lenguaje
puff... me parece que esto se está convirtiendo en una pelea sin sentido... yo trabajo en una editorial de libros de texto como comercial y por ello hablo con muchos profesores y, como en todas partes, hay buenos y malos, personas vocacionales y personas que están ahí porque es un "trabajo fijo" , así como hay personas que quieren pertenecer a las asociaciones de padres para ayudar, y quienes lo harán sólo para conseguir beneficios, pero, sinceramente, creo que esos son los menos...crédulas que somos algunas.....
Para Azul Lavanda y Teresa de María ( maestra y madre).Cito textualmente de el diccionario de dudas de la RAE : El artículo femenino "la" toma obligatoriamente la forma "el" cuando se antepone a sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica (gráficamente a- o ha-), con muy pocas excepciones (→ 2.3); así, decimos el águila, el aula o el hacha (y no la águila, la aula o la hacha. Las siglas de AMPA llevan el acento en AM luego se dice el AMPA /las AMPAS .La escritura en foros ,mails etc , muchas veces se hace con espontaneidad , similar a la tertulia y se tienen que ser más tolerante con los fallos es sorprendente esta tendencia de la cultura española a la corrección implacable en ortografía y gramática ,, reconozco un lastre de la mala didáctica de la lengua Como veran todo requiere en esta vida cierta profesionalidad y estudio la buena voluntad no vale hay que saber , y los padres no saben lo que es la vida y organización y tarea escolar por lo que , me reitero en que la participación de los padres en los centros debe estar supeditada al Claustro y Dirección , guste o no guste , no es una cuestión de votos es una cuestión de conocimiento .
de que privilegios hablas?? por que que yo sepa no tenemos ninguno e incluso a veces es todo lo contrario.
Hola. Es verdad Teresa, no tengo ni idea de si es el AMPA o la AMPA, asi que por tanto todas mi opiniones acerca de este tema u otros no tienen ninguna validez. Saludos.
A veces la AMPA es el HAMPA
Y sí, es LA AMPA, como dice la Real Academia. A ver si leemos hasta el final, María. 2.3. Hay algunas excepciones al uso de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica. A este respecto ha de tenerse en cuenta lo siguiente: a) Se usa la y no el ante los nombres de las letras a, hache y alfa: «La p con la a, pa» (País [Esp.] 1.6.85); «La hache es muda» (Miguel Perversión [Esp. 1994]); Apretando estas tres teclas se obtiene la alfa con iota suscrita; ante los nombres propios de mujer, cuando llevan artículo (→ 4): «Era la Ana de los días gloriosos» (Aguilera Caricia [Méx. 1983]); y ante las siglas, cuando el núcleo de la denominación no abreviada (normalmente, la palabra representada por la primera letra de la sigla) es un sustantivo femenino que no comienza por /a/ tónica: «La APA [= Asociación de Padres de Alumnos] ha tomado esta decisión» (Mundo [Esp.] 1.3.94), ya que asociación es un sustantivo femenino cuya /a/ inicial es átona.
Al final en vez de debatir sobre la utilidad del AMPA o de la AMPA se debate sobre si es el AMPA o la AMPA. Muy absurdo, aunque no tanto cuando la validez de los comentarios de la gente se mide, parece ser, por la gramatica y la ortografia. Los argumentos de cada uno es lo de menos. Saludos
Sorprendente. Yo pertenezco al ampa de un colegio público de reciente creación y estoy encantada de cómo funcionan y como se organizan, y como ayudan al resto de los padres. No dejan de apoyar la labor de los docentes, no hemos visto que vayan nunca en su contra, por el contrario consiguen mejoras a las que con los escasos presupuestos de la administración no se podría acceder. Yo estoy muy agradecida a ellos por la labor que realizan, y la cutoa me parece insignificante para el resultado que obtienen. Será que tengo suerte
y en cuanto a los regalos del día del padre, de la madre o demás, creo que se trata del sobreproteccionismo que tenemos ahora sobre los niños. Yo lo he vivido en primera persona (no tener padre) y no pasaba nada, cuando llegaba el día del padre, le daba el regalo a quien era mi padre y mi madre a la vez, encantada porque lo disfrutaba con ella. Lo duro es NO tener padre, pero el regalo es lo de menos ¿o crees que solo nos acordamos de él ese día? ¿no crees que aunque no se haga el regalo en el cole, no se ve la enorme campaña publicitaria????
El curso que viene, mi hijo de 3 años entrará al Colegio, al 2º ciclo de ed. Infantil. Y su madre y yo entraremos al AMPA... con ilusión y ganas de aportar algo útil a la educación de nuestro hijo y al colegio, y si podemos ayudar a otros padres, pues estupendo. Es tan dificil levantar algo constructivo, mantenerlo, proponer nuevas iniciativas, y tan facil echarlo todo por tierra con palabras mordaces, que si secta, que si HAMPA... de todo habrá, pero la generalización, y más si es negativa, es muy injusta. No sé si tendré tiempo suficiente para estar en la directiva, o si participaré tan sólo como uno más, lo que sí se es que si no puedo ayudar más, lo que seguro no haré es estropearles el trabajo a otros, que al fin y al cabo, trabajan por el bienestar de los hijos de TODOS. Igual soy un iluso. Sólo espero que esa ilusión me dure mucho... Saludos,
Hola. Pues nada larisplan, a cambiar el mundo!!!!! dentro de poco podras revisar toboganes y decidir los menus. Ya nos contaras.
Yo he crecido sin padre y no pasa nada, pero mi hermana mayor recordaba a mi padre, le mandaba por correo los trabajos del cole y sufría por la ausencia de respuesta. Además, sufría por las preguntas y comentarios de los compañeros de clase, y por los recuerdos de los malos tratos. De la campaña publicitaria hacía mi madre por huir, pero en clase no controlaba ella. Repito, una experiencia positiva o incluso mil experiencias positivas no quitan que haya niños que realmente sufren con este hecho, y en la escuela se intenta evitar. Eso es todo.
En el AMPA del colegio de mi hija luchamos por el equipamiento para todo el colegio. También organizamos (y pagamos) las fiestas infantiles (fin de curso, Navidad, día de Andalucía) para TODOS los niños, sean sus padres de AMPA o no. A veces, creo que es una cuestión de ser roñoso, hay gente que no se hace del AMPA para no pagar los 20 € de cuota anual. Puedes al menos contribuir e ir a las reuniones cuando puedas. Lo fácil es decir no tengo teimpo y ni siquiera contribuir a la cuota, mientras tus hijos beneficiándos a costa de los demás.
En todas las Ampas hay padres y madres que jamás se equivocan porque no hacen nada, salvo criticar a los que sí hacen algo. Las personas que trabajan con ilusión y entusiasmo deben ignorar estas actitudes, y seguir trabajando y haciendo cosas buenas por sus colegios.No sólo se trata de tener conocimientos, a veces es mucho más importante la ilusión y el entusiasmo por mejorar la educación de nuestros hijos. "Démonos prisa que desde las 19 horas nadie nos paga por estar aquí", dijo el director de mi colegio en el último Consejo Escolar. Todo un profesioanal.
Soy madre de dos hijos, y desde el primer dia que entró el mayor pertenezco al Ampa, durante años, por diversos motivos no he participado tan activamente como me hubiera gustado, y no me importó, el Ampa de nuestro colegio gestiona las actividades extraescolares, acogida, fiestas y colabora con el colegio en lo que sea necesario, aunque yo no tuviera tiempo, mis hijos, gracias a la labor de otros padres han disfrutado de todo eso. Ahora dispongo de tiempo y estoy en la Junta directiva del Ampa, ahora yo doy a los demás lo que en su momento dieron por mí. Y no es cambio de privilegios para mis hijos, que no los tienen, ni los han tenido antes tampoco. Es por colaborar como buen ciudadano para el mejor funcionamiento de algo que nos interesa a todos, yo también he tenido que dejar a mis hijos en actividades extraescolares y acogida. Y si el Ampa no lo gestiona ¿qué hubiera hecho? Me cuesta creer que haya padres que crean que los padres y madres que colaboran lo hacen para su beneficio y el de sus hijos. Agradezco lo que han hecho por el ampa los que colaboraron cuando yo no podía y ahora doy lo mejor de mi misma para que siga funcionando y los demás niños tengan lo que necesiten
Hola. Pues yo creo que hay padres, no se si muchos o pocos, que colaboran con el/la/ AMPA para beneficio personal. Si tu tienes contacto con los profes, les ries las gracias, les haces la pelota y te muestras ante ellos como el tipico padre modelo y perfecto, el dia de mañana quizas tu hijo suspenda 3 o 4 y dependa de una opinion subjetiva para pasar curso. A mi por ejemplo me paso en 3 de la ESO y repeti curso por supuesto. Concretamente por actitud. En la repeticion las suspendi todas. O quizas un hijo tuyo tenga un conflicto con otro y dependas del consejo escolar para ver si expulsan al tuyo o al del otro. Y claro si el colegio sabe que tu eres un padre modelo y al otro ni le conocen...... Y luego esta el tema de la conciencia y del que diran, parece que si eres del AMPA o de la AMPA ( ojo con equivocarse que te crujen ) automaticamente eres un buen padre y una persona de bien que mira por los demas. Prefiero dedicar esas horas que me quito del AMPA o de la AMPA ( insisto, mucho cuidado con ese matiz ) a jugar con mis niñas. Gracias. Saludos.
Pues habra quien diga que es igual escribir "el (H)AMPA" o "la AMPA", pero yo me parto de risa cuando oigo lo primero. Y hay quien dice que lo importante son las opiniones, y no como se expresan, pero las formas tienen su importancia, revelan el nivel cultural de quien escribe. Las opiniones, ya se sabe, son como los culos, todo el mundo tiene alguna. Y todo esto viene a que hace unos días una que firmaba "Maria (maestra y madre)" citaba incorrectamente a la Real Academia para intentar convencernos de que lo correcto es "el AMPA" (sin hache), cuando un poco mas abajo la Real Academia enumera las excepciones a la regla general y pone como ejemplo "la APA". En fin, es lo que hay.
enhorabuena larispain!!!!!!!!!! ojala todos los padres fueran como vosotros.los padres que estan en la asociacion no luchan por sus hijos luchan por todos los niños.
Me has convencido hannyeva!!!! Viva El/la AMPA!!!! Y vivan todos sus asociados!!!!!!! Gracias por hacer de este, un mundo mejor. Y por cuidar de todos los niños del mundo!!!!! Muchas gracias de verdad. Saludos
AMPA o APA, que más da pero por lo visto nadie habla de los intereses ocultos que hay detrás de algunas asociaciones, porque es lo que son al fin y al cabo, "asociaciones". En el colegio de mis hijos, el AMPA es como el HAMPA, algunos se creen endiosados por pertenecer a dicho grupo cuasi sectorial por no decir sectario, que tintes los tiene. Lo que no sabiamos, muchos padres y yo mismo, es que podían mandar sobre los demás, sobre el director por ejemplo. Si no deja de ser una asociación, entonces ¿porqué se las dan de mandamases? ¿porqué introducen empresas para gestionar las actividades (que deberían ser gratuitas) extraescolares de los niños? ¿porqué nos cobran más dinero por una misma actividad realizada por el mismo monitor que en otra escuela? Si es una asociación sin animó de lucro ¿porqué nos cobran por encima de lo que corresponde? En otros paises de la UE, las asociaciones de padres y madres son grupos formados por padres voluntarios que intentan ayudar en ciertas tareas como las relaciones entre alumnos y profesores, salidas o excursiones durante el curso e intercambio de opiniones sobre la propia enseñanza y todo esto totalmente gratis, sin cuotas ni nada de nada y si tiene que haber algún pago, siempre se hace según la necesidad del momento. En nuestro país, de pandereta para no variar, dejamos que unos pocos individuos dirijan el devenir de nuestros hijos en el colegio, montando su "club" estilo "Jetset" con pago de matricula y todo. Luego uno se entera, como por casualidad, de que los coleguitas mejor posicionados, se pagan vacaciones de fin de año a costa del extra que pagan los padres. En fin, demasiado que contar y mucho que opinar. Ya nos estamos reuniendo poco a poco los padres que hemos descubierto el pastel y les puedo decir que esto no lo dejaremos seguir sin más. Un saludo.
Ah, por cierto, he leído muchas opiniones peloteras y lametraseros que parecen haber sido escritas por miembros de algunos AMPA. Creo que estas personas se han extraoficializado en exceso y actúan, no solo en el supuesto bien de nuestros hijos, sino en su beneficio propio. La seguridad de los niños, si no me equivoco, es responsabilidad sola, exclusiva y única del colegio y su máximo representante, así como la idoneidad de todas las instalaciones. Que yo sepa, existen profesionales designados en los ayuntamientos para dichos propósitos y que cobran de los impuestos ciudadanos por ello. Las AMPAS solo son una representación de los padres y madres de alumnos, no los que deciden el qué, como, cuando y donde se hacen las cosas. Ayudan si quieren, pueden y se les permite, no porque lo digan ellos. Si cobran por ciertos "servicios" deben tener al día un libro de contabilidad y justificar motivos de gastos mediante facturas. En beneficio de muchos padres y ALUMNOS, creo que no les vendría mal a estas asociaciones que se les envíe un inspector del fisco, a ver que suced
No veo correcto lo que AMPA del Colegio publico el Madroño calle Marisma ! AMPA PIDE DE CADA ALUNO 20€ o sea se tengo 3 niños tengo que pagar 60 € no ,no no !!! que pasa con la gente tenéis que utiliza el cerebro cosas gratuitas fieras de cambios de libros busca patrocinios de algo no los niños en los pasos de peatones no ten seguridad..
Hola buenas solo un pequeño comentario pf la gente que no este participando en el AMPA de los cuales sus hijos estudian, no deberiais ni opinar pq no teneis ni idea, antes de correr, anda y antes se saltar toca con los pies en el suelo me parece que ni siquiera habeis cogido el libro obligatorio que tiene la escuela de sus respectivas facturas y movimientos economicos que surgen durante el curso este esta disponible a cualquier hora y dia. Si toda la gente que de su boca sale espuma, por que no os haceis del Consell asi Cataluña se podra enrriquezer de gente inteligente gracias y siento haber ofendido a quien se ha sentido aludido
Uffff que bueno gracias señor cristian yo tambien estoy en el ampa y ahora que leido tantos comentarios de ...... me siento mas seguro y feliz de participar en el gran grupo que formamos los padres no me siento que he dejado el tren que cada dia aprendo mas pero si que es cierto que me siento infeliz por ser español que pena. Esto que ocurre en Alemania ni pensarlo. esto es una guerra entre el pueblo entre vecinos,entre familias, asi al carajo
El ampa es una estafa en toda regla... pagas para que chupen los demás de ese dinero.