Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

McAleese recibe las Llaves de Oro de Madrid

La presidenta de Irlanda visita mañana un colegio bilingüe con Aguirre

La presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, ha recibido esta tarde las Llaves de Oro de Madrid de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha subrayado la vinculación de la ciudad con ese país, que se traduce en varias referencias urbanas. McAleese, que realiza una vista de Estado en España, ha acudido al Ayuntamiento madrileño, donde Ruiz-Gallardón ha hecho suyo el lema de la presidenta irlandesa, "tendiendo puentes". Es tradición entregar este reconocimiento a los jefes de Estado que visitan la ciudad, lo que hace la tengan Muamar el Gadafi y el presidente chino, Hu Jintao, entre otros.

"Compartimos profundamente con usted -ha indicado el alcalde- la creencia de que las mejores armas para lograr la paz y la convivencia son la palabra y el poder de persuasión, por encima de la intimidación o las amenazas". Gallardón ha repasado la historia de los vínculos entre los dos países, que tuvo un "punto de inflexión en el último tercio del siglo XVI", cuando se inició el éxodo católicos hacia varios países como España.

Alcalá, de nuevo de verde

Aún se conservan huellas de esa relación como los colegios seminarios irlandeses o los nombres de algunas calles o edificios, como la de los Irlandeses y O'Donnell y el Palacio de O'Reilly. Ha subrayado tambiérn la proliferación de bares de estilo irlandés y luso, la celebración del Día de San Patricio, el pasado 17 de marzo, con la Puerta de Alcalá iluminada de verde, un gesto que el Ayuntamiento ha repetido hoy en honor de McAleese.

Mañana,McAleese visitará con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, uno de los colegios bilingües -el Ramiro de Maeztu- con los que cuenta la región para conocer más de cerca el modelo español-inglés implantado en el sistema educativo madrileño. Ambas han coincidido por la mañana en un desayuno informativo, en el que McAleese ha destacado que el tema de la Educación es "muy importante" para las relaciones entre España e Irlanda, y que le enorgullece que el sistema educativo irlandés cuente con miles de estudiantes españoles en sus universidades y que en verano "vayan más aún para estudiar inglés".

A su juicio, es importante que las instituciones se centren en la "responsabilidad" que tienen "en que los niños tengan acceso a más de un idioma", y ha añadido que ese bilingüismo español-inglés que hay en Madrid también se está desarrollando en Irlanda, "donde el español es muy popular en las escuelas". De hecho, McAleese ha señalado que ella misma a los 11 años en su Belfast natal empezó a aprender el castellano y que más tarde se fue a la Comunidad Valenciana a continuar con los estudios. Le llamó mucho la atención el Verde que te quiero verde. Para la mandataria irlandesa, el verde "es patrimonio" de su país, y entre risas, ha recordado que hay más de 40 tonos de verde. "Yo me pregunté qué hace un poeta español hablando sobre el verde", ha señalado McAleese para posteriomente añadir que luego descubrió que Lorca se refería al verde oliva de Andalucía.