La Ertzaintza busca el vehículo de la mujer asesinada en Azpeitia
La Ertzaintza mantiene varías líneas abiertas de investigación, en las que participan tanto Policía científica como la unidad de investigación criminal, en el caso de la mujer localizada muerta este pasado miércoles en aguas del embalse Ibai-eder, de la localidad guipuzcoana de Azpeitia y que ha provocado una abierta conmoción. Los agentes trabajan en la búsqueda de "todas las evidencias posibles", entre las que se encontraría el vehículo de la víctima, Amaia Azkue, una vecina de Getaria de 39 años aunque era natural de Orio y realizaba su vida en Zarautz. Su cadáver no presenta heridas ni por disparo ni por arma blanca, aunque podría tratarse de un homicidio. Según algunas fuentes, su cuerpo se encontraba atado de pies y manos
Según Interior, la Ertzaintza está realizando labores de investigación en la zona en la que fue encontrada la mujer, donde también se ha localizado una pistola de fogueo, según Europa Press.
Mientras, la diputada foral de Política Social de Guipúzcoa, Maite Etxaniz, condenó ayer "rotundamente" la muerte violenta de Amaia Azkue y expresó su deseo de que "se aclaren cuanto antes las circunstancias" de su fallecimiento. Etxaniz, quien conocía personalmente a la víctima y fue alcaldesa de Zarautz, localidad en la que ésta desarrollaba su vida diaria, ha transmitido sus condolencias a la familia de Azkue al inicio de una rueda de prensa en San Sebastián, sobre un programa de intervención terapéutica para adolescentes con problemas de conducta.
La responsable foral de Política Social ha ofrecido asimismo "la colaboración" de la Diputación guipuzcoana en cualquier cuestión relativa a este caso, aunque "poco pueda hacerse ya" por la fallecida. A su vez, el Ayuntamiento de Orio ha convocado a sus vecinos a una concentración silenciosa en contra del asesinato de Amaia Azkue, este mediodía en la Herriko Plaza. Ya en la tarde de ayer, decenas de personas convocadas por la Plataforma para la Marcha Mundial de las Mujeres se concentraron en Zarautz y Azpeitia, en contra del asesinato de Azkue.
En el ámbito judicial, el jurado del crimen del ex seleccionador de Euskadi de balonmano Benito Múgica, fallecido en 2008 tras recibir 23 puñaladas en su domicilio de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), ha encontrado al acusado culpable de un delito de asesinato con las agravantes de alevosía y ensañamiento.
La posible apreciación de ambas agravantes era la principal incógnita del veredicto, dado a conocer a primera hora de la noche del jueves por el jurado, ya que el procesado, un joven riojano que cuando ocurrieron los hechos tenía 24 años, había reconocido la autoría del crimen el primer día del juicio, que comenzó el pasado lunes.
Finalmente, el hombre detenido como presunto autor de la muerte de un vecino de Bergara (Guipúzcoa), cuyo cadáver fue hallado en el río Deba con heridas de arma blanca, ha ingresado en prisión, según Interior, que ha citado "las disputas" personales y económicas entre los móviles del crimen.
La misma fuente ha precisado que el juez ha decretado el ingreso en la cárcel donostiarra de Martutene de este hombre, de 50 años y nacionalidad portuguesa, que fue detenido el martes en la localidad fronteriza de Irún por su presunta vinculación con los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.