_
_
_
_

Guasa al viento y la lluvia

Decenas de 'ninots' caricaturizan a los políticos en unas fallas que sufren un día más el mal tiempo

El trabajo de los artistas falleros luce ya en las calles de Valencia pese al viento y la lluvia. Sus monigotes, los ninots? son su forma de expresión, la prosa en cartón piedra. Cada uno a su manera, interpretan la realidad, le sacan punta con mayor o menor acidez e ironía y la clase política suele ocupar un buen porcentaje de sus ideas.

Así, este año han dedicado muchas figuras al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al líder de la oposición, Mariano Rajoy; al presidente de la Generalitat, Francisco Camps y, por supuesto, a la alcaldesa de Valencia y eterna fallera mayor, Rita Barberá. La regidora sale sentada aplaudiéndole un baile a un Rajoy travestido, vendiendo patatas en un mercado o rodeada de carteles diciendo lo que dijo que haría y se ha dejado a medias.

Rajoy suele ir acompañado de Zapatero, bien jugando al pimpón, bien disfrazados de cortesanos. Camps es el que sale peor parado. En una falla le colocan en la cárcel por las corruptelas del caso Gürtel y en otra le ponen a jugar a la fórmula uno con escalestric. Pero no son solo los políticos, también el Rey, la prensa del corazón, alguna que otra cadena de televisión, el sistema judicial o las dictaduras orientales. Todo vale.

Lluvia en la mascletá con Barberá en la arena

Además de los ninots, las Fallas siguen pendientes del tiempo. La lluvia y el viento no dan tregua y han causado problemas a 12 comisiones, que han visto cómo sus monumentos caían a tierra o cómo resultaba imposible montarlos. Para el jueves, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cierta calma, temperaturas en ascenso y una ligera brisa en el litoral. En todo caso, la mayoría de monumentos están en pie y en perfecto estado. La entrega de premios, las mascletades y los castillos entretienen a las comisiones mientras llega la ofrenda y los galardones mayores.

En la mascletà de hoy, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha cambiado el balcón por la arena. Pese a la lluvia, ha tomado un tramo del vallado y ha exclamado: "Yo, con los que se mojan". Arriba se han quedado sus invitados, entre ellos, el presidente de la Asociación Valenciano de Empresarios, Vicente Boluda, las actrices y actores del musical Chicago,el secretario general del PSPV-PSOE,Jorge Alarte, y el portavoz en las Cortes, Ángel Luna.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre el público de la <i>mascletà</i>.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre el público de la mascletà.CARLES FRANCESC
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha seguido la <i>mascletà</i> desde el balcón del Ayuntamiento.
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha seguido la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento.CARLES FRANCESC
Los <i>ninots</i> del líder del PP, Mariano Rajoy, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la falla Sueca-Literato Azorín.
Los ninots del líder del PP, Mariano Rajoy, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la falla Sueca-Literato Azorín.CARLES FRANCESC
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros políticos, enjaulado en la falla de Convento Jerusalén.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros políticos, enjaulado en la falla de Convento Jerusalén.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_