_
_
_
_
_

Dimite el concejal del PP detenido por conducir ebrio

La dirección regional presionó al partido en Santiago para que destituyese al edil

El concejal del PP de Santiago Ángel Espadas ha presentado hoy su dimisión de su cargo, así como su renuncia a ocupar el puesto número tres de la candidatura de Gerardo Conde Roa a la alcaldía de la capital gallega. Espadas fue detenido en la madrugada del sábado cuando conducía presuntamente bajo los efectos del alcohol. En el atestado policial consta que el control de alcoholemia dio como resultado una tasa de 0,79 miligramos de alcohol por litro, el triple de la cantidad permitida para conducir. El exedil debe enfrentarse mañana a un juicio rápido acusado de un delito contra la seguridad vial.

Conde Roa compareció esta mañana para anunciar la "decisión personal" de Espadas, que no hizo declaraciones pese a llegar al consistorio mientras se celebraba la rueda de prensa. El candidato a la alcaldía aseguró que no se trata de una decisión del partido, sino del exedil "que lo ha tenido claro en todo momento".

Más información
Detenido por conducir ebrio el 'número tres' del PP de Santiago
El concejal de Santiago detenido ebrio al volante renuncia al acta y no se presentará a las elecciones

Sin embargo, fuentes del PP admiten que la dimisión de Espadas se produce horas después de que se repitieran las llamadas de la dirección regional al partido en Santiago.

Conde Roa defendió la trayectoria política de Espadas y aseguró que contará con él en el futuro. El líder del PP de Santiago anunció que se personará "en el juzgado de guardia" para que la Justicia "aclare todas las zonas de sombra" que su partido encuentra en la comunicación de los hechos por parte del Ayuntamiento a través de una rueda de prensa o que el atestado está disponible en páginas web de los medios de comunicación "antes de la comunicación oficial" del mismo.

Horas antes de que fuese detenido por la Policía Municipal, el candidato del PP, Gerardo Conde Roa había anunciado el mismo viernes la presencia de Espadas en el número tres de su lista para el 22 de mayo. Durante estos últimos cuato años, Espadas fue uno de los látigos del Gobierno de coalición que preside el socialista Xosé Sánchez Bugallo. Sus ácidas críticas al Ejecutivo local, lo llevaron en octubre de 2008, a infiltrarse en un botellón junto a su compañera de grupo municipal y diputada Paula Prado para denunciar los excesos de los jóvenes universitarios. Entonces, ambos denunciaron que el 95% de los jóvenes reunidos en la Alameda consumían bebidas de alta graduación y "muchos estaban al borde del coma etílico" sin que "la polícia local intervenga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_