Dimite el concejal del PP detenido por conducir ebrio
La dirección regional presionó al partido en Santiago para que destituyese al edil
El concejal del PP de Santiago Ángel Espadas ha presentado hoy su dimisión de su cargo, así como su renuncia a ocupar el puesto número tres de la candidatura de Gerardo Conde Roa a la alcaldía de la capital gallega. Espadas fue detenido en la madrugada del sábado cuando conducía presuntamente bajo los efectos del alcohol. En el atestado policial consta que el control de alcoholemia dio como resultado una tasa de 0,79 miligramos de alcohol por litro, el triple de la cantidad permitida para conducir. El exedil debe enfrentarse mañana a un juicio rápido acusado de un delito contra la seguridad vial.
Conde Roa compareció esta mañana para anunciar la "decisión personal" de Espadas, que no hizo declaraciones pese a llegar al consistorio mientras se celebraba la rueda de prensa. El candidato a la alcaldía aseguró que no se trata de una decisión del partido, sino del exedil "que lo ha tenido claro en todo momento".
Sin embargo, fuentes del PP admiten que la dimisión de Espadas se produce horas después de que se repitieran las llamadas de la dirección regional al partido en Santiago.
Conde Roa defendió la trayectoria política de Espadas y aseguró que contará con él en el futuro. El líder del PP de Santiago anunció que se personará "en el juzgado de guardia" para que la Justicia "aclare todas las zonas de sombra" que su partido encuentra en la comunicación de los hechos por parte del Ayuntamiento a través de una rueda de prensa o que el atestado está disponible en páginas web de los medios de comunicación "antes de la comunicación oficial" del mismo.
Horas antes de que fuese detenido por la Policía Municipal, el candidato del PP, Gerardo Conde Roa había anunciado el mismo viernes la presencia de Espadas en el número tres de su lista para el 22 de mayo. Durante estos últimos cuato años, Espadas fue uno de los látigos del Gobierno de coalición que preside el socialista Xosé Sánchez Bugallo. Sus ácidas críticas al Ejecutivo local, lo llevaron en octubre de 2008, a infiltrarse en un botellón junto a su compañera de grupo municipal y diputada Paula Prado para denunciar los excesos de los jóvenes universitarios. Entonces, ambos denunciaron que el 95% de los jóvenes reunidos en la Alameda consumían bebidas de alta graduación y "muchos estaban al borde del coma etílico" sin que "la polícia local intervenga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































