La policía desaloja el edificio 'okupado' de Corredera Baja
Miembros del Patio Maravillas llevaban allí desde el pasado 5 de enero
Ha durado poco más de dos meses. El edificio okupado en el número 20 de la calle Corredera Baja de San Pablo de Madrid el pasado 5 de enero ha sido desalojado esta mañana por la Policía Nacional, que se ha presentado sobre las 8.30 con una orden de desalojo. Según un portavoz del Patio Maravillas, han roto las cerraduras de la puerta y han entrado en el edificio.
Tras un periodo de negociación, los okupas han podido sacar las cosas que tenían dentro, básicamente material de construcción y limpieza. Sobre las 12.30, varios de los miembros del colectivo Maravillas estaban todavía a las puertas del edificio.
La intención de los okupas era hacer un estudio de cuál era la situación del edificio para después consultar con los vecinos del barrio qué proyectos querían para el edificio: una guardería, un centro cultural o social... Según un portavoz del Patio Maravillas, el pasado viernes habían cerrado una reunión con la Concejalía de Urbanismo para tratar sobre este tema el próximo 23 de marzo.
El 8 de enero ya se produjo un conato de desalojo. Según los okupas, cuatro personas rompieron las cerraduras y entraron al edificio, pero tuvieron que marcharse al no presentar ninguna orden de desalojo.
El edificio de la calle Corredera Baja de San Pablo fue comprado por el Ayuntamiento en el año 1991. Su intención era dotar de equipamientos sociales al barrio. En 2003 se llegó a un acuerdo para construir en el solar un centro social y varias viviendas. Luego se desestimó la idea. En la actualidad el inmueble está en venta por 4,7 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.