Raphael ya es una pieza de museo

El cantante reúne sus recuerdos de 50 años de carrera.- Al acto, en Linares, acudió José Bono

Raphael sí es profeta en su tierra. Ya tiene una buena parte de los recuerdos que le han acompañado en su medio siglo de carrera profesional en la casa museo que, sobre su figura, se ha inaugurado en el Pósito, un edificio del siglo XVIII que el Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha convertido en reclamo turístico del municipio.

Raphael llegó al acto acompañado de los otros dos personajes que han universalizado el nombre de Linares, el torero Sebastián Palomo Linares y la cantaora Carmen Linares. "Conmigo ya somos tres Linares: Sebastián, Carmen y yo, El Niño de Linares", decía el cantante, recordando cómo era conocido en sus primeros años de trayectoria profesional.

El cantante, que interrumpió su gira por Iberoamérica para inaugurar el museo en la localidad que lo vio nacer en 1942, estuvo también acompañado de su consuegro, el presidente del Congreso, José Bono, con quien repasó con cierta nostalgia los fondos que él mismo ha donado. En ellos se pueden ver fotos de su infancia, documentos personales de toda su trayectoria y otras muchas piezas que incluyen mobiliario, trajes, discos y los principales premios y trofeos que el artista ha conseguido durante su carrera.

Eso sí, Raphael dejó claro que esta colección se va a ir actualizando progresivamente. "Yo estoy todavía muy vivo y totalmente en activo", señalaba sin disimular su emoción. La misma que mostraba el alcalde de Linares, Juan Fernández, que presumía de la rehabilitación de este edificio para convertirlo en un espacio que aunará historia, urbanismo, patrimonio, tradición taurina y flamenco.

Y es que, el Pósito albergará, junto a la colección de Raphael, otros espacios museísticos. Así, la sala Linares leyenda del toreo, recrea de forma conceptual una plaza de toros, con la representación de varios toreros, entre ellos Palomo Linares. En otra, Linares cuna de la taranta, se trata el flamenco bajo el vuelo de unos mantones multimedia, como homenaje a la cantaora Carmen Linares.

El cantante Raphael, junto a su consuegro y presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, durante la inauguración en Linares (Jaén) del museo que recoge la colección personal que el artista ha cedido a su ciudad natal.
El cantante Raphael, junto a su consuegro y presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, durante la inauguración en Linares (Jaén) del museo que recoge la colección personal que el artista ha cedido a su ciudad natal.JOSÉ MANUEL PEDROSA / EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50