Sexo, mentiras y fines de semana


Cascada de la cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa© paco nadal
Un reciente estudio llevado a cabo por la cadena hotelera Travelodge entre 5.000 adultos británicos revela queel 27% de ellos miente o exagera sobre lo que ha hecho el fin de semana para impresionar a sus amistades y no dar la sensación de que es menos cool, divertido o viajero de lo que se suponía.
Esa presión se pone de especial manifiesto los lunes por la mañana cuando uno llega a la oficina o cuando se enfrenta a la actualización de su perfil en Facebook al inicio de la semana y, siempre según la encuesta de Travelodge, ha dado lugar a un nuevo palabro(con el que nos machacaran en el futuro, seguro) que vendrá a sumarse al extenso catálogo de anglicismos que ya usamos: el "weekendvy", la tendencia a la exageración cuando narramos nuestras actividades de fin de semana.
Según la psicóloga Corinne Sweet esto tiene que ver con la necesidad de sentirse como un hombre o una mujer 'Alpha', con un importante estatus social.
¿Mentimos también los españoles, los latinos en general? ¿Viajamos y salimos de casa los fines de semana por convicción o por esnobismo? ¿O estamos anclados todavía al aburrido y cansino, "el sábado comemos en casa de tus padres y el domingo, en la de los míos"?
O lo que es peor, ¿hemos sido abducidos por la cultura del tío Sam y lo más divertido que hacemos en el fin de semana es levantarnos tarde y preparar una barbacoa en el jardín del chalé adosado?
Según un estudio de Turespaña, el 34,2 % de los españoles sale de viaje alguna vez los fines de semana mientras que un 65,8 % de la población no sale jamás de su ciudad los sábados y domingos. En principio parece una cifra importante de viajeros vocacionales pero tiene truco: de esos que salen, la mayoría lo hacen a su segunda residencia (España es el país del ladrillo y mucha gente tiene una segunda casa en la playa o la montaña).
Los que más salen los fines de semana son los madrileños: un 44,8% (no me extraña, ¡con la locura que es esta ciudad!) y los que menos, los extremeños (24,1%)
Y tú, ¿tienes el síndrome del weekendvy? ¿crees que viajamos por convicción y por placer o porque es una moda social y para ser trendy hay que tener un catálogo de destinos en el currículo?
Dedicar algunos fines de semana al año a salir, viajar y conocer entornos diferentes es una medida tan terapéutica para la salud mental que debería de estar prescrita por la Seguridad Social. Se me ocurren un montón de cosas que hacer, no necesariamente lesivas para el bolsillo, antes de quedarme todos los fines de semana en el mismo sitio: alquilar una casa rural entre varios amigos, ir a hacer senderismo con los niños, elegir el vuelo más barato de todos los posibles entre las compañías aéreas low-cost y llevar a tu pareja a un fin de semana loco a un sitio insospechado, irme a esquiar en un viaje organizado en autobús compartiendo apartamento...
¿Se te ocurren más?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad





























































