Dive Travel Show: viajar para bucear
© paco nadal
Si te gusta viajar y bucear este fin de semana tienes una cita ineludible en Madrid: la 3 edición del Dive Travel Show, la gran feria internacional del mundo de los viajes y el submarinismo. Dos actividades que maridan mejor que los buenos vinos.
Encontrarás un centenar y medio de expositores de todo el mundo entre ellos oficinas de turismo de países que han hecho del submarinismo una de sus principales ofertas, centros de buceo, empresas de vida a bordo, gestores de cursos de buceo técnico y profesional, gente dedicada al medioambiente marino... La ocasión perfecta para organizar tu próximo viaje de buceo o de interesarte por el mundo submarino si no lo has hecho antes.
Viajar para bucear, para conocer diferentes fondos marinos, para tener encuentros con grandes animales (desde tiburones hasta ballenas), para tratar de comprender, en definitiva, cómo es y cómo funciona ese otro 71% del globo terráqueo del que desconocemos casi todo, es una de las aventuras más adrenalínicas que conozco.
Como dice Felipe Barrio, de Última Frontera, una de las mejores agencias especializadas en buceo de España, este es un mercado maduro pero aún en crecimiento, pese a la crisis. No hay nuevos destinos por descubrir (la Tierra es un sitio ya muy explorado) pero si que hay países a los que antes no acudían los submarinistas españoles y que ahora son cada vez más cotizados. Es el caso de las islas Socorro y Revillagigedo, en el Pacífico mexicano. Filipinas, en especial la región de las Visayas y la isla de Negros. O de la costa de Sudán.
Estos son tres de los lugares de buceo que más me han gustado y que recomendaría a cualquiera:
Es como bucear en Parque Jurásico: cada bicho que ves es más pequeño que el siguiente que va a aparecer. Uno de los santuarios vírgenes del mundo submarino. Grandes bancos de de tiburones martillo, de grandes pelágicos, de mamíferos marinos... Y la posibilidad de ver en agosto y septiembre enormes tiburones ballena como el de la foto en la isla de Darwin.
El país en sí es ya fascinante: más de mil atolones coralinos que apenas sobresalen medio metro de la superficie del mar... perdidos en la inmensidad del océano Índico. Muchas vida pequeña y grande (mantas raya, tiburones, tortugas... ) y posibilidad de grandes encuentros en los pasos oceánicos: los canales que comunican el interior de las lagunas coralinas con el océano; eso sí, con unas corrientes de órdago.
Los corales del Mar Rojo están considerados entre los más coloridos y los de mejor salud medioambiental del mundo. Un sitio muy asequible de precio, cerca de Europa y con los mejores buceos de arrecife que recuerdo. También recomendable para amantes de los pecios: muchos barcos de la II Guerra Mundial, incluido el famoso SS Thistlergorm.
Por desgracia, el cambio climático está afectando de manera dramática al fondo marino. Es muy posible (de hecho ya está ocurriendo) que destinos famosos hoy por la explosión de vida marina que albergan, mañana sean un desierto.
Dive Travel Show se celebra el 5 y 6 de marzo en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, en Madrid. Abierto de 10 a 20 h.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.