Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo condena a Losantos por vulnerar el honor de un periodista

El comunicador deberá indemnizar a Tom Martín Benítez con 3.000 euros por culparle de trasladar a un vigilante por escuchar la Cope

El periodista Federico Jiménez Losantos deberá indemnizar con 3.000 euros a Tom Martínez Benítez, periodista de Canal Sur, por vulnerar su honor cuando lo culpó del traslado de un vigilante de seguridad de ese canal por escuchar la Cope. Así lo ha determinado esta mañana el Tribunal Supremo, que también ha condenado a la cadena de radio en la que Losantos trabajaba cuando en 2005 llamó, entre otras cosas "rata" a Martínez Benítez.

El diario El Mundo publicó el 6 de junio de 2005, que habían trasladado a un vigilante de Canal Sur por escuchar a Losantos. Según la información, Martín Benítez, presentador del programa La hora de Andalucía le dijo al vigilante: "Pero hombre, ¿qué haces escuchando la Cope, si ese hombre [en referencia a Losantos] es un terrorista y un criminal?". Losantos, entonces director del programa La Mañana de la Cope, al hacerse eco de noticia, llamó a Martín Benítez "rata, con perdón de las ratas" y "guardia pretoriana de [Manue] Chaves".

En su sentencia, la sala primera del alto Tribunal, confirma la absolución del periódico, aunque afirma que la noticia era falsa pero que se aplicó el principio de "reportaje neutral". Sin embargo, mantiene la condena que en su día la Audiencia Provincial de Sevilla impuso al vigilante, e inlcuye a Losantos y a la Cope. Los magistrados entienden que "la extrema dureza de las expresiones empleadas por el periodista carece de justificación", pues no se hicieron "en el contexto de una réplica inmediata", sino que se referían a una noticia en un medio escrito en el que las manifestaciones se ponían en boca de una persona que "podía no decir la verdad, como así resultó". El Supremo añade que Jiménez Losantos "tuvo tiempo para reflexionar y no consta que hiciera nada para comprobar la certeza" de la información publicada por El Mundo.

En el programa radiofónico de Jiménez Losantos, al hilo de estas informaciones, se utilizaron una serie de expresiones sobre el periodista Martín Benítez que este consideró atentatorias contra su derecho al honor, por lo que demandó al vigilante de seguridad, al periódico El Mundo, a la editora Unión Editorial S.A., a la Cadena Cope y al director del programa radiofónico D. Federico Jiménez Losantos.

En primera instancia se dio la razón a Martín Benítez, pero la Audiencia de Sevilla rebajó la indemnización concedida y absolvió a Jiménez Losantos y a la COPE por entender que las expresiones proferidas en el programa se habían efectuado en ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Losantos, que ahora conduce el programa Las mañanas de Federico en la cadena esRadio, acudió el pasado 25 de febrero a los juzgados de Madrid, acusado de injuriar a un policía . El juicio se ha aplazado hasta que el juez no determine si el delito ha prescito, como afirmó la defensa del periodista.