_
_
_
_
_

Disparos desde un atunero vasco contra un barco pirata que le perseguía en aguas de Somalia

El atunero bermeano Felipe Ruano, construido en 1989 y propiedad de la compañía Pevasa, sufrió ayer un intento de abordaje en el Océano Indico por parte de un esquife pirata. La seguridad a bordo del buque tuvo que realizar diversos disparos para eludir el asalto. Según la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), el ataque ocurrió a las 10 de la mañana en aguas internacionales "a unas 270 millas de la costa de Somalia".

La tripulación del Felipe Ruano avistó cómo se acercaba un esquife pirata a toda velocidad. Inmediatamente se ha puesto en marcha el protocolo de seguridad ante este tipo de ataques que consiste principalmente en dar media vuelta, poner el motor a toda máquina y navegar contra las olas. La tripulación se resguardó en el interior del barco mientras la seguridad privada se quedó en la cubierta.

La persecución duró alrededor de dos horas. En un momento dado, el esquife pirata se ha acercó a una milla del buque atunero por lo que los agentes de seguridad realizaron diversos disparos para que los bandidos cejaran en su empeño. Finalmente han dado la vuelta.

El director gerente de ANABAC, Juan Pablo Rodríguez Sahagún, confirmó que los tripulantes "están bien". Indicó que "se han puesto todos los protocolos de seguridad a bordo en marcha y no habido que lamentar problemas mayores".

No es la primera vez que este atunero sufre un intento de abordaje. El 13 de marzo de 2009, el Felipe Ruano, con una veintena de tripulantes vascos y gallegos a bordo, sufrió durante una hora y media una persecución por parte de piratas cuando se encontraba faenando a 525 millas de la costa de Somalia. Un año después, el 18 de marzo de 2010, la tripulación alertó de un avistamiento bandidos en las inmediaciones de Mozambique cuando faenaba a 250 millas al norte de Madagascar. Finalmente, el pasado 8 de octubre el atunero vasco sufrió un nuevo intento de abordaje en pleno lance de pesca, a unas 580 millas de distancia de la costa de Somalia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_