El PP se compromete a limitar a diez el número de consejerías

Los populares prometen disminuir el número de altos cargos y puestos de libre designación tras las elecciones del 22 de mayo

El Partido Popular se ha comprometido a reducir a un máximo de diez el número de consejerías en las comunidades y ciudades autónomas en las que gobiernen tras las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el 22 de mayo. Esta es una de las numerosas propuestas que forman parte del borrador del Programa Marco del PP para las elecciones, que se presentará en la convención de los días 4 y 5 de marzo en Palma de Mallorca.

Los populares también se han comprometido a disminuir el número de altos cargos, puestos de libre designación y personal eventual de las distintas administraciones, empresas y entidades públicas, y a recortar los gastos en representación y publicidad institucional.

Más información
El PP propondrá endurecer el código penal sobre corrupción

Reducir el parque móvil de la administración, promoviendo el uso compartido, y racionalizar la presencia exterior de las comunidades son otras de las propuestas que figuran en el borrador. En el apartado "Instituciones. Mejores gobiernos para los ciudadanos", el PP defiende la "innegable vigencia y validez" del Estado de las Autonomías como eje vertebrador de la convivencia y el progreso de los españoles.

Los populares insisten en que "no se puede ignorar la existencia de problemas de funcionamiento que se deben de solucionar", tal y como han asegurado en numerosas ocasiones varios dirigentes del PP. Por ello, defiende un "gran pacto nacional" sobre el modelo de Estado para iniciar un proceso de reformas encaminadas a mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas, recuperar el valor normativo de la Constitución y el pleno respeto a las leyes.

El partido que lidera Mariano Rajoy quiere, según el Programa Marco, unas comunidades y ciudades autónomas "austeras, fuertes, eficaces y comprometidas con el interés general" que contribuyan a la modernidad del país y sean capaces de cooperar entre sí. También apuesta por delimitar de manera eficaz las competencias de las entidades locales -para evitar duplicidades de gasto o demora en las necesidades de los ciudadanos- y avanzar en la segunda descentralización.

Entre las medidas estrella que promoverá el PP destacan la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que establecerá techos de gasto y endeudamiento para todas las administraciones, y un nuevo modelo de financiación que asigne a cada comunidad los recursos necesarios para ejercer sus competencias.

Para apoyar a los empresarios, los populares se comprometen a impulsar un plan de simplificación administrativa para eliminar las trabas burocráticas que dificultan el funcionamiento de las empresas e impiden destinar recursos a la creación de empleo y a la inversión productiva.

En el ámbito sanitario, el PP promoverá una tarjeta única con el fin de que cualquier ciudadano tenga acceso a servicios y prestaciones en todas las comunidades autónomas, independientemente del lugar en el que residan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS