Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco militares muertos y tres heridos al explotar un artefacto durante unas prácticas

El suceso se ha producido en la Academia Militar de Ingeniería de Hoyo de Manzanares.- Son soldados del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina que se preparaban para viajar a Líbano en misión de la ONU

Cinco militares han perdido la vida -tres de ellos suboficiales y dos cabos- y otros tres han resultado heridos -dos de gravedad y uno leve- en la explosión accidental de un artefacto registrada en torno a las diez y media de la mañana durante unas prácticas militares en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra situada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Los cinco habían participado en misiones internacionales y tenían entre 25 y 44 años, según las identidades facilitadas por Defensa.

El suceso se ha producido durante un ejercicio de instrucción de 16 efectivos del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina de la Armada que consistía en la acumulación de munición para su posterior voladura controlada, una de las labores que los afectados iban a desempeñar próximamente en Líbano.

Según fuentes de Defensa, la munición ha detonado accidentalmente cuando estaban colocando las cargas y antes de que los militares pudieran alejarse lo suficiente. En palabras de la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha producido "una explosión de gran magnitud".

Las víctimas, que pertenecían a una experimentada unidad de desactivación de explosivos, iban equipadas con casco y chaleco de protección. El ejercicio de esta mañana no estaba destinado a la desactivación, sino a la voladura a distancia de minas anticarro sin detonador, una munición aparentemente inerte. Esto explica, según fuentes oficiales, que no estuvieran usando el mono especial que portan los desactivadores de explosivos del ejército. La investigación abierta por el ministerio tratará de esclarecer las causas de la explosión y el motivo por el cual había tantas personas cerca (más de una decena).

Poco después de conocerse el accidente, la ministra de Defensa, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce se han desplazado al lugar. Allí, la ministra se ha reunido con el jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel García Rebollo.

Los militares fallecidos -dos madrileños, uno de Salamanca, otro de San Fernando (Cádiz) y el quinto chileno con nacionalidad española- formaban parte del contingente que se está preparando para viajar a Líbano, donde colaborarán en las tareas de limpieza de minas en el país en el marco de la misión de la ONU. "Ha sido un desgraciado accidente. Se preparaban para salvar vidas y han perdido la suya", ha dicho Chacón, quien ha subrayado que entre los fallecidos "se encuentran algunos de los mejores expertos en explosivos", sobre todo los del Ejército de Tierra, "como lo demuestra el hecho de que hubieran regresado hace poco de Afganistán" de realizar estas labores. En su nombre y en el de todo el Gobierno, ha expresado su "más sentido pésame" a las familias de los fallecidos y el deseo "de pronta recuperación" a los heridos.

Los Tedax inspeccionan el lugar

De los cinco muertos, tres pertenecían al Ejército de Tierra -dos suboficiales y un cabo de la brigada acorazada XII de El Goloso (Madrid)- y dos a Infantería de Marina -un suboficial y un cabo del destacamento de San Fernando (Cádiz)-. Dos de los heridos, los graves -dos infantes de Marina-, han sido trasladados en helicóptero al hospital militar Gómez Ulla de Madrid. El leve,también infante de Marina, ha sido trasladado al hospital Puerta de Hierro de la capital. Los cadáveres se encuentran en el Instituto Anatómico Forense, donde se les realizará la autopsia. Al lugar de la explosión se han desplazado efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y sanitarios del Summa 112, con dos uvi, dos helicópteros, cuatro ambulancias y un vehículo de intervención rápida.

El recinto militar alberga un campo de tiro, el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados y el Centro Internacional de Desminado. La Academia está en la carretera M-618, que enlaza dicha localidad con Colmenar Viejo, en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Se ha hecho cargo de la investigación la Guardia Civil, cuyos expertos en desactivación de explosivos (Tedax) han inspeccionado el lugar, y la policía judicial del instituto armado.

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado que esta mañana, tras el suceso, ha conversado con Chacón para "intercambiar información" y ofrecer a las autoridades militares cuantos recursos de emergencia requieran. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, González ha añadido que "la ministra ha estado muy agradecida y preocupada". El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha enviado el pésame de su partido "y de quien se quiera sumar" a las familias de los cinco militares muertos. Rajoy ha subido a la tribuna del Congreso para hacer uso de su turno de réplica en el debate sobre política social, justo después de conocerse la muerte de esos cinco militares.

Las identidades de los cinco fallecidos

- Sergio Valdepeñas Martín Buitrago, sargento primero del Ejército de Tierra de la Brigada Acorazada XII de El Goloso. Nacido en Madrid el 8 de enero de 1976. Soltero y sin hijos. Participó en las misiones internacionales de Afganistán, Líbano, Bosnia y Kosovo.

- Mario Hernández Mateo, sargento del Ejército de Tierra de la Brigada Acorazada XII de El Goloso. Nacido en Madrid, el 10 de octubre de 1977, era soltero y no tenía hijos. Participó en las misiones de Kosovo, Afganistán y Bosnia.

- Miguel Ángel Díaz Ruiz, cabo del Ejército de Tierra destinado en la Brigada Acorazada XII de El Goloso. Nacido en Salamanca el 12 de abril de 1985, era soltero y sin hijos. Participó en las operaciones de Líbano y Kosovo.

- Víctor Manuel Zamora Letelier, sargento primero de Infantería de Marina de la Armada en la Brigada de Infantería de Marina en San Fernando. Nacido el 12 de octubre de 1966 en Chile y con nacionalidad española, era soltero y tenía un hijo. Estuvo en las misiones de Líbano y Bosnia.

- Javier Muñoz Gómez, cabo primero de Infanteria de Marina de la Armada en la Brigada de Infantería de Marina en San Fernando. Nacido en San Fernando, Cádiz, el 28 de junio de 1974. Estaba casado y tenía una hija. Participó en las misiones de Bosnia, Líbano y Haití.

Más información