Guerra y Bono ven legítima la pugna por la sucesión de Zapatero
El exvicepresidente del Gobierno con Felipe González pone en duda que los líderes estén preparados y el presidente del Congreso considera lógico que los políticos quieran asumir más "responsabilidades"
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aprovechó ayer un desayuno para defender la celebración de primarias para elegir al sucesor del José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de que este decidiera no presentarse a las próximas elecciones generales. "España está preparada para una presidenta catalana", dijo.
Estas declaraciones que ayer levantaron cierto revuelto, por dar a entender que se portulaba como posible candidata a la Secretaría general del PSOE, han sido recibidas con total normalidad por dos figuras socialistas relevantes, el presidente del Congreso, José Bono, y el que fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González, Alfonso Guerra.
Este último, en declaraciones a TVE, ha asegurado, parafraseando a Chacón, que ESpaña está preparada para "cualquier líder", hombre o mujer, "lo que hace falta es que los líderes estén preparados". Guerra, no obstante, ha evitado pronunciarse sobre el posible sucesor de Zapatero ya que ese debate solo "excita a algunos periodistas y políticos", pero no a él. El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, ha recordado que él nunca fue partidario de las primarias, cuando se anunciaron en su partido, aunque ha destacado el "derecho" de las nuevas generaciones socialistas para dirigir su "propia estrategia de partido".
Precisamente, el presidente de la Cámara Baja, José Bono, tampoco ha puesto "ningún reparo" a que los políticos quieran alcanzar las "máximas responsabilidades". En una entrevista a Telecinco, el exministro de Defensa, ha considerado lícito que la actual titular de esa cartera quisiera presentarse a un proceso de primarias en el PSOE, si Zapatero renunciara a liderar las listas del partido en las próximas elecciones generales. El que no quiera competir por la secretaría general que "se vaya de monaguillo", ha apostillado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.