_
_
_
_
_

El apoyo a las revueltas árabes centra el segundo día de la visita de Peres a España

En sus reuniones con el presidente del Gobierno, el del Congreso y con los Reyes, el presidente israelí destaca las buenas relaciones entre ambos países

El presidente de Israel, Simon Peres, saluda al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a las puertas del Palacio de La Moncloa.
El presidente de Israel, Simon Peres, saluda al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a las puertas del Palacio de La Moncloa.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tanto en su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como en su discurso en el Congreso de los Diputados y en el brindis con los Reyes y los Príncipes de Asturias, el presidente israelí Simon Peres se ha pronunciado sobre las revueltas que están teniendo lugar en los países árabes.

La segunda jornada de la visita oficial del dirigente israelí en España, para conmemorar el XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, ha comenzado a las nueve de la mañana en el Palacio de la Moncloa.

En la reunión con Rodríguez Zapatero, ambos mandatarios han coincidido en profundizar y estrechar las relaciones bilaterales entre España y el Estado de Israel. Durante el encuentro, han abordado el proceso de paz en Oriente Medio. El presidente español ha expresado su compromiso de seguir trabajando junto con la UE para reanudar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita solventar los problemas entre estos dos Estados, según indica el comunicado de La Moncloa.

Más información
Peres pronostica en Madrid la caída de Gadafi y Ahmadineyad

Los dos presidentes han hablado de la situación regional tras las revueltas en Túnez y Egipto y de los acontecimientos que se están viviendo en otros países árabes como Libia o Bahréin. Tanto Zapatero como Peres han expresado su deseo de que la comunidad internacional apoye estos movimientos democratizadores para que se conviertan en una oportunidad para la mejora de las condiciones políticas, sociales y económicas en esa zona.

A continuación, Peres ha pronunciado un discurso en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. El presidente israelí ha dicho que su país es un Estado democrático que cree en la democracia y esos mismos valores en sus vacinos serán los que podrían garantizar una paz estable y duradera. Por eso ha proclamado que Israel asiste "encantado" a las demandas de los países árabes porque son "el mejor garante de la paz". El presidente de la Cámara Baja, José Bono, también se ha referido a las revueltas en el mundo árabe para asegurar que los pueblos "necesitan" libertad, democracia y bienestar.

Peres, que comenzó dirigiéndose a los diputados en castellano, expresó su gratitud a España por haber acogido el florecimiento del pensamiento judío y por su implicación en la historia de Oriente Próximo. En la víspera del 30 aniversario del 23-F, el presidente israelí también ha querido recordar el "momento decisisvo" que vivió entonces la democracia española.

Tras su visita al Congreso, está Peres se ha reunidolos Reyes junto a quienes ha inaugurado la sede de la Casa Sefarad-Israel . En el Palacio Real, durante el almuerzo con don Juan Carlos y doña Sofía y con los Príncipes de Asturias, el tema del cambio en los países árabes ha vuelto a ser protagonista. El Rey ha expresado su confianza en que los movimientos democratizadores evolucionen " hacia una situación de mayor estabilidad política y social y de progreso económico, de acuerdo con las aspiraciones legítimas de los pueblos de la región". Por su parte, Peres, ha subrayado que Israel no renunciará al proceso de diálogo en Oriente Próximo hasta alcanzar "una paz íntegra" entre los Estados palestino e israelí con un "modelo apropiado y nuevo" de convivencia.

El presidente israelí, Simon Peres, y el del Congreso de los Diputados, José Bono, en la Cámara Baja.
El presidente israelí, Simon Peres, y el del Congreso de los Diputados, José Bono, en la Cámara Baja.EFE
El Rey saluda al presidente de Israel, Simon Peres.
El Rey saluda al presidente de Israel, Simon Peres.EFE
El presidente de Israel, Simon Peres, ha iniciado su primera visita a España como jefe de Estado. Un viaje en el que las protestas en el mundo árabe han estado presentes.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_