Barkos reconoce que la salida de EA y Batzarre resta fuerza a NaBai
La diputada en el Congreso Uxue Barkos reconoció ayer que Nafarroa Bai (NaBai) será "mucho menos potente" sin EA y Batzarre, pero a la vez se mostró convencida de que esta coalición es la única fórmula capaz de liderar el cambio en Navarra tras las próximas elecciones. Se niega a "dar la razón a estas alturas" a quienes les "han tratado de atacar" desde un "extremo y otro" y por ello ha decidido seguir en NaBai.
Lo hizo el pasado viernes cuando aceptó encabezar de nuevo las listas de la coalición al Ayuntamiento de Pamplona, aunque según confirmó ayer, la decisión no fue fácil. "He tenido tentaciones de tirar la toalla en momentos duros", pero haberlo hecho hubiera sido "una gran irresponsabilidad", aseguró.
Barkos figura como independiente en NaBai. Su elección como aspirante a la alcaldía de Pamplona en 2007 fue propuesto por EA, porque es al que correspondía entonces esa designación. Ahora, tras la marcha de la formación presidida por Peio Urizar, ha poesado el bagaje político de Barkos, su peso como portavoz de los independientes y su acreditado tirón electoral (ha logrado durante dos elecciones un escaño en Madrid). Esta tarjeta de presentación le ha valido para negociar con Aralar y el PNV un mayor poder para los independientes dentro de NaBai. Ahora son los encargados de elegir al número dos para la capital navarra, además de uno de los tres independientes que irán en los 12 primeros puestos al Parlamento foral.
Respecto a la polémica sobre Iñaki Cabasés, aclaró: "No se le ha propuesto a nadie abandonar unas siglas; jamás hubiera propuesto tamaña deslealtad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.