_
_
_
_
_

El rostro valiente de la mujer afgana

Una sola fotografía, a veces, adquiere toda la rotundidad de un editorial. Ese es el caso del retrato de Aisha, una mujer que fue mutilada por su marido tras abandonar el hogar conyugal en el que había sido tratada siempre como una esclava. Su rostro, que fue portada en la revista TIME, dio la vuelta al mundo, y hoy su autora, la periodista sudafricana Jodi Bieber, ha ganado el World Press Photo 2011.

Lo que más destacaría en este retrato es la manera sencilla y discreta en que su autora se acercó al personaje, sin ningún tipo de artificio. En este medio plano, de luz suave y lateral, ha conseguido captar en los ojos de Aisha todo su sufrimiento y valentía, pero sobre todo transmite la dignidad de la mujer afgana, que tanto tiempo se nos ha mostrado oculta tras un burka y no le ha importado a la protagonista contar al mundo lo que le ha pasado, sin ningún tipo de culpa, de miedo ni vergüenza, porque no ha cometido ningún delito. El mensaje es rotundo: las víctimas no son culpables.

Fotografías como esta siempre suscitan debates acerca de la conveniencia o no de su publicación. Pero las imágenes que informan, cuentan y sobre todo llegan a la opinión pública, contribuyen en mi opinión de forma decisiva a denunciar la violencia machista y a luchar contra ella. “Prefiero mostrar a mis lectores la crueldad de los talibanes que contribuir a que la ignoren” dijo en su momento Richard Stengel, editor de TIME, afirmación que suscribo.

Fotografía de Jodi Bieber (Institute for Artist Management/Goodman Gallery para Time magazine)

Comentarios

Coincido plenamente con su apreciación, Marisa, uno de los mayores valores del fotoperiodismo es su carácter testimonial, a través del cual puede incidirse de manera positiva en un cambio de mentalidad y actitud en los lectores. Por supuesto, con una persona adecuada en los puestos como el que usted dignamente desempeña.Contundentes las palabras del editor de Time.Gracias por presentar la fotografía y su punto de vista.
Excelente información , este blog va a favoritos ahora mismo.Te felicito por el valor que aportan los aportes.Un saludoEnrique Robles
Un testimonio que interpela a quién la vea.... un juicio a la sociedad entera! Una verguenza del siglo XXI que surge de sus entrañas....!
Cuando veo estas cosas pienso que las democracias deberían de recuperar un poco más del coraje de antaño y preparar armas más efectivas para acabar de una vez con tanto hombre de la caverna.
Como consuelo, deberian agregar otra foto, luego de la estetica reparadora que le hicieron.
Por favor, no volvamos a llamar nunca más "cultura" a los sistemas de creencias que cobijan estas salvajadas. Son BARBARIES.
Gabriel, que indolente es su comentario y que superficial...no me interesa si a esta mujer le hacen una cirugía estética-reconstructiva...me interesa que NO NECESITE que se le haga una; la lucha por la dignidad que ésta mujer ha vivido, y el obtener su derecho a la vida en libertad; sobrepasan cualquier consuelo que una cirugía pudiera darle.
pobre chica no quisiera estar en su piel lo que ha pasado por un desbergunsado como le ha dejado su rostro ese le tendrian que hacer lo mismo aver como se siente. como esta el mundo de violento. yo fui una mujer maltratada. y se lo que se siente.yo la animo a que siga palante nunca para atras no hay que rendirce y hay que plantarles cara a todos los maltratadores.que son unos cobardes son unos chulitos pero solo con las mujere. en el fondo no son nada son unos desgraciados por eso se aprobechas de nosotras. cobardes.
La fotógrafa ganó el World Press Photo, pero ¿cuál fue el fin de la muchacha? Hace poco vi un reportaje en TV en que la protagonista de la información, otra mujer maltratada a la que el marido le había desfigurado la cara, terminó asesinada después de conceder la entrevista para la Tv...
Eli Ramirez Ponete en lugar de ella, el individuo, y dejate de chacharas de principios
Es impresionante el valor de Ashia, no tiene el rostro de la derrota a pesar de todo el tormento que refleja esta fotografia. Esas personas que agreden en el anonimato deben ser puestas al ojo publico para que sientan el repudio de la gente que esta en contra de estas barbaries.
Mientras sigamos permitiendo que esto ocurra, todos somos culpables. El cinismo de occidente da alas a estas salvajadas. Creo que eso de civilización, de lo que presumimos, simplemente, no existe.
Qué esperáis para un país más pobre en el mundo. Lo que veis no es algo raro sino ocurrirá cotidiana . No se trata de machismo sino la ignorancia que proviene de una religión que mantiene valores desde hace 1500 años
Las bestias nos dan lecciones de humanidad.
Las bestias nos dan lecciones de humanidad.
Esto lo han hecho los pesoistas?? Que malas bestias.
Con toda seguridad al marido no le pasaría nada, porque la mujer era de su propiedad, y con las cosas de uno, uno hace lo que quiere. ¿Y estas son las "culturas" que tenemos que respetar? Una de dos: o estamos por la implantación mundial de los Derechos Humanos, o estamos por el respeto a estas bárbaras culturas que pretenden los defensores de la Alianza de Civilizaciones. Son posturas incompatibles desde la congruencia más elemental.
Gabriel Si TÚ te pusieras en el lugar de ella y las que sufren como ella, entenderías el comentario de Eli Ramirez. Sobre todo si lo hubieras LEIDO Y ENTENDIDO. MARIA Supongo que lo tuyo es sólo una broma de mal gusto.
Se huele un cierto tufillo racista en este artículo. Los que estamos por la multiculturalidad deberíamos respetar las costumbres de estos pueblos sin alterar sus modos de vida.
No quiero ni pensar en todo lo que esta mujer (y otras muchas como ella) han tenido que sufrir hasta llegar a esto. Violaciones, torturas...Estoy convencida de que esto sólo es la punta del iceberg.
Me asombra el pseudo-progresismo del primer comentario. Si hemos de respetar incluso las faltas de respeto más grande al bienestar y la dignidad humana, abajo con la "cultura". Eso no es cultura, es barbarie. Y un aplauso a cualquiera que contribuya a abrirnos los ojos y reivindicar los derechos básicos del ser humano.
A mi como persona que soy esto no lo justifican ni la ignorancia ni los 1500 años de "valores", como alguien comentó, creo que a las buenas personas de cualquier religión o como mi caso no creyentes, esto les parecerá como a mi una barbaridad.Espero que esta mujer este bien en estos momentos a pesar de todo lo sucedido. Quiero pensar que algun día se acabará este horror machista.
No escribo mucho en este tipo de opiniones,pero me indigna el comentario " tufillo racista " " los que estamos por la multiculturalidad " .Eres un ignorante dudo mucho que sepas que son los valores y más que es la cultura, mejor callate
tanto es esto una barbarie como es una tremenda estupides la MULTICULTURALIDAD.. y sí se puede beneficiar esta chica con el hecho de hacer publica esta foto...puede que a alguien le interese tanto una pesona privada como una institucion y le estudien y le injerten un troso de nariz, y la intitucion seria beneficiada con la publicidad por el echo... tambien se benefician los millones de mujeres que siguen en esos sistemas ultramachistas...y aquellos que abogan por la MULTICULTURALIDAD porque no se van a vivir a Afganistan y se casan con uno de estos y pruevan un poco de lo que defienden... xD
Dos comentarios, uno más frívolo que otro.El frívolo: Por favor, pasad vuestros comentarios por un corrector ortográfico. Así nos ahorraremos la conjuntivitis de ver (mal) escritas las palabras y, de algún modo, rebajadas ideas por lo demás muy valiosas.El segundo comentario, y este sí es serio, la "multiculturalidad" no puede de ningún modo violar los derechos humanos. Si lo hace, no es cultura, es brutalidad pura y simple.
con una nariz justificaron los estadounidenses diez años de guerra en Afganistan. Y si fotografiaramos los fragmentos de los miles de civiles destrozados y muertos, niños mujeres y viejos, todos civiles, todos afganos, todos asesinados por la señora OTAN servirían para otros diez años de guerra....? .... O algunos de nuestros gobernantes se planteará en algun momento sacar los pies del plato y dejar de seguir sosteniendo el negocio de Tony Blair y sus empresas de asesoria petrolera, o de Bush y su Black Water, o de las dos o tres familias que viven de la guerra, las drogas y el petroleo? Sacarán alguna vez los pies del plato.... o será el miedo de que se meta un avión por la ventana de alguno de los edificios de la Vieja Europa suficiente incentivo SOCIAL para seguir enviando nuestros hombres a luchar por la nariz? O podríamos poner también fotos de los familiares de nuestra patria que reciben los cuerpos de los soldados caidos en combate.... defendiendo la tan americana consigna IN GOD WE TRUST.... y decirle a los señores presidentes: basta de farsa, basta de engañar y engañarnos.... basta de guerras.... Basta de muertes ......
Y qué pasa con las mujeres que matan en España y el resto del mundo?... eso también es cultra?.... perdón se me olvido la campaña para invadir esos países sería mayor que la de la II guerra muncial!!!... Es Dios nosotros confiamos, dejen en páz a los Afganos!!!
EL K HAYA COLGADO ESTA FOTO ES PARA METERLO EN LA CARCEL!SIN VERGUENZA!y k un periodico como el pais permita esto...k decepcion de verdad!
YUUSED realmente has de ser un pobre misógino. Tu profunda oligofrenia no te permite apreciar el sufrimiento y la valentía de esa pobre mujer. Das lástima...
YUUSED realmente has de ser un pobre misógino. Tu profunda oligofrenia no te permite apreciar el sufrimiento y la valentía de esa pobre mujer. Das lástima...
¿Pero no era delito publicar la fotografía de una menor?
Sé que me pueden caer tortas desde todos los lados, pero voy a lanzar un par de reflexiones. La foto, efectivamente, es escalofriante. Y sí, opino que deben publicarse este tipo de fotos. Es realmente brutal. Pero yo insisto en buscar explicación a esta brutalidad. Yo veo su origen en un detalle de no poca importancia: Una mujer esta segura de ser madre de sus hijos. Un hombre, no. Historicamente, quiero decir, ahora existen los tests de paternidad, pero no son obligatorios para cada hijo que se tiene. Yo creo que deberían ser obligatorios, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de padres que han criado como propios a hijos que no son suyos. A falta de test de ADN, la única forma que un hombre tiene de no mantener a hijos de otro es controlando muy estrechamente lo que hace su mujer. No queda otra. Y castigando severamente a la que cometa delito para que la brutalidad del ejemplo haga perder las ganas a las demás. Si alguien sabe de otra forma de hacerlo - en el contexto histórico, quiero decir - que lo explique. Historicamente también, una mujer llevaba nueve meses al bebé en su cuerpo, pero el que lo mantenía era el hombre con su trabajo y su esclavitud (ambos eran esclavos, en todo caso), hasta el momento en que se iba de casa, bien pasados los quince años. Por eso las niñas se casaban tan jóvenes: En cuanto tienen la regla, pueden tener hijos, y por lo tanto, pueden ser casadas. Una boca menos que alimentar. Así de simple. El concepto de que el hombre debe mantener del hijo hasta la mayoría de edad está muy vigente en muchos paises. En USA, por ejemplo, una madre soltera puede criar y educar a su hijo hasta los 18 años sin estar obligada a informar al padre biológico. Llegada la mayoría de edad, puede reclamar al padre biológico - sin haberle informado antes - los gastos de crianza del chaval. ¿Es su cuerpo, es su decisión? No señor. No en estas condiciones.
esto es el resultado de la ignorancia y de la bruitalidad. Si se es un ignorante de loq eu significan las "consideradas escrituras sagradas" se hacen barbaridades como esta porque se sigue en forma animal las llamadas "palabras de Ala" y demas versitos de las diferentes religiones mal entendidas y mal enseñadas para mentes muy enfermas. Un verdadero hijo de Ala Jamas podria hacer ninguna animalada de esta indolo, porque un hijo de Ala no condena porque hay una ley Divina que lo hace si el hombre mete mano en algo es accion animal de su ego enfermo, UNA PERSONA CON CONENCIA NO HACE NADA PORQUE LO GUIA LA MISMA CONCIENCIA, LLAMALA ALA, DIOS, JAVE O COMO SE TE OCURRA, PERO JAMAS TOCA NADA Y MENOS OTRO SER VIVIENTE PARA MARTIRIZARLO EN NINGUNA FORMA"
Jose Ningún buen padre y sobre todo, buena pareja, tiene duda de la paternidad de sus hijos. Si tienes dudas, dudas hay sobre tu proceder entonces. ¿Estás justificando "el acoso o maltrato psicológico de la mujer", llamado vulgarmente "tenerla con la pata quebrada" para asegurarte que no pare los hijos de otro? ¿No quieres mantener unos hijos que tu desconfianza no quiere reconocer como tuyos? No tengas hijos. En una sociedad igualitaria, si tú me aburres, te dejo. No te pongo "los cuernos". Me voy con otro y te pierdo de vista, sin temor a que me acuchilles, me quemes, me pegues un tiro, me cortes la nariz.... En una sociedad oprimiendo a la mujer, si me maltratas, puede que la única venganza y salida que me quede, sea que no tu "mala simiente" de maltratador no continúe.
@Mujer: Si he repetido varias veces en mi comentario eso de "contexto histórico" es para dar a entender que ya no son tiempos para estas cosas. Pero no son tiempos en este país. Desde hace poco, por cierto... mira tú los dramas de Lorca... Ofrecer una explicación no es dar una justificación. Y eso es lo que ofrezco: Un contexto en el que intentar entender el por qué de algunas cosas. ¿Es justificable o no? Pues depende del contexto, creo yo. Si dar de comer a un hijo significa dejar morir a otro, supongo que sí que importa que sean tuyos. La sociedad afgana no ha salido todavía del mundo tribal. Los hombres tapan a sus mujeres fundamentalmente para protegerlas y para protegerse, para que ningún otro hombre se encapriche de ellas, maté al marido de una cuchillada, la rapte y deje morir de hambre al resto de los hijos. En sociedades donde se vive al día, donde dar de comer a tus hijos supone estar esclavizado, sí tiene mucha importancia que el hijo sea tuyo y no de otro. Y respecto a que "un buen padre y una buena pareja" no tiene duda de la paternidad de sus hijos... Que se lo digan a tantos buenos maridos que descubren, por casualidad, que uno o ninguno de sus hijos son suyos... ¿No has oído casos de hombres con hijos que terminan descubriendo que siempre han sido estériles? ¿Y aún así han debido pagar pensión de manutención? La sociedad igualitaria es aquella que puede permitírselo. Y sólo las sociedades que tienen cubiertas sus necesidades básicas pueden permitirse el lujo de pensar en la igualdad. Me da a mí que la sociedad afgana no pertenece a este grupo...
Al final, gracias al hombre occidental, las consecuencias de la savajada islámica fueron mínimas.http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/joven-afgana-que-habia-sido-mutilada-revelo-su-nueva-imagen_8128274-4
Que es mejor : mostrar esta realidad por muy cruda que sea o esconderla y proteger a los culpables?Sin duda la primera opción es, desde mi punto de vista, la adecuada.Condena para las bestias capaces de hacer algo así, por el motivo que sea.
Que es mejor : mostrar esta realidad por muy cruda que sea o esconderla y proteger a los culpables?Sin duda la primera opción es, desde mi punto de vista, la adecuada.Condena para las bestias capaces de hacer algo así, por el motivo que sea.
¿le pondrán una nariz nueva?, de todas formas es Afganistán!le daría el teléfono de un cirujano estético
¿le pondrán una nariz nueva?, de todas formas es Afganistán!le daría el teléfono de un cirujano estético
¿le pondrán una nariz nueva?, de todas formas es Afganistán!le daría el teléfono de un cirujano estético
¿le pondrán una nariz nueva?, de todas formas es Afganistán!le daría el teléfono de un cirujano estético
Jose: "¿No has oído casos de hombres con hijos que terminan descubriendo que siempre han sido estériles? ¿Y aún así han debido pagar pensión de manutención?" No, como digo, en parejas "igualitarias" JAMÁS he oído eso. Tal vez no te entendí, Ofrecer una explicación no es justificar. Puede ser igualmente condenar. Pero explicar, es el primer paso del maltratador, del opresor, del dictador. Si condenas cada uno de estos casos, y sólo haces una disección social, te pido disculpas por el malentendido. Y estoy absolutamente de acuerdo contigo en tus últimas frases: Jose: "Y sólo las sociedades que tienen cubiertas sus necesidades básicas pueden permitirse el lujo de pensar en la igualdad. Me da a mí que la sociedad afgana no pertenece a este grupo..." Pero jamás, JAMÁS, aceptaré que "se tape" a una mujer porque te de miedo que otro se encapriche de ella. Te aguantas si lo hace. O eres tan buena pareje que no tengas el menor temor.
¿ esto que es un blog feminazi ? ¿ donde esta el blog de los hombres en el pais ? que pongan un blog para que hablemos de las denuncias falsas, de las leyes feminazis, de los hombres maltratados por maltratadoras, de los derechos que tienen las mujeres y que nos niegan a los hombres, la mujer no está discriminada en España, está privilegiada, LOS HOMBRES SON LOS DISCRIMINADOS EN ESPAÑA, STOP HEMBRISMO VICTIMISTA
Falta otra foto. Yo formaría un díptico. La del bárbaro que ha realizado esta brutalidad. La foto sería la siguiente: el bárbaro colgado por sus genitales, en medio de la plaza pública más importante de Afganistán, desnudo, solo, gritando de dolor, a punto de caer por el desgarro de sus genitales; y de lejos, muy de lejos gente paseando, con cascos escuchando su música particular, haciendo caso omiso a los lamentos de la bestia.
Os dejo mi reflexión sobre la foto y el estigma http://interdiversity.blogspot.com/2011/02/estigma-de-mujer.html
Este blog es racista por todos sus poros ¿por que poner una musulmana descubierta en la foto?
Sobre el periódico de hoy dos cosas. Curiosamente hasta ahora todo lo que veiamos en la plaza de Egipto eran hombres. Pero hoy que tocaba recoger y limpiar la plaza ya por fin han salido mujeres, limpiando barriendo y recogiendo. Sin comentarios, solo hay que ver las imágenes página 6. Segundo comentario, pagina 16: "la esperanza avanza en euskadi". Y una vez más todos lo que opinan son hombres. Seguiremos informando.
MadreFeminista: los que se veían en la plaza en Egipto erán hombres, precisamente, porque no se fueron a esconder como las mujeres cuando caían los palos de la policía, para luego reaparecer en el momento en el que todo volvía a estar tranquilo. La misma historia de siempre.
Eli Ramirez: Debes ser una z.u.r.d.i.t.a argentina. Me tienen h.a.r.t.o los de tu ralea. Se suben arriba del banco a declamar su superioridad moral.
las mujeres se manifestaron en Egipto de la misma forma que los hombres, solo hay que ver los reportajes de los informativos, entrevistas y declaraciones de muchissimas mujeres. me parece un comentario con mucha mala intencion.
Lo que más me duele es, que hay muchas mujeres clandestinas, con una situación parecida. Ya sé, que en esos países, no se puede hacer nada, por ahora. En los llamados democráticos creo yo, que se podría acabar con la violencia de género, dotando a las mujeres de autodefensa.
Si no lo habeis leido ,leer el libro de khaled Hosseini " A Thousand Splendid Suns" creo que esta traducido al español. Inolvidable historia sobre la vida de una mujer afgana.
Me ha gustado mucho tu blog la verdad! El post está bastante currado y la información es de primera mano. Se nota que el contenido es de calidad!Saludos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_