Las familas recurren contra los puntos extra para entrar en la escuela de los hijos de antiguos alumnos
Los recurrentes comparten el criterio del Síndic de Greuges de que la medida es discriminatoria
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) ha presentado un recurso de alzada contra el nuevo decreto de admisión de alumnos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat porque el nuevo criterio de dar más puntos a los alumnos que hayan tenido hermanos o padres en la escuela a la que optan es"discriminatorio". Los puntos extra en este caso son cinco y se podrán usar para la inscripción del curso que viene en caso de empate con el resto de criterios para optar a una plaza.
La federación ha interpuesto un recurso contra la decisión del departamento considera que esta norma rompe con el modelo de cohesión social alcanzado en Catalunya.
"Es evidente que si una familia tiene un hijo escolarizado en un centro, el hermano ha de poder tener preferencia para ir a la misma escuela, pero extender este derecho a los antiguos alumnos sólo servirá para que en ciertos colegios se haga más difícil la entrada de alumnos en riesgo de exclusión social", ha asegurado.
Para los padres, esta medida va en contra de lo que pide la sociedad: el reparto de los alumnos socialmente desfavorecidos entre todos los centros públicos y concertados, así que este criterio "rompe" la igualdad entre las familias según su origen.
Además de juzgar como "un paso atrás" la norma, la Fapac considera que esto no permitirá avanzar en la reducción del fracaso escolar en Cataluña.
Hace unos dias otra asociación de padres de alumnos, Fapaes, también criticó los puntos a los hijos de antiguos alumnos y el Sindic de Greuges también ha pedido a Enseñanza que dé marcha atrás a esta decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.