Los mediadores llegan el lunes
Iñigo Urkullu cree que la izquierda abertzale irá a las urnas, con o sin marca propia
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) impulsado por el promotor de la declaración de Bruselas, Brian Currin, para facilitar la legalización de la izquierda abertzale estará en Euskadi los próximos lunes y martes, según informó ayer Lokarri. El abogado y mediador sudafricano quiere que el grupo ayude a remover las restricciones impuestas a la actividad política de la izquierda abertzale por su ilegalización en 2003, avalada por el Tribunal de Estrasburgo, y también que trate de lograr cambios en la situación de los presos de ETA, obteniendo del Gobierno cambios en la política penitenciaria. Salvo cambios, el Gobierno no ha considerado hasta ahora la intervención de Currin como de mediación, sino al servicio de la izquierda abertzale.
Mientras, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró partidario ayer de que Sortu sea legalizado, pues cree que la izquierda abertzale irá a las urnas, con o sin marca propia. Urkullu reclamó que se deje terminar a los radicales el camino que han emprendido, al tiempo que pidió elecciones anticipadas al Parlamento vasco si la nueva formación es legalizada, "para que la representación institucional esté completa". Urkullu tiene previsto hablar con el presidente Zapatero y le gustaría intercambiar impresiones con Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.