Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Flors rechaza el nuevo intento de Camps de retrasar el caso de los trajes

El juez considera la petición de la defensa redundante y que con ella no se persigue ninguna "contrastación de hechos determinados"

El juez José Flors, instructor del caso de los trajes en el que están imputados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y otros tres miembros de las cúpulas del PP regional y el Gobierno valenciano, ha rechazado el nuevo intento de las defensas para demorar el procedimiento abierto por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio. Flors considera redundantes las diligencias solicitadas, que ya han sido declaradas improcedentes por el mismo juez en momentos anteriores del procedimiento. Según las pruebas aportadas durante la investigación, Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret habrían recibido trajes y otro tipo de regalos por valor de miles de euros a lo largo de varios años.

En un auto conocido hoy, Flors, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, considera improcedente la petición de las defensas de incorporar a la causa las grabaciones efectuadas a Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel; su número dos, Pablo Crespo, y el delegado en Valencia de Correa, Álvaro Pérez (El Bigotes).

El magistrado reitera que ya tomó la misma decisión en julio de 2009 y en junio de 2010, y que la Sala Civil y Penal del TSJ valenciano lo avaló en octubre de 2010. Se declaró entonces su improcedencia (y se vuelve a declarar ahora) "en consideración a que ninguna de ellas derivaba del resultado de las practicadas en esta fase del procedimiento en que nos encontramos, ni tampoco de hechos nuevos acontecidos en la misma".

Y el magistrado añade: "Durante la intervención de la causa ya se había dispuesto y tuvo lugar la incorporación de las diligencias de la totalidad de las conversaciones telefónicas intervenidas que dieron lugar a la incoación del presente procedimiento; que de todo lo actuado e incorporado a esta causa se dio vista y confirió audiencia a las partes, sin que nada se alegara entonces acerca de ninguna averiguación, adición o complemento a lo entonces aportado; que el hecho de la intervención de comunicaciones telefónicas a diferentes personas perfectamente identificadas en la causa se conoce desde el inicio mismo del presente procedimiento; que la solicitud que ahora se formula se asienta en meras hipótesis tendentes, no a una concreta averiguación o contrastación de hechos determinados, sino a realizar una prospección respecto a algo que tal vez pudiera ser de interés del solicitante; y que la totalidad de las conversaciones telefónicas que pudiera haber mantenido Francisco Correa forman parte de un distinto proceso, con objeto diferente y en el que son partes otras personas".

El instructor considera, en resumen, que la petición de las defensas es reiterativa y la rechaza. Los acusados, agrega, disponen de cinco días para apelar ante la Sala Civil y Penal, aunque ese recurso carece de efectos suspensivos, recalca.

La Sala Civil y Penal debe ver precisamente mañana un recurso sobre una petición muy parecida de las defensas (solicitar la incorporación de grabaciones) que Flors también rechazó.

Por su parte, informa Rosa Biot, Francisco Camps, ha afirmado desconocer el contenido del auto y por tanto ha considerado una "barbaridad" referirse a una resolución que se ha hecho pública mientras él asistía a un acto de homenaje a Luis García Berlanga en la Ciudad de la Luz de Alicante. El jefe del Consell ha reivindicado su papel como presidente de la Generalitat y ha añadido: "Nadie me va a desviar de este trabajo". También ha afirmado que cree contar con el apoyo de "la mayoría inmensa de nuestro conciudadanos", y ha insistido en que, en las elecciones de mayo, el PP volverá a ganar y él continuará como presidente.

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes valencianas, ha afirmado, por su parte, que el magistrado ha vuelto a rechazar "el intento desesperado de la defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por dilatar el proceso". "Lo que pretende Camps con esto es que pueda llegar la fecha límite

para ser proclamado candidato a la Generalitat y su partido no tenga

más remedio que hacerlo porque no se haya decretado la apertura de juicio

oral", ha agregado Luna.