Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder de la trama Brugal se niega a declarar

El empresario Ángel Fenoll comparecía esta mañana por tercera vez ante el juez instructor

Fugaz paso por el juzgado del industrial Ángel Fenoll, cabecilla de la trama Brugal, la conexión corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo en Alicante que ya ha salpicado a varios altos cargos del PP, entre ellos el líder popular en Alicante, José Joaquín Ripoll. Esta mañana el empresario afín al PP ha comparecido ante el magistrado Carlos San Martín, instructor de la causa. Era la tercera vez que acudía desde su primer arresto por estos hechos, en mayo de 2007. La comparecencia apenas ha durado 10 minutos ante la negativa del acusado a responder a las preguntas de las partes, según aseguran fuentes judiciales.

A la salida del juzgado número 3 de Orihuela, Fenoll, paradójicamente, ha señalado que había acudido ante el magistrado "para colaborar con la justicia". A continuación, el empresario ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para reclamar el pago de las deudas que, según él, tienen pendientes los municipios en los que sus empresas controlan el servicio de la basura (la mayoría de las poblaciones de la Vega Baja). "Me deben 24 millones de euros y me quieren llevar a la ruina".

San Martín también tiene previsto tomar declaración el próximo 14 de febrero a Javier Bru, gerente de las empresas de Fenoll a la vez que concejal por el PP del municipio de Albatera. Asimismo, tomará declaración el día 28 de febrero al exconcejal del Centro Liberal de Orihuela, Jesús Ferrández. Una conversación entre Fenoll y Ferrández grabada en DVD, que entregó el propio empresario al fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones. En ella, el entonces concejal hablaba, la víspera de la adjudicación de la contra de la basura del Orihuela, de que la empresa Urbaser estaba dispuesta a pagar una comisión ilegal de un millón de euros, por hacerse con la contrata.