"La Junta ni tiene ni ha tenido jamás fondos ilegales"

El consejero de Empleo, Manuel Recio, defiende la actuación de su departamento en los expedientes de regulación

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado hoy que la Consejería de Empleo "ni tiene ni ha tenido jamás fondos ilegales" para sufragar los expedientes de regulación de empleo de empresas en crisis. El consejero ha calificado de "totalmente falsas" las declaraciones del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero ante la policía en las que afirmó que había un "fondo de reptiles" para subvencionar prejubilaciones.

Recio ha afirmado que dichos "fondos son públicos, transparentes, legales" y, además, han sido debatidos cada año en la Comisión de Empleo del Parlamento, por lo que su finalidad y las cantidades las conocen todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento. El consejero ha defendido la legalidad de los procedimientos para conceder las ayudas por 647 millones para financiar prejubilaciones de trabajadores de empresas en crisis desde 2000 hasta la fecha, y ha garantizado que el director general de Trabajo es la persona competente para autorizar dichas ayudas, que son "individuales" a las personas y no es obligatorio publicarlas en el BOJA, según el consejero.

La Junta no descarta adoptar medidas judiciales contra Guerrero, quien ha desvelado a la policía, en el marco de la investigación judicial por el caso de las prejubilaciones irregulares en la empresa Mercasevilla, que en la Consejería de Empleo existía un "fondo de reptiles" para subvencionar prejubilaciones y despidos en empresas en crisis. El consejero se ha comprometido también hoy a abrir una investigación interna "ante cualquier duda en los ERE" y a colaborar con la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS