Barbara, la hija respondona de Bush
Apoya los matrimonios gais, en contra de la opinión de su padre
DAVID ALANDETE
Washington
Durante los ocho años de presidencia de George W. Bush, mantuvieron silencio. Hoy, por fin, hablan claro y se sitúan, al menos en un asunto, a la izquierda del presidente actual, Barack Obama, y muchos otros demócratas. Barbara Bush, hija del ex presidente norteamericano, se une a su madre y asegura, en un vídeo de Internet, que apoya la legalización del matrimonio gay. Laura Bush hizo lo propio en mayo, en una entrevista con el periodista Larry King en CNN. Ambas se unen así a una creciente lista de republicanos que apoyan las uniones legales entre personas del mismo sexo, en la que se encuentran el ex vicepresidente Dick Cheney y Cindy y Meghan McCain, esposa e hija del célebre senador por Arizona John McCain.
"Me llamo Barbara Bush, y soy una neoyorquina que está a favor de la igualdad en el matrimonio", dice la hija del ex presidente en un vídeo grabado para el mayor lobby gay del país, Human Rights Campaign. "Todos deberían tener el derecho de casarse con la persona a la que aman". No aprendió esos valores en casa. El padre de Barbara trató en 2003 de que el Congreso aprobara una enmienda a la Constitución norteamericana para que en ésta se definiera el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer. Parece que no encontró mucho apoyo en su familia y entre sus colaboradores más cercanos.
La estirpe de los Bush está llena de desavenencias en asuntos tan candentes como éste. George Bush hijo es un ferviente oponente al aborto. Recientemente recordó en televisión un momento en su infancia en que su madre, Barbara, le enseñó un feto después de haber abortado por causas naturales. La ex primera dama Barbara Bush nunca se pronunció en contra de la interrupción del embarazo y en las elecciones de 1992 llegó a decir que es "una opción muy personal". George Bush padre e hijo, ambos ex presidentes, nunca han ocultado que no opinan del mismo modo en asuntos como la invasión de Irak o el papel de las Naciones Unidas.
En su entrevista con Larry King en mayo, Laura Bush reveló que nunca estuvo de acuerdo con las opiniones de su marido sobre el aborto y el matrimonio gay, un asunto este último del que dijo: "Creo que hay mucha gente que tiene problemas para aceptarlo porque ven el matrimonio, tradicionalmente, como la unión de un hombre y una mujer, pero también creo que cuando las parejas están comprometidas y se aman, deberían tener el mismo tipo de derechos que el resto de la gente". Está por ver si madre hija serán capaces de hacer cambiar de opinión al ya jubilado padre de familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.