Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas traslada al Rey su idea de pacto fiscal con Cataluña

El presidente informa al monarca de los planes de la Generalitat para estabilizar sus finanzas

Estabilizar las finanzas de la Generalitat, sí, pero también hace falta un esfuerzo por parte de la administración del Estado para comprender la realidad catalana tras la amputación de su Estatuto de Autonomía por parte del Tribunal Constitucional. Esta ha sido la petición que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho hoy al rey Juan Carlos en la recepción que el monarca le ha ofrecido en el Palacio de la Zarzuela.

El encuentro ha durado 45 minutos y ha permitido que Artur Mas esbozara ante el rey los problemas con los que se encuentra en este momento su Gobierno. El más urgente de ellos es el desbocado déficit que amenaza las finanzas de la administración catalana. Mas ha destacado ante el rey los planes de su gobierno para estabilizar las finanzas públicas catalanas y le ha presentado su propuesta de un pacto fiscal para Cataluña que planteará al Gobierno que salga de las elecciones generales de 2012 y en el que se pretende garantizar que la comunidad pueda administrar sus propios recursos.

Mas también ha trasladado al Rey su preocupación por la situación de "claro retroceso" que ha significado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, así como su "preocupación" por que "una vez más se utilice el tema catalán como arma de confrontación electoral ahora que se acercan las elecciones municipales del 22 de mayo".

Pero la primera conversación entre don Juan Carlos y Mas no ha versado únicamente sobre política autonómica. En su reunión también han abordado los conflictos generados en Túnez y Egipto y el efecto que la situación financiera de España puede tener en la credibilidad de cara al exterior. El monarca tampoco se ha olvidado de felicitar al presidente de la Generalitat que hoy cumplía 55 años.