Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herido de bala un militar español en un tiroteo con talibanes

Los insurgentes mataron a un niño durante el enfrentamiento, según las fuerzas de seguridad afganas

Un militar español ha resultado herido de bala en un brazo durante un tiroteo con talibanes esta tarde al noroeste del puesto avanzado de Ludina, en la provincia afgana de Badghis. Es un cabo primero perteneciente a infantería de marina y está fuera de peligro, según fuentes del Ministerio de Defensa.

El militar herido formaba parte de una patrulla conjunta de reconocimiento formada por tropas españolas y afganas para asegurar la libertad de movimientos en la llamada ruta Lithium. Tras recibir disparos de arma ligera, la patrulla abrió fuego contra los insurgentes. Durante el tiroteo, los militares españoles y afganos se percataron de que en la zona yacía en el suelo el cuerpo de un niño. Al cesar los disparos, los familiares del menor recogieron el cadáver. El Ministerio de Defensa asegura en un comunicado que "según testigos presenciales y las propias fuerzas de seguridad afganas, habría fallecido por los disparos del grupo insurgente". Defensa añade que no se ha podido confirmar si los militares españoles causaron bajas entre los insurgentes.

Tras el tiroteo, el militar herido fue evacuado en helicóptero a la base de Qala-i-Naw y posteriormente al hospital Role 2 de Herat, donde ha sido atendido. Ya ha hablado con sus familiares. El resto de la patrulla regresó al puesto avanzado de Ludina.

Alerta máxima y nuevos puestos de observación

La ministra de Defensa, Carme Chacón, había insistido por la mañana en una videoconferencia con las tropas en Afganistán, en la necesidad de mantener la "alerta máxima y refoblar los esfuerzos en la zona".

El coronel Francisco Rosaleny, jefe del contingente español en Bagdhis, señaló durante la videoconferencia que los militares españoles destacados en la base avanzada de Moqur se desplazararán próximamente hasta la localidad de Darra i Bum y que en breve ocuparán también un puesto de observación denominado Golf para la proteger las obras de construcción de la Ring Road.