_
_
_
_

Salgado confía en que el PP se sume al pacto de las pensiones

La vicepresidenta Gobierno ve propable un acuerdo con los sindicatos y reitera que la reforma es "fundamental"

Optimismo en el PSOE y en el Gobierno en la recta final de las conversaciones para reformar el sistema de pensiones. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que confía en que el PP respalde al Ejecutivo. La ministra, en declaraciones a Radio Nacional, ha destacado que el Gobierno ve también probable un acuerdo con los sindicatos.

La exhibición de optimismo de Salgado se produce después de que el PSOE anunciase este martes que recupera al ex ministro de Trabajo Jesús Caldera (2004-2008) para la negociación. Las conversaciones entran en un momento clave, ya que el pleno del Congreso votará el próximo martes el informe del Pacto de Toledo y, tan sólo tres días después, finalizará el plazo para aprobar el esbozo de la reforma.

Salgado ha insistido en la importancia de contar con el PP para la reforma de las pensiones, sobre todo teniendo en cuenta que podría volver a gobernar España algún día. Así, ha considero que el PP "debería estar especialmente comprometido" en una reforma que es fundamental para la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas y de las pensiones.

La vicepresidenta económica ha subrayado que "su papel y su obligación es ser optimista y confiar en la responsabilidad del PP". "Me llevaré una decepción y los españoles también si no es así", ha añadido Salgado.

La ministra de Economía y Hacienda, que cree que hay posibilidades de llegar a un acuerdo con los sindicatos, ha recordado que el núcleo de la propuesta del Gobierno pasa retrasar la edad de jubilación, y ha dicho que los sindicatos han recibido bien que hayan planteado esta idea "con flexibilidad".

Salgado ha insistido en que España necesita modificar su sistema de pensiones, teniendo más años en cuenta para calcular la pensión, y reduciendo al máximo posible las jubilaciones anticipadas. "Si alguien quiere jubilarse con anticipación, su pensión no puede ser la misma. Creo que son factores que pueden aproximarnos, sé que es muy difícil, pero soy razonablemente optimista", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_