_
_
_
_

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ve "inviable legalmente" el desplazamiento a Irak de la comisión para investigar la muerte de Couso

El Ministerio Público cree que no se cumplen los requisitos estipulados por los Tratados internaciones

Continúan las trabas en la instrucción del caso Couso. La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera "inviable legalmente" el traslado de una comisión de investigación a Irak para investigar in situ la muerte del cámara de Tele 5, José Couso, el 8 de abril de 2003 en el hotel Palestina. Así lo ha hecho constar en un escrito enviado esta mañana al juez que instruye la causa, Santiago Pedraz, en el que el Ministerio Públicoestima que las autoridades iraquíes no han autorizado la presencia en su territorio de la representación española.

A juicio de la fiscalía se incumplen prepuestos establecidos en tratados internacionales, en concreto el Convenio del Consejo europeo de asistencia Judicial en materia penal que establece que cualquier diligencia judicial que se realice en un país extranjero requiere de forma "inexcusable" el envío de una solicitud de auxilio judicial por parte del juez y que el Estado a visitar acepte el viaje en aplicación de su principio de soberanía. El fiscal, asignado a la causa, Jesús Alonso, entiende que este requisito no se ha observado, razón por la que ha decidido no acompañar al juez de la Audiencia Nacional, ni enviar a ningún otro representante, a Bagdag.

En julio de 2010, Pedraz reabrió por segunda vez la causa por orden del Tribunal Supremo y ordenó la busca y captura del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, todos ellos de nacionalidad estadounidense, por un delito contra la comunidad internacional, en concurso con un delito de homicidio. Desde entonces, el juez, se ha mostrado interesado en visitar el lugar de los hechos para llevar a cabo un reconocimiento judicial y su eventual reconstrucción. Algo que Pedraz pretende llevar a cabo con o sin la presencia de un representante del Ministerio Público.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no es el único organismo que se ha mostrado reticente -aunque finalmenté sí lo autoruizó- al desplazamiento del juez hasta Irak, en septiembre del año pasado, el Consejo General del Poder Judicial también mostró su rechazo a este viaje e instó a Pedraz a adoptar las mismas medidas que ahora Alonso considera que no se han cumplido.

El juez Santiago Pedraz en una rueda de prensa de julio de 2010.
El juez Santiago Pedraz en una rueda de prensa de julio de 2010.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_