Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El comunicado de la banda terrorista

Una mujer en euskera, un hombre en castellano

David Plá, uno de las tres patas del triunvirato que dirige ETA, supuesto lector del último comunicado de la banda en español, mientras que una mujer, posiblemente Iratxe Sorzabal, lo lee en euskera

David Plá ha sido identificado como el lector del último comunicado de ETA en Castellano. Una suerte para él porque fue detenido hace apenas nueve meses en Hendaya y a los pocos días fue puesto en libertad de manera incomprensible. Lo curioso es que en euskera el comunicado lo lee una mujer, posiblemente Iratxe Sorzabal, aunque podría tratarse igualmente de Izaskun Lesaka.

El cambio es también significativo en la escenografia. El hombre que lee en castellano lleva la txapela perfectamente colocada, mientras a su izquierda se ve a otro encapuchado con la boina torcida. En la versión en euskera, el terrorista con la gorra torcida está en el centro. Y la voz es claramente la de una mujer. Un cambio que sin duda será procelosamente analizado por los expertos antiterroristas y que quizás se deba a que Plá no domina con soltura el euskera.

El día que fue detenido Plá, el 16 de abril último, se le consideró "el responsable de la estructura de apoyo a los presos de la banda terrorista" y también que desempeñaba "un papel importante dentro de la estructura política de los terroristas, en cuanto a sus posibilidades de relacionarse con las organizaciones de su entorno".

La estructura que dirigía Halboka (siglas de "Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea" - Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle) tenía entre sus misiones la "acogida de huidos en Francia" y el "planificar y apoyar fugas de prisión". Por todo ello fue detenido pero los jueces franceses sostuvieron que no había pruebas suficientes para mantenerlo entre rejas, mientras que los 10 detenidos en España en la misma operación si fueron a la cárcel. Pla llevaba meses vigilado por parte de la policía francesa de la mano de agentes de la Comisaría General de Información española.

La operación en la que fue detenido Plá estaba vinculada con la recientemente llevada a cabo en España por la Guardia Civil y en la que fueron detenidas varias personas, entre ellas tres abogados, que formarían un entramado legal de apoyo a la banda terrorista. Pero, tras la detención de Plá, algo pasó: las pruebas presentadas por la policía ante la justicia francesa no fueron consideradas suficientes por los jueces galos, que lo pusieron en la calle. Este hecho motivó un fuerte malestar -y algún choque verbal- entre los servicios antiterroristas de la Guardia Civil y la policía.

Hasta ese momento, lo que se sabía de Plá es que había estado integrado en la organización juvenil Jarrai de apoyo a ETA, donde llegó a ser uno de sus responsables y que se presentó como candidato por la coalición Herri Batasuna en las Elecciones Municipales en el año 1995. Ya debía hacer algo porque, tras sentirse vigilado, huyó a territorio galo y se integró en las estructuras de ETA, en concreto en sus grupos armados. En julio de 2000 fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza como integrante de un comando de liberados de ETA denominado Aragón , que acababa de entrar en España para la comisión de atentados. En julio de 2001 fue condenado a seis años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada. En agosto de 2006 fue puesto en libertad definitiva por cumplimiento de condena. Posteriormente, se trasladó a Francia, donde comenzó sus actividades en el entorno de las organizaciones de apoyo a los presos.

Y, tras la extraña peripecia de la detención y puesta en libertad, acabó en la dirección de ETA tras la detención de Mikel Karrera, Ata. Ahora ha puesto voz a ETA. En castellano. En euskera puede ser Izaskun Lesaka Argüelles, quien lleva años ocupando puestos importantes en el aparato político de ETA. Imputada por pertenecer a Haika y Segi, se encuentra huida desde el año 2005. Hay constancia policial de que es que la autora de varios comunicados de ETA y de que ha dado órdenes a comandos operativos de la organización armada.