Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los muertos en carretera bajan en Cataluña un 8,9%

Dos de cada tres fallecidos lo son por choques frontales o salidas de vía

La cifra de víctimas mortales en las carreteras catalanas sigue bajando. Durante el año pasado fallecieron en las vías interurbanas de Cataluña 245 personas, un 8,9% menos que en 2009. Si se toma como referencia la primera década del milenio, el descenso ha sido del 60,6%, ya que en el año 2000 hubo 622 muertos. De esta manera, Cataluña cumple ya con creces el objetivo de la Unión Europea, que al iniciarse el milenio se propuso como objetivo reducir a la mitad en el plazo de 10 años los muertos en la carretera.

Por provincias, el descenso más importante se ha producido en Barcelona (de 108 a 86), aunque la estadística oficial presentada esta mañana por el consejero de Interior Felip Puig no concreta cuántas víctimas ser produjeron en vías afectadas por la limitación de la velocidad en 80 kilómetros por hora.

El número de motoristas fallecidos también continúa bajando (20%), pero se produce un serio repunte de los conductores de furgonetas (de 11 a 18), un fenómeno que no afecta ni a los muertos en bicicleta (de nueve a siete) ni los de ciclomotor (de 11 a ocho).

Los accidentes graves también se redujeron (8,6%), al igual que los heridos graves (de 1136 a 1026).