Camps y Alarte buscarán un acuerdo para salir de la crisis y reformar el Estatuto
El presidente valenciano acepta la oferta de intentar un pacto del secretario general del PSPV-PSOE
La insistencia del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, en alcanzar un pacto con el presidente Francisco Camps para abordar reformas económicas que ayuden a salir de la crisis ha dado sus frutos. Alarte ha llamado esta mañana a Camps para responder al llamamiento genérico a alcanzar pactos lanzado por el jefe del Gobierno valenciano en su discurso de Fin de Año, y el resultado ha sido "positivo". La conversación telefónica entre ambos se traducirá, según ha explicado Alarte, en una reunión para intentar alcanzar un pacto sobre dos grandes cuestiones: el saneamiento de la Generalitat y medidas urgentes de reforma económica contra la crisis, y la modificación del Estatut d'Autonomia con el objetivo de mejorar la financiación autonómica.
El secretario general de los socialistas valencianos ha valorado "el cambio de actitud" de Camps tras 11 ofertas de acuerdo rechazadas por el PP en una legislatura marcada por el deterioro de la situación económica y el paro, y los enfrentamientos entre ambos partidos por los escándalos de corrupción que afectan a los populares valencianos. Presidencia de la Generalitat, en una nota, confirma que los "respectivos gabinetes" trabajarán en un documento de acuerdo sobre medidas económicas y la reforma del Estatuto. Un documento "que avance sobre estos dos temas y que será presentado de forma conjunta", añade Presidencia, que no habla de una reunión entre ambos dirigentes políticos.
Como paso previo a un encuentro de Camps y Alarte, que no tiene fecha pero podría celebrarse después de las fiestas, sus respectivos equipos mantendrán reuniones para preparar un documento de acuerdo. Para el secretario general del PSPV-PSOE, ese pacto debe incluir un drástico saneamiento de la Administración de la Generalitat, incluida una reducción de consejerías y de vicepresidencias, que permita un ahorro significativo y reducir la abultada deuda; la reducción del número de organismos e instituciones públicas, así como auditorías amplias sobre el grupo de empresas de Proyectos Temáticos, Ràdio Televisió Valenciana y Ciegsa, encargada de construir colegios. Además, el PSPV-PSOE pretende cambios profundos en la política económica y de empleo.
Alarte, quien ha insistido en la "valoración positiva del cambio de actitud" de Camps ante su oferta de acuerdo, se ha mostrado dispuesto a tramitar con rapidez cambios legislativos y del Presupuesto que permitan abordar las reformas que PSPV y PP logren pactar. A esa disposición al acuerdo, Alarte ha puesto "un solo pero", ya que "llega demasiado tarde", aunque ha matizado que habrá valido la pena si al final el resultado es "positivo" para los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.